La huelga más larga del transporte público en Zaragoza continúa con las negociaciones bloqueadas

De 113 autobuses que tenían que entrar en cocheras por no tener servicios mínimos, solo han fallado 2. La huelga en el tranvía también se mantiene después de que la empresa retire una propuesta que ya fue rechazada por la plantilla.

Publicado en Arainfo

Concentración en cocheras. Foto: CUT Aragón.

El conflicto laboral del transporte público en Zaragoza mantiene bloqueada la ciudad desde hace ya casi un año, la huelga más larga de la historia.

El seguimiento de los paros en la empresa Avanza Zaragoza, realizados este lunes han sido del 100% en Taller y el 98 % en los conductores y conductoras, ya que de 113 autobuses que tenían que entrar en cocheras por no tener servicios mínimos, solo han fallado 2, en Caja el seguimiento ha sido del 100%. No se ha producido ningún incidente.

“La plantilla está demostrando coherencia, a pesar de las presiones que está sufriendo por parte de la empresa, que está incumpliendo el convenio actual y alargando innecesariamente (ya hemos entrado en los dos años) la negociación de un nuevo convenio, chantajeando con ello, a la ciudadanía de Zaragoza”, denuncian desde el Comité de Empresa. Ante esta situación se mantienen los paros parciales indefinidos de 12.30 a 16.30 horas, de lunes a viernes, en semanas alternas.

También el viernes día 26, a las 11.00 horas, se concentrarán frente a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza para exigir que el alcalde Jorge Azcón “cumpla con sus funciones de máximo mandatario de la ciudad y busque alternativas para la solución del conflicto en el que esta inmerso el transporte colectivo de la ciudad”.

Este Comité continúa denunciando la “apatía” del Equipo de Gobierno ante la gravedad del problema del servicio de transporte público urbano está sufriendo por la “nula actitud negociadora de la empresa Avanza”. También denuncian que el Ayuntamiento no le exija a esta empresa que cumpla el pliego de condiciones y se retiren de prestar servicio, “los autobuses que han cumplido los 16 años de servicio y que ya han caducado su vida laboral (ya son 25 autobuses) y sean sustituidos por otros nuevos”.

Ante el fracaso de las tres últimas reuniones realizadas en las instalaciones de la empresa y la negativa de esta a volver a reunirse con el comité de huelga, ha decidido ponerse en contacto con el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje y sea este organismo el que convoque a las partes, empresa y Comité de huelga; para continuar las negociaciones de convenio.

“En la medida que van pasando los días, aumentan las razones para exigir la municipalización de este servicio, en cuanto finalice su concesión en el 2023. A partir del día 2 de diciembre, vamos a comenzar una campaña de información y recogida de firmas entre los ciudadanos, para pedirla de inmediato”, concluyen desde el sindicato.

Se mantiene la huelga de tranvías

La huelga del transporte urbano de Zaragoza parece enquistada también en Tranvías de Zaragoza. La dirección retiró este lunes la última oferta que presentó a la plantilla el pasado 3 de septiembre. El Comité de Empresa ya rechazó esta propuesta que mantiene los paros convocados hasta el 10 de diciembre. La convocatoria actual prevé paros los lunes, miércoles y viernes, de 5.30 a 6.00; de 7.45 a 9.15; y de 13.45 a 15.15 horas. Los martes, de 5.30 a 6.00; de 8.00 a 9.30; y de 13.30 a 15.15 horas. Finalmente, los jueves, de 5.30 a 6.00; de 7.30 a 9.00; y de 14.00 a 15.30 horas.

Entrada siguiente

29N, Lunes al Cierzo. Mujeres en lucha. Contra la violencia de género.

Dom Nov 28 , 2021
Share on Facebook Tweet it Email Share on Facebook Tweet it Email Pin it Email https://intersindicalaragon.org/2021/11/25/la-huelga-mas-larga-del-transporte-publico-en-zaragoza-continua-con-las-negociaciones-bloqueadas/#dGh1bWJuYWlsXzE
A %d blogueros les gusta esto: