Tres neonazis agreden al Secretario de Organización de Puyalón en el paseo Independencia de Zaragoza

Enviado por el 30 septiembre, 2014

El cartel de la campaña de Purna.

La agresión realizada por tres personas con estética neonazi, se produjo este lunes a las 23.00 horas en la céntrica arteria de la capital aragonesa.

Dos hombres y una mujer acompañados de un perro de presa interceptaron a Diego Marín, Secretario de Organización de Puyalón de Cuchas, que llevaba varios carteles de “#BesicoDisident”, la campaña de Purna para estos Pilares. Al grito de “¿qué carteles llevas ahí?” comenzaron realizar empujones y amenazas sobre Marín. Según relata el agredido, mientras unos nazis realizaban la agresión, otro esperaba escondido bajo los arcos, y salió para intentar impedir que la víctima escapara.

La víctima, que consiguió salir sin recibir ningún golpe de consideración afirma que esta agresión “es claramente política”. Diego Marín ha señalado que “es una agresión másen la escalada de violencia fascista de la extrema derecha, que teme a la organización popular, y ataca para intentar amedrentar a los militantes y dirigentes de las organizaciones de izquierda”.

Desde Puyalon, hacen un llamamiento “a la construcción de un antifascismo, que recupere la memoria antifascista y ponga sobre la mesa medidas urgentes para impedir la proliferación de partidos y espacios gestionados por movimientos neonazis y fascistas”.

Diego Marín interpuso denuncia en Comisaría y se espera que en los próximos días los agresores sean identificados, gracias a las descripciones dadas por la víctima.

Muestras de condena y solidaridad

A lo largo del día han sido muchos los comunicados de denuncia a la agresión neonazi y solidaridad con Diego Marín y Puyalón de Cuchas. En Aragón, IU Zaragoza, Partido Comunista de Aragón, MHUEL y CGT han hecho públicos sendos comunicados. Además, Sortu y Alternatiba (Euskal Herria), NOS-UP (Galiza), CHA, Chobentú, Apudepa, UJCE y Ecologistas en Acción han hecho llegar su apoyo a la organización independentista aragonesa.