Colectivos sociales convocan una manifestación en Alcanyiz para mostrar su oposición a la privatización del Hospital

Enviado por el 6 marzo, 2015

Foto: CHA Alcanyiz

La Comisión de Salud de la FABZ comunica que participará en la manifestación que se celebrará este sábado, 7 de marzo, a las 18.00 horas, desde el Hospital de Alcanyiz hasta la plaza de España de la capital del Baixo Aragón.

“Como las decenas de asociaciones y colectivos aragoneses que se han sumado a la manifestación, la FABZ ha suscrito el Manifiesto que explica el sentido de esta lucha contra la privatización de nuestra Sanidad pública”, indican desde la federación de barrios zaragozana.

En el manifiesto de convocatoria los colectivos organizadores de la manifestación recuerdan que “los ciudadanos nos hemos manifestado en reiteradas ocasiones y de una manera contundente mediante miles de firmas, múltiples manifestaciones y concentraciones, apoyo en las marchas 22M y la más reciente marcha en bicicleta desde Alcamyiz hasta Zaragoza, como muestras de nuestra oposición a la privatización del Hospital de Alcanyiz”.

“Los modelos de gestión privada o público-privada han demostrado ser más caros, más ineficientes, empeoran la calidad asistencial y disminuyen los indicadores de salud de la población, siendo estos modelos un claro ejemplo del fracaso económico y asistencial”, explican.

Desde los colectivos sociales aragoneses se rechaza “cualquier modelo de gestión público-privada por el riesgo que, como sabemos, acaba en una progresiva privatización de servicios sanitarios. Para todos es esencial que la gestión pública sea transparente y atienda con claridad a los intereses del conjunto de la ciudadanía, que genere más empleo y de más calidad. No parece lógico que se paralice el Hospital público de Teruel por un millón de euros, y se promueva el Hospital de gestión y financiación privada en Alcanyiz por casi 500 millones de euros, que irán a parar a la iniciativa privada a la que se le garantiza un beneficio del 12% de beneficio al capital financiero especulativo”.

“Se pretende privatizar un centro público aragonés, despreciando alternativas más baratas, con la única finalidad de favorecer los negocios privados, sobrepasando todos los límites de la ética, pues los plazos de dicha aprobación llegan en fechas en las que este equipo de gobierno está ya en funciones. Estamos convencidos de que la privatización del hospital de Alcanyiz es la punta de lanza de la privatización de la Sanidad Aragonesa”, denuncian.

Y concluyen afirmando que “por suerte en Alcanyiz y en Aragón se está produciendo una amplia contestación social y profesional que hay que apoyar porque cada paso adelante en la privatización es un atentado contra el derecho a la sanidad de toda la población”.