Hablan las familias: Aragón sin desahucios difunde «el calendario de la vergüenza»

La campaña ‘Aragón sin desahucios’ ofreció este viernes una rueda de prensa frente a la sede del Gobierno de Aragón en la que tomaron la palabra familias con fechas señaladas de desahucio para las próximas semanas. En concreto, son cinco desahucios que afectan a 28 personas, muchas de ellas, niños y niñas.
Publicado en Arainfo
Foto: @AragonVivienda

Las familias han tomado la palabra. Han roto el silencio que las administraciones públicas aragonesas guardan sobre el incremento inaceptable de los desahucios sin alternativa habitacional. La campaña ‘Aragón sin desahucios’ promovida por la Coordinadora de Vivienda de Aragón, conformada por las plataformas de vivienda, asociaciones vecinales y distintos colectivos, había convocado este viernes frente al edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, una rueda de prensa.

«Venimos alertando a las administraciones públicas aragonesas de la multiplicación de los desahucios sin alternativa habitacional desde el final del ‘estado de alarma’ y la reanudación de la actividad judicial el pasado 6 de junio», han denunciado desde la campaña para recordar que «los desahucios sin alternativa habitacional suponen una dolorosa vulneración de los Derechos Humanos».

En la misma, Concha Cano, coportavoz de la campaña, ha dado a conocer la que han denominado como la «lista de la vergüenza» y ha exigido el cumplimiento inmediato de la «Ley 10/16» aragonesa que garantiza la alternativa habitacional.

La portavoz también ha recordado que la Coordinadora de Vivienda de Aragón solicitó el pasado 2 de octubre una reunión de urgencia a Javier Lambán (presidente de Aragón) y José Luis Soro (consejero de Vivienda) frente a la avalancha de desahucios detectados por las plataformas aragonesas. Este viernes cumplía el plazo dado por la Coordinadora para mantener dicha reunión. «Al parecer no es urgente para el ejecutivo aragonés (como tampoco lo parece actuar de forma decidida para garantizar el derecho a la vivienda)», ha criticado Cano.

La «lista de la vergüenza» la conforman los cinco desahucios de familias, organizadas en las plataformas, previstos para las próximas semanas (octubre y noviembre). En total, cinco familias que suman 28 personas, muchas de ellas niños y niñas, tampoco faltan personas dependientes. «Un esperpento en plena pandemia y que es la punta del iceberg de lo que está ocurriendo desde el levantamiento del ‘estado de alarma’ y la reanudación de la actividad judicial», han lamentado.

Familias amenazadas por desahucios han tomado la palabra. Foto: @AragonVivienda

Los primeros en tomar la palabra han sido Diego y Consuelo (con 4 hijos) que han denunciado que Inversiones Patrimoniales Las Armas SL ha decidido «limpiar» a sus antiguos inquilinos e inquilinas para «especular con el inmueble y aumentar las rentas de alquiler o vender». «Un caso ‘de libro’ de especulación», han dicho. El desahucio está señalado el próximo martes (20 de octubre) a las 13.30 en el barrio de San José (calle Mariano Adam, 3).

También han tomado la palabra Ruth y José (2 hijos a cargo) con desahucio señalado el 11 de noviembre en Las Fuentes. «Ibercaja vende su piso a un particular en plena pandemia -en el que residían de alquiler después de una ejecución hipotecaria- incumpliendo el acuerdo alcanzado con la familia. No tienen alternativa», han alertado desde la campaña. Y el mismo día 11, Santos y Silvia (4 hijos) han denunciado que serán desahuciados de la vivienda en la Magdalena, propiedad de Ibercaja, que ocupan (vacía y procedente de ejecución hipotecaria) sin ofrecer alternativa alguna.

Pedro Luis con 4 personas a su cargo, una de ellas con 80% de discapacidad, ha contado que tiene el desahucio señalado el 18 de noviembre en las Delicias. Pedro Luis sufrió una ejecución hipotecaria y logrado un alquiler posterior mediante la movilización, pero Ibercaja vendió la vivienda a un fondo buitre.

Finalmente, Cristina y Salvador (5 hijos) han denunciado que tiene desahucio señalado el 23 de noviembre. Desde la campaña han informado que se trata de «un desahucio (en plena pandemia) de una vivienda de SAREB que fue cedida y gestionada mediante convenio por Gobierno de Aragón».

También ha tomado la palabra Esperanza (3 hijos, uno con dispacidad) en nombre de las familias aragonesas que han sufrido desahucios sin alternativa habitacional desde el levantamiento del «confinamiento». Ha denunciado que espera un nuevo desahucio de la vivienda de SAREB en la que reside, después de ser desalojada en julio de otra vivienda situada en el mismo bloque. Sigue esperando alguna alternativa o solución desde las administraciones públicas.

La rueda de prensa ha finalizado con un llamamiento a la población para que participe en las convocatorias para paralizar los desahucios, así como aquellos actos que se realicen para exigir «el final de la inacción de las administraciones públicas ante tanto sufrimiento innecesario».

La próxima convocatoria será acompañar a Diego y Consuelo, el próximo martes a las 11.30 horas, en calle Mariano Adam, 3 (San José). La campaña por un ‘Aragón sin desahucios’ continúa.

El «calendario de la vergüenza».

Next Post

Lunes al Cierzo. Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden

Dom Oct 18 , 2020
Share on Facebook Tweet it Email Share on Facebook Tweet it Email Pin it Email https://intersindicalaragon.org/2020/10/18/hablan-las-familias-aragon-sin-desahucios-difunde-el-calendario-de-la-verguenza/#SU1HLTIwMjAxMDE
A %d blogueros les gusta esto: