Las fábricas de balay volverán a la actividad el 20 de abril de 2020 después de 3 semanas de paro forzoso por causa del covid-19 y el estado de alarma. Los días 16 y 17 de abril, fueron convocados por la Dirección los comités de empresa para informar de las medidas de prevención y organizativas que se habían adoptado para la reincorporación de la plantilla al trabajo
En las distintas reuniones mantenidas donde la sección sindical de IA-COBAS/ TIB tiene representación se hizo hinca pie en la prevención contra el contagio, vigilando que las medidas adoptadas sean las correctas. Y sigan a las recomendaciones Sanitarias. Solicitábamos información de los contagiados por COVID-19, para ver su incidencia en las fábricas. La Dirección solo se tenía constancia de 5 casos con bajas por corona virus sin prueba. Se pedía que los casos de mayor riesgo de contagio por patologías que pudiesen agravar su estado de salud, se les mantuviera de baja hasta que remitiera el estado de alarma con la compensación del 100% de salario, (si no se podía mantener algunas de las medidas de seguridad para estos trabajadores)
La Dirección informo que se entregaría mascarillas para aquellos puestos en los que las distancias fueran más críticas y para las personas con un mayor riesgo de contagio así como facilitar pantallas faciales.Igualmente se han establecidos distintos periodos de pausas y de bocadillo para evitar las aglomeraciones en las distintas salas de descanso, se ha llevado acabo la desinfección de la fábrica por parte de una empresa especializada en desinfecciones se tomara la de temperatura corporal al entrar en fábrica, a partir 37,2º se derivaría al servicio médico para ser controlado, por encima de esta temperatura no se podría incorporar al puesto de trabajo.Recorridos alternativos por dentro de fábrica en los cambios de turno para evitar cruzarse y favorecer las distancias de los trabajadores igualmente se ha enviado por SMS un protocolo de uso de los distintos servicios que hay dentro fabrica y las recomendaciones de higiene y limpieza de los puestos de trabajo al comenzar o cambiar de puesto de trabajo colocando kits de limpieza con desinfectante (lejía diluida al 3% por litro de agua). Se prohíbe el uso de las fuentes de agua y se recomienda el uso del vehículo propio para liberar espacio en los autobuses de empresa abonando el plus de transporte.
Los procesos productivos también se han realizados cambios con la distribución de las líneas de montaje en los tres turnos de la planta de Montañana o los 2 turnos de cartuja. Se han incluido apantallamientos de puestos por proximidad
Algunas de estas medidas ya fueron implantadas el 20 de marzo, después de un paro llevado por la plantilla de Montañana el día 17 de marzo, por que no se cumplía muchas de las medidas que después si se implantaron. Esta Dirección de empresa desde el principio ha venido manifestando su interés de no parar producciones mientras la salud de sus trabajadores se exponía al riesgo de contagio y en especial en las plantas de Montañana y cartuja.Motivo suficiente para parar como ya se hizo. Hoy las condiciones son distintas y entendemos que están algo mejor.El riesgo al contagio no lo vamos a poder controlar al 100% como seria nuestro deseo y el deseo de todos pero seguimos reclamando la realización de test de diagnóstico, que las medidas organizativas no siempre estén supeditadas a las producciones como si no pasara nada.Mientras se incrementan los costes a la clase trabajadora y se minimizan los compromisos salariales de la empresa (dícese ERTES o Flexibilidad de días a devolver o de calendario). El compromiso debe ir encaminado más hacia la salud de los trabajadores porque somos el verdadero motor de la sostenibilidad de la economía y más cuando en estos momentos se vive con temor una recesión global.
IA-COBAS/TIBseguirá vigilante e informando de todo lo que acontezca en las empresas con denuncia o con movilizaciones.
Salud
Debe estar conectado para enviar un comentario.