Vestas Eólica. Reflexión de la sección sindical de IA-CO.BAS, tras la consulta a los trabajador@s del preacuerdo firmado por CC.OO y UGT con la empresa

La sección sindical de Intersindical de Aragón – CO.BAS en Vestas Eólica, hace la siguiente reflexión, sobre el resultado de la votación realizada el pasado miércoles 30/06/2021 por la plantilla. Votar al preacuerdo de convenio alcanzado  por CC.OO y UGT con la empresa, o votar el ir a convenios provinciales.

Analizando las opciones de votación, no nos parecen correctas elegir las opciones dadas a votar, preacuerdo firmado o convenios provinciales, estas opciones condicionan el voto hacia una de las opciones, » la menos mala».

Para nosotros lo correcto hubiera sido elegir SI o NO al preacuerdo alcanzado entre empresa, CC.OO y UGT, por eso hicimos un comunicado de votar NO a la firma del preacuerdo, puesto que dependiendo del resultado de votación, se abría un gran abanico de posibilidades

Los datos de la consulta son los siguientes:

  • Participación: 88%. Han votado 585 de 665 trabajador@s.
  • A favor de la renovación del convenio: 73%. Han votado 426 trabajador@s.
  • A favor de ir a convenios provinciales: 24 %. Han votado143 trabajador@s.
  • Votos nulos: 0,51%. Han votado 3 trabajador@s.
  • Votos en blanco: 2,22 %. Han votado 13 trabajador@s.

Como en anteriores escritos enviados por esta sección sindical, el convenio de Vestas no es para todos igual. Las flexibilidad, guardias, vacaciones, disponibilidad, es decir, las cuestiones mas lesivas, afectan solamente a los técnicos de campo y dentro de los técnicos de campo, principalmente a los preventivos. Ahora a los preventivos se les da opción de entrar en el sistema o no, si no entras y no haces voluntariamente las cosas, pues como siempre pasa, estarás señalado y mal visto.

Sobre que los compañeros de Inffinity pasen a formar parte de la plantilla de Vestas, tal como indicamos en el anterior comunicado, nos reiteramos en lo dicho y copio textualmente lo que dijimos…

está muy bien, pero…la empresa no hubiera aceptado esto, si los compañeros de La Muela, Centrovía, no hubieran denunciado por «cesión ilegal de trabajadores»…es decir, se ha conseguido ese acuerdo por el temor de la empresa a que el resto de compañeros denuncien y ganen el juicio, tal como parece que va encaminado la denuncia hecha en Zaragoza. Se ha peleado judicialmente, se lleva 4 años con este asunto y se ha conseguido que entre en este convenio. Si no se hubiera peleado, en este caso judicialmente, la empresa ni lo habría tenido en consideración. La intención de la empresa es tener externalizado todos los departamentos posibles, sobre todo el de logística que lleva muchos años externalizado. Esto pasa por no pelearlo.  De todas formas nos olvidamos de los compañeros que están externalizados en otros lugares que no hacen la labor en las instalaciones de Vestas, como por ejemplo, en las instalaciones de Carreras.

Sin dilatar más el escrito, la conclusión es la siguiente…

Los derechos que teníamos anteriormente, firmados en el acuerdo de 2008 a 2012, los hemos perdido por firmar a la baja, el acuerdo de 2012 a 2016, por firmar el I Convenio de 2016 a 2020 y por firmar este II Convenio de 2020 a 2023, hemos ido a peor indiscutiblemente. Todo esto por no pelearlos.

Hay que recordar que la sanidad pública, enseñanza pública, pensiones y un gran etc… no vino llovido del cielo, esto se consiguió gracias a la lucha en las calles de la generación que ahora llaman «Baby Boom» y nos corresponde a tod@s nosotros mantenerlas y mejorarlas, para nosotros, para las generaciones futuras, nuestros hijos, nietos etc…

Un claro ejemplo es lo ocurrido hace unos días, con la firma sobre la reforma de las pensiones firmada por Gobierno, Patronal, CC.OO y UGT, vamos a ir perdiendo nuestras pensiones públicas. (Ver noticias abajo)

Decir que, en CC.OO y UGT, hay personas que están en la base de estos sindicatos, que luchan dignamente por los intereses de las y los trabajadores. Decirles a estas personas que reflexionen y no se dejen engañar e incluso que abandonen esas organizaciones, puesto que el aparato de estos sindicatos y sus acólitos no luchan por los intereses de la clase trabajadora.

Este Otoño de este año, vamos a pelear nuestras pensiones y jubilaciones presentes y futuras, las nuestras, las de nuestros hijos y nietos, tal como hicieron nuestros padres y abuelos. Las pelearemos en la calle, ya que en negociaciones y acuerdos parece que no se consigue gran cosa, visto lo visto.

Las pelearemos diferentes sindicatos combativos, COESPE, plataformas de pensionistas y jubilados, plataformas de sanidad y un gran etc…a nivel local y estatal.

Concienciarnos de que no estamos pidiendo nada más que lo que nos corresponde, puesto que el dinero que se destina para tener una vida digna, es nuestro, de nuestros impuestos y por tanto debemos decidir adonde debe ir dirigido.

Noticias relacionadas

Pensionistas. Encierro y movilizaciones delante de la sede de CCOO, contra el pacto alcanzado sobre las pensiones

Reflexiones de los sindicatos CGT, CIG y LAB sobre la firma de la reforma de las pensiones.

La triada del Régimen (gobierno, patronal y sindicatos amaestrados) firman la reforma de las pensiones

  • Los jubilados y pensionistas en Aragón, hay varias plataformas a nivel regional y por supuesto estatal, saliendo a la calle durante más de 3 años.

Lunes al Cierzo y declaraciones de diferentes plataformas y sindicatos alternativos contra la firma de la reforma de las pensiones.

 

Sección sindical de IA-CO.BAS en Vestas Eólica.

Carlos Curiel Barcenilla. Telf: 653794069

Intersindical de Aragón-CO.BAS

C/ Rebolería 7, local / 50002-Zaragoza

Teléfono: 976 079 172-671 211 741

Correo: intersindicalaragon@yahoo.es

https://intersindicalaragon.org/

https://www.facebook.com/intersindicalaragon/

https://twitter.com/IntersindicalA3

 

 

Entrada siguiente

La Comisión de la UE admite a trámite, que las empresas que actúen en territorios ocupados no sean contratadas por la UE y Estados miembros.

Mié Jul 7 , 2021
Share on Facebook Tweet it Email Share on Facebook Tweet it Email Se pide al Parlamento Europeo que las empresas que actúen en los Territorios Ocupados no sean contratadas por la UE y sus Estados miembros Publicado en el blog del Comité de solidaridad con la causa árabe.  http://causaarabeblog.blogspot.com/  La […]
A %d blogueros les gusta esto: