La familia de la FSM está de luto por la pérdida de Ramonín

La familia de la FSM está de luto por la pérdida de uno de sus miembros, Ramón, Ramonín.

Ramón, hoy todos estamos de luto; todos aquellos para los que luchaste; todos aquellos que caminamos por tu lado; todos los que estuvimos honrados por tu acción durante tu vida. No solamente en tu país, Cuba, sino también en todo el mundo. No nos dejaste tiempo para prepararnos, nos atrapaste todos desprevenidos; te fuiste sin haber envejecido un solo día.

Eras un “gigante” de la FSM. Porque uno se vuelve “gigante” con la estatura del alma, con la fuerza combativa del corazón y la visión de la mente de un comunista. Y tú, tú lo tenías todo. Durante toda tu vida.

Desde la primera vez que nos encontramos en 2003, en la oficina de la FSM en Ginebra, hasta el año pasado, cuando la FSM te rindió homenaje en Ginebra, tú mantuviste inalterados estos rasgos; cualquier que fuera el cargo por el cual servías a la lucha del movimiento sindical de clase.

Como responsable de la oficina de la FSM en Ginebra, como miembro del secretariado y del consejo presidencial de la FSM, como coordinador de la Oficina Regional FSM en América Latina y el Caribe.

En estas horas, hay un montón de imágenes y momentos que vagan por mi mente, pero nunca olvidaré tu postura combativa en Praga nevada, en diciembre de 2005, cuando fuimos allí para organizar la entrega y la recogida del liderazgo de la FSM.

Siempre te has mantenido firme y fiel defensor del nuevo rumbo que ya estaba en camino, por el renacimiento de la FSM.
Fiel en las orientaciones de la CTC y las derivaciones del XV Congreso histórico.

Y quizás esta puede ser una oportunidad para decir algo que muy pocas personas saben.
Tú fuiste el primero que insistió y propuso la elección de George Mavrikos para el cargo de secretario general de la FSM.

Ramonín, te fuiste con la cabeza alta, digno y decente.
Incansable e imparable, tú siempre trabajabas por los problemas de los obreros de América Latina y todo el mundo. El internacionalismo y la solidaridad tomaban cuerpo mediante tu acción.

Estamos recibiendo mensajes para ti desde Vietnam, India, Sudáfrica, los países del mundo árabe, de Europa y América Latina.

Todos lamentan por ti y todos tienen que decir algo bueno para ti, como militante y ser humano. Porque nunca olvidaste que sobre todo eres un ser humano. Al verme, la primera palabra que decías fue para preguntarme de mi hija y nuestros familiares.

Nos mirabas directamente a los ojos, ni hacia abajo ni arriba; exactamente como lo hacen los militantes puros y honestos.

Siempre tenías muchos compromisos y, aunque no te alcanzaba el tiempo, siempre encontrabas el ánimo y el tiempo de hablar no solo con los dirigentes y tus camaradas, pero además de escuchar y debatir abiertamente sobre todos los asuntos políticos, partidarios e internacionales, tanto los actuales como los de la historia.

Aquí nos dejas no solo tu nombre, sino también tu obra para los trabajadores de Cuba, América Latina y de todos los países; dentro de las filas de la FSM nos dejas tu acción, tus documentos, tus ideas, tus propuestas; todo lo que hizo que tus compañeros creyeran en ti, los ideales y los valores que representabas como un legado; de modo que los jóvenes militantes sean también militantes en la vida y por la vida.

Durante los años difíciles de la FSM has estado aquí y aguantaste. No te rendiste, no claudicaste, no traicionaste. Con orgullo y fe en los principios de la FSM has luchado como un verdadero dirigente, cualquiera que fuera tu trinchera; y cuando se tomaban las decisiones, tú siempre ponías el pecho para implementarlas; fuera cual fuese tu opinión personal, tú dabas paso al bien común.

Toda la familia de la FSM nos despedimos de ti; nos despedimos de tu juventud duradera, el optimismo y la alegría que esparcías.

Les deseamos fuerza y coraje a tu querido hijo Abel y tu querida esposa, ante tu irreparable pérdida.

Buen viaje Ramón. Tu fe en los ideales de la FSM, tu dignidad y tu humanidad serán la chispa que nosotros mantendremos viva para que siempre nos de el ejemplo. Has sido un vanguardista del principio de la lucha imparable.

Anda Anastasaki
Oficinas Centrales de la FSM
Atenas, 2 de dic. de 20

PS: Agradezco al Secretariado de la FSM por permitirme dirigir este mensaje personal ante la pérdida de Ramón.

Next Post

Zaragoza. Concentración contra la privatización de la lavandería en sanidad. Jueves 17/12. Comunicado de solidaridad de compañer@s del Gregorio Marañón

Mié Dic 16 , 2020
Share on Facebook Tweet it Email Share on Facebook Tweet it Email EL PERSONAL DEL SERVET SE MOVILIZA CONTRA LA EXTERNALIZACIÓN DE SERVICIO LIMPIEZA Martes 15 de diciembre de 2020, por CGT La Sanidad Pública Aragonesa y sus servicios se encuentra debilitada después de años de recortes, austeridad y falta de inversión. […]
A %d blogueros les gusta esto: