La huelga de Telepizza Zaragoza despierta la indignación contra la empresa que se niega a aplicar la subida del SMI, así como la solidaridad con su plantilla. Desde Izquierda Diario abre abrimos nuestro medio para dar voz a todos los sectores en la misma situación de abuso y precariedad.
“Telepizza, el secreto está en la explotación”. Este ha sido uno de los lemas más empleado por las y los trabajadores de esta multinacional de la comida a domicilio, y emblema de la “marca precariedad” del mercado laboral español, para denunciar sus salarios de miseria, los contratos basura por jornadas minúsculas o las pésimas condiciones de seguridad que han dejado varios trabajadores muertos.
En los últimos días una noticia se extendía por las redes sociales que ha hecho aumentar, aún más si cabe, la indignación con esta empresa superexplotadora.
Te puede interesar: Telepizza se niega a aplicar la subida del Salario Mínimo y su plantilla irá a la huelga
Telepizza se niega a aplicar la subida del salario mínimo vigente desde enero de este año –a unos escasos 900 euros por jornada completa. Así de fácil, arrogante y déspota. Esta empresa se permite el lujo de saltarse la ley sin que ni el Gobierno -que ha hecho su campaña con esta mínima medida- ni la Inspección de Trabajo hagan absolutamente nada.
Pero esta vez la indignación tiene también la contracara de la solidaridad y el apoyo a la reacción de la plantilla de esta empresa. Contra este robo del aumento salarial el pasado viernes las tiendas de Zaragoza se declararon en huelga llegando a paralizar más del 60% del servicio.
Te puede interesar: Telepizza, Glovo, Deliveroo…la juventud precaria se rebela contra la explotación
Que la subida del SMI no se esté aplicando no debería sorprender. Este incremento afectaba directamente a poco más de un millón de trabajadores y trabajadoras, pero justamente aquellos que trabajan en pequeñas empresas, por fuera de convenio o en firmas ultraexplotadoras y antisindicales como Telepizza. No aplicarlo iba de suyo. Lo que no esperaban estas patronales es que esto quizá pueda provocar una rebelión de los precarios.