Jornadas on-line «Sanidad Pública. Alianza para el saqueo» Martes 26 y miércoles 27 de Enero

Publicado en el blog de la Plataforma contra la privatización de la sanidad en Aragón

Enlace para videoconferencia 1ª sesión (martes 26 de enero) https://www.youtube.com/watch?v=A97XWpNb7zc

Enlace para videoconferencia 2ª sesión (miércoles 27 de enero)https://www.youtube.com/watch?v=zM2G683TJHU

 

La pandemia nos ha puesto la cruda realidad ante los ojos, pero ¿sabemos verla? El Covid-19 ha venido a demostrar que otro virus llevaba tiempo destruyendo nuestro sistema de Salud y los Servicios Públicos en general: la conversión en negocio del derecho a la salud por medio de leyes, decretos, convenios, contratas y derivaciones. Eso es lo que significa la colaboración público-privada: el mercado manda y el estado ejecuta; el estado se responsabiliza y el mercado lo disfruta. En el ámbito de la Sanidad, las consecuencias son criminales. ¿Por qué hemos asimilado tan fácilmente la idea de gestión eficiente? Una gestión eficiente puede consistir en minimizar costes (en recursos públicos) y maximizar ganancias (en beneficios empresariales); puede hacer “rentable” cada gota de sangre; puede calcular gasas, UCIs, respiradores y camas en euros; puede convertir plantillas de profesionales en “recursos humanos”. Y pese a todo, seguimos reclamando “mejores” gestores. ¿Comprendemos el daño que produce aplicar los criterios de la empresa al ámbito sanitario? ¿Cuál es el plan diseñado entre parlamentos y consejos de administración? ¿Por qué debemos oponernos a la privatización con todas nuestras fuerzas? El caso de las residencias es un ejemplo perfecto (y criminal) de ese modelo: una emergencia que “se resuelve” seleccionando, priorizando, dejando morir y mostrando un abominable desprecio por la vida de cada vez más personas.

Ese plan ya existe, está en curso y pone nuestra vida, nuestros derechos y nuestro patrimonio común al servicio de la concentración de capital privado, a costa de miles de muertes prematuras y evitables. Lo llaman gestión eficiente pero significa necropolítica rentable. La Plataforma contra la Privatización de la Sanidad en Aragón os invita a estas jornadas para comprender hasta qué punto esa alianza para el saqueo pone nuestros derechos y nuestras vidas en riesgo.

 

Primera sesión: martes 26 de enero a las 19:00h.

Juan Hernández Zubizarreta es miembro de OMAL (Observatorio de las Multinacionales en América Latina).

Manuel Rico es director de investigación de InfoLibre, donde ha publicado más de 30 exclusivas sobre el negocio de las residencias. Su próximo libro, Vergüenza. El escándalo de las residencias, verá la luz en marzo de 2021.

Antonio Liébana es miembro de CAS Madrid (Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad).

 

Segunda sesión: miércoles 27 de enero a las 19:00h.

Clara Valverde es escritora, activista, enfermera jubilada y autora del libro De la necropolítica neoliberal a la empatía radical, entre otros libros.

David San Martín es profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de La Rioja.

Ana Martínez es miembro de Resistencia Clínic, enfermera y profesora en la Universitat de Barcelona.

Entrada siguiente

Concentración jueves 28 de Enero. Condenan y reprimen a las personas que están contra el fascismo

Mié Ene 27 , 2021
Share on Facebook Tweet it Email Share on Facebook Tweet it Email De nuevo las personas que están en contra del fascismo son condenadas y reprimidas. Condenan a los compañer@s de Zaragoza aún sin haber probado que fueron ellos los que tiraron adoquines a la policía. Noticias relacionadas https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/2021/01/20/antifascistas-condenados-carcel-manifestacion-mitin-vox-zaragoza-1415704.html Pin […]
A %d blogueros les gusta esto: