EL 28 DE MAYO, LAS MARCHAS DE LA DIGNIDAD, VOLVEMOS A LAS CALLES…
POR UNAS CONDICIONES DE VIDA DIGNAS: UNIDAD Y SOBERANÍA POPULAR
Otro año más, el año 2016 vuelve a estar protagonizado por una ola de ataques políticos y económicos contra las clases populares. Frente a la idea de recuperación económica que los medios de comunicación pretenden hacernos creer, vivimos una realidad basada en la explotación salvaje, el paro, la precariedad y la miseria. Todo ello acrecentado con los recortes presupuestarios en Sanidad y Educación y acompañado de una política represiva feroz, que intenta acallarnos (casos como el de los 8 de Yesa, o el de los 11 antifascistas de Zaragoza encausados son un claro ejemplo). Frente a la idea de resignación, derrota y «paz social», que pretenden vendernos, nuestro entorno más cercano está plagado de conflictos y ejemplos de lucha obrera que buscan reconquistar unas condiciones de vida dignas para la mayoria social. Los y las trabajadoras de AUZSA, Balay y Alcampo, los técnicos de Movistar, SARGA, las BRIF, Iberalbión…, son muestra de que seguimos resistiendo.
Especialmente sangrante es el caso de cómo esta ola reaccionaria afecta a las mujeres: Por un lado, se perpetúa la desigualdad económica, el «techo de cristal», la brecha salarial y la doble explotación (en la empresa y en la casa), negando su emancipación efectiva. Por otro, el terrorismo machista, amparado por las instituciones y que con la complicidad de personajes como Gustavo Alcalde, ejerce violencia coercitiva sobre las mujeres por el hecho de serlo; terrorismo que va más allá de las agresiones físicas, que se infiltra hasta lo más cotidiano, y que es fundado a través de la cosificación e hipersexualización de sus cuerpos.
En paralelo vemos cómo el sistema económico internacional, para mantener sus beneficios, está dispuesto a seguir asfixiando a los pueblos con contrareformas agresivas como el TTIP, nuevos recortes, pérdida de derechos etc., o impulsando guerras imperialistas como las de Siria y Ucrania; que dejan tras de sí a miles de personas sin refugio, sin hogar, sin más futuro que el de huir.
Contra esta situación nefasta, desde Marchas de la Dignidad Aragón, llamamos a la unidad de todos los sectores combativos, llamamos a la unidad del pueblo por la lucha de una vida mejor.
Exigimos:
1 Derogación de todas las reformas laborales antipopulares, constitución de un nuevo marco laboral que defienda a los y las trabajadoras. Verdaderos responsables del desarrollo y la riqueza de un país.
2 Anulación de las leyes represivas, leyes mordaza, ley antiterrorista, y ley de partidos, que sólo sirven para restrigir derechos fundamentales. Por una amnistía total de los represaliados.
3 Programa por la emancipación de las mujeres. Que parta de su realidad efectiva, que combata el patriarcado, que solvente la cuestión económica tanto como la social.
4 Salida de la OTAN, no a las guerras imperalistas de las que España es partícipe, fuera ejercitos extranjeros de nuestro Estado, bases no. Solidaridad con los refugiados, plan de acogida aquí y apoyo a las resistencias legítimas de allí.
5 Contra el TTIP, soberanía de los pueblos. No al pago de la deuda. Por un programa de políticas económicas que sirvan a las clases populares y no al gran capital.
Debe estar conectado para enviar un comentario.