La música aragonesa pierde a otro de sus referentes: Javier Maestre de La Bullonera

Javier Maestre, fundador, junto a Eduardo Paz, del mítico dúo aragonés La Bullonera, ha fallecido en la madrugada de este jueves a consecuencia de un «déficit defensivo» provocado por una leucemia contra la que luchaba desde hacía varios años
 9 SEPTIEMBRE, 2021, 14:10
Maestre (a la derecha de la imagen) en la actuación de La Bullonera en la primera fiesta del PCE celebrada en la Casa de Campo en 1978. Foto: Nemo (CC BY-SA 4.0)

La Bullonera se mantuvo muy activa en los años 70, dentro de la llamada canción protesta y con versiones de folclore popular, con letras llenas de ironía y sátira. Su nombre inicial era Vientos del Pueblo, pero después de varios cambios en la formación, quedó bajo el nombre aragonés de La Bullonera y compuesto por Javier Maestre y Eduardo Paz.

Juntos publicaron tres discos entre 1976 y 1979: ‘La Bullonera’, ‘La Bullonera 2’ y ‘La Bullonera 3’. En 1980 Maestre abandonó el dúo y Eduardo Paz grabó dos nuevos trabajos bajo el mismo nombre: ‘Punto’ (1980) y ‘Homenaje a Arnaudas’ (1983).

El 6 de marzo de 1973 participaron en la 1ª Semana Cultural aragonesa, junto a otros artistas como los también fallecidos José Antonio Labordeta o Joaquín Carbonell. El 9 de mayo de 1976 representaron a Aragón, junto con Labordeta, en el Festival de los Pueblos Ibéricos. A pesar de la separación en 1980, continuaron reuniéndose ocasionalmente para actuaciones concretas.

En las redes sociales han sido muchos los mensajes de cariño, porque la música aragonesa pierde a otro de sus referentes:

 

 

Entrada siguiente

No podréis quitar al 'Che' de la historia

Jue Sep 9 , 2021
Share on Facebook Tweet it Email Share on Facebook Tweet it Email Asociaciones ciudadanas se concentraron este miércoles frente al Ayuntamiento de Zaragoza y presentaron alegaciones para tratar de frenar la decisión unilateral del Gobierno PP y Cs, cumpliendo los deseos del ultraderechista Vox, de borrar del callejero el nombre […]
A %d blogueros les gusta esto: