Acusan al alcalde de Zaragoza de «pésima gestión» del servicio. Las reivindicaciones de la plantilla son muy claras: la defensa del mantenimiento de las cláusulas sociales, la no división en lotes de los pliegos de condiciones y la firma de un convenio colectivo con la empresa FCC.
La plantilla de la empresa FCC, que actualmente gestiona el servicio de Parques y Jardines de Zaragoza, se ha concentrado este sábado, a las 12.00 horas en la plaza del Pilar, junto a la salida del Belén. La intensa lluvia protagonista en la capital no ha impedido que decenas de personas se acercaran a arropar a las y los jardineros.
Al grito de «Os vamos a montar un Belén», y por «un convenio justo, la no división de la contrata y por las cláusulas sociales», las y los trabajadores han pedido la dimisión del alcalde Jorge Azcón, por la «pésima gestión» del servicio que su equipo de gobierno está llevando a cabo.
La decisión municipal de declarar desierto el concurso en el procedimiento de licitación ha puesto en alerta a los trabajadores y trabajadoras que, aseguran, «no van a dar ni un paso atrás respecto a los derechos adquiridos a lo largo de estos años».
El comité de empresa entiende que estas medidas podrían suponer que la nueva redacción de los pliegos de condiciones no incluyera las cláusulas sociales, y que además estos fueran divididos en diferentes lotes, ambas medidas avaladas por el TACPA en numerosas ocasiones.
Video de la concentración
«La división de lotes afectaría de lleno a derechos constitucionales como al de la negociación colectiva, produciría la división de la plantilla, además de un aumento en los costes sin mejorar la calidad del servicio», advierte el comité.
En este sentido, advierten que las consecuencias de tal decisión «inciden directamente sobre nuestras condiciones laborales», y afirman que las defenderán «llegando si hace falta a la huelga prevista para el 20 de enero de 2020».
A este respecto, el comité denunció «injerencias» en el derecho de huelga por parte de la consejera Natalia Chueca y de FCC. A pesar de todo, desde la plantilla hicieron un llamamiento a la dirección de empresa apelando a su «voluntad negociadora» para desbloquear el conflicto antes de final de año.
Además, también han reivindicado la firma de un nuevo convenio colectivo con la multinacional FCC, actual empresa adjudicataria del servicio de Parques y Jardines, y que este sea incluido en los nuevos pliegos de condiciones.
Fuentes sindicales indicen en «la necesidad de firma un convenio que se adapte a las nuevas realidades sociales y garantice el poder adquisitivo de la plantilla».
Parques y Jardines en el Pleno Municipal
La víspera de la concentración, este viernes, Zaragoza en Común y Podemos llevaron al pleno municipal la defensa de las clausulas sociales de Parques y Jardines. Un pleno, en el que también se escuchó la voz de las y los trabajadores de FCC.
Debe estar conectado para enviar un comentario.