Huelga general del metal y manifestación en la Bahía de Cádiz (+ Crónica-reflexión, vídeos y fotos)

crónica- reflexión.

Viernes 7 de septiembre, otra fecha señalada en nuestra agenda militante. Centenares de obreros y obreras se han movilizado para la huelga programada alrededor de las justas demandas que desde la CTM están defendiendo para todos los trabajadores del sector del metal de la Bahía gaditana. La manifestación, que comenzó a las 10:00 y que ha sido la protagonista indiscutible del día, ha sido muy digna. En todo momento se ha mostrado el buen ánimo por parte de los asistentes, siendo conscientes desde el principio de que la situación coyuntural de lucha podría no ser la más idónea por diferentes factores, pero, sobre todo, después de dejar el listón tan alto con la increíble gesta de parar la producción durante una semana en las factorías principales de Puerto Real y San Fernando por algo tan sagrado como es solidarizarse con los compañeros represaliados por luchar.

No obstante, ha sido toda una demostración de clase y solidaridad. El acompañamiento y el cariño exhibido por obreros en lucha de otros sectores, y también, por parte de organizaciones sociales, políticas y sindicales alternativas de diferentes índoles, ha sido ejemplar. La marcha ha comenzado en los tornos de Puerto Real, donde los compañeros de la CTM reprendidos acamparon siete días, haciendo paradas estratégicas en puntos de las luchas presentes donde se dijeron algunas palabras, como lo son las factorías de Alestis y Airbus, empresas que tienen sobre la mesa EREs y despedidos en masa. Al final del trayecto se llegó a la plaza del Ayuntamiento de Puerto Real, donde se hizo un cortejo y se dejo el micro abierto para que los asistentes pudieran tomar la palabra para reivindicar o dar su apoyo a la movilización.

Las consignas y reivindicaciones a conquistar fueron las más sonadas durante todo el camino; “carga de trabajo digna”, “cumplimiento del convenio”, “readmisión de represaliados” … Algo que debería ser totalmente asumible por este sistema pútrido, y que tal ha sido la pataleta infantil de toda la reacción gaditana, que se vuelven extraordinarias. Por supuesto, los mamporreros no han faltado a su cita.

La patronal y sus pandilleros de los sindicatos amarillos (CCOO y UGT) han seguido en su rol canalla, con su batallón de mercenarios de la palabra y manipuladores favoritos – Grupo Joly y Grupo Vocento- mintiendo a toda pastilla, repitiéndose una vez tras otra: “salvajes”, “violentos”, “ilegal” etc. Están dejando a la altura de un monaguillo a su homólogo, el jefe de propaganda nazi Joseph Goebbels; «una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad». No nos queremos ni imaginar que ocurrirá cuando los obreros eleven más el discurso y se extienda como las llamas en la pólvora consignas como: “la única solución real al problema es que se planifique la economía” o “que se expropien todas las auxiliares, asumiendo Navantia, la empresa pública, a todos los obreros de éstas”. ¿Los tanques a la calle como hizo Pinochet en Chile en 1973? Ya la historia nos ha dado bastantes lecciones de cómo se las gastan esta caterva de “plusvaliosos”.

Aun así, hay que agradecerles a estos mamporreros estas actitudes tan a la defensiva, por una doble cuestión. Primero, arrastra cada vez más gente a nuestro bando y aumenta el espíritu de rebeldía y, segundo, se nota a legua el nerviosismo que les ha causado estos humildes obreros. No han sabido encajar el duro golpe que ha tambaleado por completo toda su realidad. Así que se les animamos a seguir calumniando, nos están haciendo un favor.

¡Seguimos caminando! ¡La lucha sigue!

En el marco de la convocatoria de huelga general llevada a cabo por los sindicatos CGT y CTM para el día de hoy, 4 de septiembre, hace unas hora se ha celebrado la manifestación de los trabajadores del metal por la readmisión de los despedidos carga de trabajo cumplimiento del convenio y otras justas e importantes reivindicaciones. Este es el vídeo de la movilización, al que adjuntamos un comunicado del SAT-Navantia-SF a ese respecto.

Desde la manifestación:  Chema Sanchez

 

Huelga del Metal y manifestación. Pto. Real (Cádiz) 04/09/2020. Antoni Crespo

Comunicado SAT-Navantia-SF.

Huelga General del Metal en la Bahía de Cádiz. 04/09/2020.

Siendo pública la posición del Comité de empresa de Navantia San Fernando de no secundar la jornada de Huelga General del Metal en la Bahía de Cádiz del próximo viernes 4 de septiembre, convocada por los sindicatos CGT y CTM, queríamos informar a nuestros afiliad@s de lo siguiente:

Que aunque nuestro sindicato SAT no convoca a la huelga, apoya sin ningún tipo de fisuras las reivindicaciones de los trabajador@s del Metal y de los sindicatos que los representan.

– Cumplimiento del Convenio del Metal.
– Por la estabilidad de las cargas de trabajo de los sectores industriales estratégicos de la Bahía de Cádiz.
– Readmisión de los compañeros despedidos.
– Eliminación de Listas Negras.
– Eliminación de las horas extraordinarias.
– Implantación del cuarto turno.

Considerando la justicia de dichas reivindicaciones, nuestra sección sindical, SAT- Navantia-SF., invita a nuestr@s afiliad@s a participar en la jornada de Huelga del Metal del viernes 4 de septiembre en solidaridad con los compañer@s de la Industria Auxiliar y a asistir a la manifestación que posteriormente se desarrollará en Puerto Real, partiendo desde los tornos del astillero de Matagorda hasta el Ayuntamiento, pasando por Alestis y Airbus.

Dadas las perspectivas nada favorables de la situación general en términos socio- ĺaborales, haríamos bien en avanzar en la unidad de l@s trabajador@s. De ello dependerá en gran medida la capacidad de enfrentarnos a las agresiones que se acercan.

San Fernando 03/09/2020

 

Noticias relacionadas:

 

 

 

Huelga del Metal y manifestación. Pto. Real (Cádiz) 04/09/2020. Antoni Crespo

          

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas. 

Next Post

El gobierno de Aragon antepone la seguridad y salud de la población a la economía en este principio de curso escolar 2020-2021

Mié Sep 9 , 2020
Share on Facebook Tweet it Email Share on Facebook Tweet it Email Vídeo   El jueves 3 de septiembre, asistí como padre de una alumna, a la primera reunión con el equipo directivo y con la tutora del Instituto La Azucarera, de la margen izquierda del Ebro, de la ciudad […]
A %d blogueros les gusta esto: