EULEN DESPIDE A LA DELEGADA DE SOLIDARIDAD OBRERA, LUISA LUQUE, EN REPRESALIA POR LA HUELGA INDEFINIDA CONTRA LOS DESPIDOS
https://www.change.org/p/represi%C3%B3n-s%C3%ADndical-eulen?source_location=petitions_share_skip
www.change.org
Despido disciplinario de Luisa Luque, miembro del Cómite de Empresa de Eulen, S.A. y única cabeza visible en esta empresa, de la primera huelga indefinida en el sector de Telemarketing, es la respuesta de una multinacional a un trabajo sindical bien hecho y a una persona que saben que no han podido…
|
La compañera Luisa Luque, es delegada de Solidaridad Obrera en el Comité de Empresa de Eulen, S.A. (Barcelona) y única cabeza visible en esta empresa de la primera huelga indefinida en el sector de Telemarketing realizada hace menos de un año. Su despido disciplinario es la respuesta de una multinacional a un trabajo sindical bien hecho y a una persona que saben que no han podido comprar con ventajas personales.
Luisa Luque tiene un largo recorrido sindical, además de ser delegada en el comité de empresa, es Delegada de Prevención y promovió la creación de la Sección Sindical de Solidaridad Obrera en EULEN.
Eulen le había abierto varios procedimientos disciplinarios estos años por sus protestas contra el trato represivo y discriminatorio de la empresa.
El septiembre pasado se produce el anuncio de la pérdida de los más grandes servicios de Telemarketing a Eulen, la atención al cliente de Endesa y de 360 despidos. De siete sindicatos que formaron el Comité de empresa (la mayoría), sólo las secciones sindicales de Solidaridad Obrera y el Sindicato de los Trabajadores de Comunicaciones (STC), que tenían 4 de los 17 miembros del Comité, se posicionaron claramente, convocando la huelga indefinida contra los 342 despidos, que se inició el 3 de noviembre de 2015 y duró 27 días en los que se desarrollaron múltiples movilizaciones por las calles de Barcelona.
Luisa era parte del Comité de huelga. La respuesta de la empresa fue comenzar a abrir procedimientos contradictorios a los delegados de las secciones de los dos sindicatos involucrados. De los 342 despedidos, más del 50%, fueron contratados en Atento, con nuevos contratos de trabajo (perdiendo la antigüedad) y sin ningún tipo de protección. Como se advierte durante la huelga, en menos de un año han sido disminuidas sus condiciones de trabajo, reducción de los incentivos y bonificaciones, modificando los horarios con jornadas partidas de dos horas de «descanso», etc… Y obviamente con una serie de despidos, etc…
EULEN, Atento y Endesa tienen enormes beneficios a costa de exprimir a sus trabajadores cada vez más y silenciar a quienes plantan cara. El despido de Luisa es una sanción a todos los que se enfrentan y tienen el coraje de salir y luchar, además de ser un aviso a navegantes para el resto del Comité de Eulen.
No vamos a permitirlo: es necesario profundizar la unidad sindical para defenderla como el símbolo que es y que los trabajadores lo debatan tanto en Eulen como en Atento para defender sus puestos y las condiciones de trabajo, así como a las luchadoras que las defienden
https://www.change.org/p/represi%C3%B3n-s%C3%ADndical-eulen?source_location=petitions_share_skip