ATG Transformados Metálicos. Vulneración derechos laborales y abuso empresarial.

ATG Transformados Metálicos.

Vulneración derechos laborales y abuso empresarial.

Debido a la crisis económica y social producida por la pandemia del Covid-19, la actuación de esta empresa es el claro ejemplo del caciquismo empresarial al que nos vemos sometidos los trabajadores gracias a las políticas implementadas en España en los últimos años.

Por lo tanto, como representante de Intersindical de Aragon en ATG, quiero denunciar públicamente la actuación de esta empresa en los últimos meses. Se trata de una pequeña empresa del sector del metal con una plantilla media de unos 20 trabajadores.

Durante el mes de Abril de 2020, la empresa amenazó a varios de los trabajadores con los salarios más elevados, se les dio a elegir entre una reducción del 10% o enfrentarse a un despido con 20 días por año de indemnización, finalmente este chantaje se paralizó ya que la empresa fue denunciada a inspección de trabajo por motivos de seguridad y salud en el trabajo y seguramente el empresario no quiso correr más riesgos sumando otra irregularidad más a la lista.

En el mes de Mayo, la dirección solicitó a los trabajadores que ofrecieran sus días de vacaciones para cerrar la empresa un día a la semana ,los Viernes, con la excusa de que así no se vería obligado a solicitar un ERTE ni a despedir a ningún trabajador.

Al no disponer de delegado sindical ni una interlocución válida, más que nada porque la empresa siempre ha manifestado y amenazado, que si hubiera cualquier representación de los trabajadores esta sería despedida, la votación se hizo en presencia del empresario, sin opción a una reunión previa entre los trabajadores.

Debido a la amenaza de despidos todos los trabajadores dieron el “SI” al momento.

Como representante de Intersindical de Aragon en ATG solicité unos días para pensarlo ya que no me parecía justo y desconfiaba totalmente de la palabra dada por el empresario en cuanto a no realizar despidos.

Como representante de Intersindical de Aragon en ATG, estaba amenazado de despido por mi acción sindical, sobre todo por las continuas denuncias, por incumplimiento por parte de la empresa, de las medidas de seguridad para frenar el contagio del Covid-19.

En Julio recibí por burofax en mi domicilio la carta de despido por motivo Disciplinario, cinco  folios de mentiras que rozan lo absurdo ,cómo “andar en paños menores por el exterior de la empresa motivando el sobresalto del personal femenino de la empresa colindante”, algo que dice mucho de la impunidad con la que cree actuar este empresario.

No tiene bastante con abusar de los trabajadores sometiéndolos a jornadas de 11 horas, chantajeando con amenazas de despido, saltándose todas las normativas en cuanto a seguridad laboral, ejerciendo un autoritarismo empresarial propio de la época de la Dictadura Franquista. 

A finales del mes de Septiembre, otros 3 compañeros son despedidos, la causa del despido es por motivos económicos, con una indemnización de 20 días, con una antigüedad de 6-7 y 18 años.

El compañero con 18 años de experiencia en el mismo puesto es sustituido al día siguiente por otro trabajador con menor antigüedad, pero con un salario superior al compañero despedido, sin experiencia previa ni formación adecuada para el manejo de la maquinaría, por lo tanto el despido es claramente más una preferencia personal por parte del empresario que una justificación económica y/o productiva.

A mediados del mes de Noviembre la empresa contrata a través de una ETT a 5 soldadores , 2 personas más para la zona de pintura, y otro trabajador para el puesto del compañero despedido con 18 años de experiencia, en total 8 puestos de trabajo con jornadas de 11 horas , parte de los trabajadores también realizan jornada de 8 horas los Sábados, en total 63 horas semanales, lo que deja clara la política de la empresa, despedir trabajadores con contratos indefinidos y con experiencia y sustituirlos por trabajadores a la carta, de los que puede desprenderse en cualquier momento, con un sueldo menor, y que sobre todo tragan con todo y no van a alzar la voz porque al día siguiente se quedan sin su puesto de trabajo.

En este momento la empresa ATG se enfrenta a dos demandas en el juzgado y está pendiente de una inspección de trabajo por abuso de las horas extraordinarias y por poner en peligro a sus trabajadores incumpliendo la normativa de seguridad en el trabajo.

La situación de los compañeros que continúan en la empresa es la misma, y lo que es peor, están tan acostumbrados a los abusos y al miedo al despido, que no son capaces de reflexionar y organizarse para defender sus derechos, la mayoría de la plantilla de ATG incluso tienen mala opinión de mí al haber denunciado a la empresa por los continuos abusos, para ellos tiene lógica trabajar cómo un esclavo 60 horas semanales porque los sueldos son miserables, trabajar con la amenaza siempre presente, la solución no está en convertirse en un esclavo de esta política empresarial, sin escrúpulos ni moral, sino en organizarse y luchar por unos salarios dignos y en condiciones saludables y con seguridad, no son conscientes de que pueden ser despedidos en cualquier momento por mucho que acepten las reglas impuestas por la empresa.

Actualmente ya son 4 los trabajadores que hemos sido despedidos, palabra incumplida.

Javier Novellon, representante de Intersindical de Aragon en ATG.

 

Noticias relacionadas

¡¡ Despedido, Readmisión!! ¿ATG chantajea a los trabajador@s? Video y fotos

¡¡Ningún despido sin respuesta!! ¡¡La Lucha es el único camino!! Solidaridad

Entrada siguiente

EN FEBRERO LOS CUATRO LUNES AL CIERZO CONTRA LOS PACTOS DE TOLEDO Y SUS RECOMENDACIONES.

Dom Ene 31 , 2021
Share on Facebook Tweet it Email Share on Facebook Tweet it Email Pin it Email https://intersindicalaragon.org/2021/01/28/atg-transformados-metalicos-vulneracion-derechos-laborales-y-abuso-empresarial/#N2U3OTNhNDAtNzk
A %d blogueros les gusta esto: