El Banco de Noruega excluye al socio de CAF por su actividad en los territorios palestinos.

El Banco de Noruega ha decidido excluir del fondo de pensiones del Gobierno a las empresas Mivne Real Estate KD y Shapir Engineering and Industry, esta última socia de CAF, por sus actividades en los territorios ocupados palestinos, por el riesgo de que contribuyan a violaciones de derechos humanos.

Publicado en naiz.eus

Una construcción de la empresa israelí Shapir. (SHAPIR)

El Banco de Noruega ha decidido excluir del fondo soberano de pensiones del Gobierno a las empresas Mivne Real Estate KD y Shapir Engineering and Industry, socia de CAF, ante el «riesgo inaceptable» de que estas empresas «contribuyan a violaciones sistemáticas de los derechos humanos» de personas en situaciones de guerra o conflicto.

La entidad, que gestiona el fondo, el más grande del mundo, justifica la exclusión de estas dos empresas por sus actividades relacionadas con las colonias israelíes en Cisjordania.

El Banco de Noruega ha explicado en una nota que la decisión se basa en las recomendaciones que hizo del Consejo de Ética de la entidad a finales de 2020. Asegura que ha tomado la «medida más apropiada».

Mivne Real Estate es un empresa que alquila locales industriales en el territorio palestino ocupado por Israel, mientras que Shapir Engineering and Industry es una constructora israelí, socia de la empresa vasca CAF, al 50%, para la construcción y ampliación de líneas de tren ligero entre Jerusalén y las colonias próximas.

Desde que se supo que CAF iba a participar en la construcción de esos tranvías, diferentes asociaciones han pedido a los accionistas de la compañía (Gobierno de Lakua, Kutxabank…) que rechacen el proyecto y han pedido a la ONU que añadan a la empresa en la lista de corporaciones que operan en territorio ocupado de Cisjordania.

La Junta Ejecutiva del banco noruego también ha excluido a la empresa Honeys Holdings después de haber considerado los derechos de los trabajadores en dos fábricas que la empresa tiene en Myanmar.

Noticias relacionadas

La empresa Shapir, socia de CAF, deja de ser inversión adecuada para el Norges Bank por sus actividades en los Territorios Ocupados Palestinos

http://causaarabeblog.blogspot.com/2021/07/decision-de-klp-y-klp-found-de-excluir.html

https://actualidad.rt.com/actualidad/397066-fondo-noruega-empresas-asentaminetos-israelies-cisjordania?utm_source=telegram&utm_medium=telegram&utm_campaign=telegram

https://www.sotermun.es/l/las-empresas-caf-y-shapir-apuestan-por-el-delito-organizado/

La empresa Shapir deja de ser inversión ética por sus actividades en la Palestina ocupada

 

Entrada siguiente

Presentación de la asamblea de trabajadoras de hostelería. Sábado 17 de Julio.

Mié Jul 14 , 2021
Share on Facebook Tweet it Email Share on Facebook Tweet it Email Desde la asamblea de trabajadoras de hostelería, se informa de que se va a realizar la presentación del grupo, en una acto solidario, en la Asociación vecinal del barrio de San José en Ventura Rodriguez 12. Habrá bebida […]
A %d blogueros les gusta esto: