La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C solicita visitar a los presos afectados
Las peticiones solicitadas desde Aragón y para las cárceles aragonesas se enmarcan en la campaña que está llevando a cabo la Coordinadora de Afectados por la Hepatitis C a nivel estatal
ARAINFO REDACCIÓN | 25/09/2015 19.09
La Plataforma de Hepatitis C de Aragón se ha dirigido, mediante sendas comunicaciones, al Director General de Prisiones, don Ángel Yuste Castillejo, al Subdirector General de Coordinación de Sanidad Penitenciaria, don José Manuel Arroyo y al Secretario General de Sanidad y Consumo, don Rubén Moreno, solicitando autorización para visitar los Centros Penitenciarios de Zuera y Daroca con el fin de informar y prestar ayuda a reclusos afectados por hepatitis C.
Al mismo tiempo, en las citadas comunicaciones se solicita información sobre el grado de cumplimiento del Plan Estratégico para el Abordaje de la hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud, aprobado por el Gobierno de España en marzo pasado, el número de personas afectadas por el virus d ela hepatitis C y el número de las que están siguiendo los tratamientos de última generación, así como otras cuestiones relacionadas con lo dicho.
Las peticiones solicitadas desde Aragón y para las cárceles aragonesas se enmarcan en la campaña que está llevando a cabo la Coordinadora de Afectados por la Hepatitis C a nivel estatal, teniendo en cuenta que el porcentaje de reclusos enfermos por hepatitis C supera el 22% de la población reclusa total, siendo así que el porcentaje en la sociedad civil oscila entre un 1,5 y un 3% en exclusiva.
Se trata, por tanto, de una cuestión especialmente grave, de la que debe haber información completa y formación suficiente, lo que hasta ahora no ha sido llevado a cabo, según aseguran desde la plataforma.