Médicos sin Fronteras pone a Cuba como ejemplo frente al ébola y al Estado español como contraejemplo
CUBAINFORMACIÓN | “Me gustaría que comparásemos la respuesta del Gobierno cubano y la del Gobierno español, por ejemplo. El Gobierno cubano ha mandado 160 profesionales de salud que piensa aumentar a 300. Es el gobierno que ha dado una respuesta más rápida, más eficaz y más contundente a esta epidemia en el oeste de África. Eso es bastante impresionante, si comparamos las posibilidades de cada gobierno”.
Así de claro era José Antonio Bastos, presidente de Médicos sin Fronteras en el Estado español, quien criticaba al Gobierno español por su aportación frente al ébola de apenas medio millón de euros, “una cantidad ínfima” según la ONG, y que “es -añadía- la mitad de lo aportado por un país (mucho más pobre) como Bolivia”.
Sin embargo, la mayoría de los grandes medios españoles, incluso utilizando partes de esta nota, han pasado por alto la incómoda comparación entre Cuba y el Estado español realizada por Médicos sin Fronteras. Entre los diarios de gran tirada, solo El País la menciona de pasada. Ninguno de los informativos de televisión que recogieron la rueda de prensa la mencionó tampoco.
El presidente de Médicos sin Fronteras criticaba también a las grandes potencias, como EEUU, Francia y Reino Unido, cuyas promesas de envío de materiales y profesionales se han quedado, a día de hoy, en palabras: “Los equipo de Médicos sin Fronteras en el terreno no (hemos visto) (…) todavía nada”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.