Los bancos, grandes fortunas y empresas, registran beneficios como nunca han tenido.
Basta con poner el ejemplo de Mercadona, líder de la distribución en España. En 2023 alcanzó un beneficio de 1.009 millones de
euros, un 40% más que el año pasado, cuando sus ganancias fueron de 718 millones y una factura bruta en2023 de un 15% más, hasta alcanzar los 35.527 millones.
Estos datos pueden ser trasladados a todas las grandes empresas y bancos y con unos beneficios nunca vistos.
Mientras tanto, con la inflación acumulada de los últimos dos años, miles de familias de clase obrera cadavez lo tienen más difícil para llenar la cesta de la compra, permitirse una vivienda digna o pagar las facturas de la luz y el gas.
Tenemos que defender nuestros derechos sociales y laborales, defender la calidad de los servicios públicos para conseguir paulatinamente, un cambio de modelo político, social y económico que deseamos, en el que esté encuadrado un Marco Aragonés Propio de relaciones laborales.
Queremos destacar este 1º de mayo la situación de las trabajadoras y trabajadores públicos temporales que, a pesar de existir leyes que les protegen en su estabilidad laboral, son despedidas libre y gratuitamente
bajo la mirada impasible de los sindicatos institucionalizados CCOO, UGT y CSIF. La mayoría son mujeres en torno a 50 años que, tras haber dado lo mejor de su vida laboral al servicio de los y las aragonesas, ven cómo se prescinde de su experiencia. La ausencia de protección ante el despido o la falta de una inspección laboral son asuntos en los que deberíamos unirnos y luchar. Porque unas buenas condiciones laborales para los y las trabajadoras públicas revierten directamente en la calidad de los servicios que prestan al conjunto de los y las trabajadoras.
Tras los recientes acontecimientos, debemos condenar también el cierre de espacios y proyectos culturales populares en Aragón, como lo son la Harinera o Etopía Centro de Arte y Tecnología. El gobierno se ha
encargado de limitar la cultura libre y gratuita, hipotecando así nuestra forma de expresión.
Hoy más que nunca gritamos: ¡Es salud de la ciudad, el tejido cultural!
A la vez, la siniestralidad laboral sigue siendo una vergüenza pública, con más de medio millón de accidentes laborales y un total de 721 muertes en el puesto de trabajo en 2023, de las que 34 han sido en Aragón. ¡A nadie le deberían arrebatar la vida siendo explotado para el beneficio de unos pocos!
Sin embargo, la OTAN y la UE empiezan a llamar a una economía de guerra, dando prioridad absoluta a los gastos militares sobre todos los servicios públicos: sanidad, educación, pensiones… Esta prioridad del capital
supone que, en una situación de crisis y con los niveles de paro y subempleo que tenemos, las grandes capas de la clase obrera sean quienes paguen los gastos de preparación para la guerra, agravando la situación de miles de familias.
Las medidas que empiezan a anunciar algunos países de la UE como el servicio militar obligatorio, suponen que nuestra juventud va a ser carne de cañón en una guerra que nada tiene que ver con los verdaderos intereses de nuestra clase. Además, la pertenencia del Estado español a la OTAN nos ata a los intereses del imperialismo occidental.
Debemos decir NO a la OTAN expresando nuestro sentimiento anti-imperialista.
El imperialismo y sus naciones líderes, EEUU y UE, son las causantes del sufrimiento y genocidio del pueblo Palestino. Esta agresión a Palestina ha supuesto la respuesta de cientos de miles de personas en todo el mundo y el desvelo de las conexiones del imperialismo con el sionismo.
Desde nuestros mares y cielo y con dinero público, el gobierno está colaborando en esta barbarie contra todo el pueblo palestino.
Por último, cabe decir que mientras el Estado español y la UE son cómplices del genocidio ejercido sobre el pueblo palestino, a la clase obrera se le tacha de terrorista cuando lucha dignamente por sus derechos.
¡Cuánta hipocresía!
Así pues, aprovechamos este 1º de Mayo, Día Internacional de los y las Trabajadoras, para decir NO, en nombre de la clase obrera, por el desmantelamiento de sus bases militares desde las que se suministran
armas y se perpetran los ataques a un pueblo indefenso.
Por todo ello, defendemos:
1. Los derechos laborales y los servicios públicos.
2. Mantenimiento del poder adquisitivo de personas trabajadoras y jubiladas.
3. La reducción drástica de los gastos militares.
4. Una inspección de trabajo real y efectiva
5. La no participación del ejército en la guerra contra otro país.
6. La salida inmediata del Estado español de la OTAN y de la UE.
7. El desmantelamiento de las bases norteamericanas en el Estado español. 8. El fin de la represión a los que luchan por los derechos de la clase obrera, por su justicia y dignidad, y la amnistía total para todas esas personas.
9.La persecución del incumplimiento de la legislación en materia de salud laboral
¡VIVA LA LUCHA OBRERA!
¡VIVA EL 1º DE MAYO!
Deja una respuesta