INTERSINDICAL ARAGÓN FRENTE A LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

PROBLEMA SANITARIO

        Es evidente que el coronavirus, ha servido de desencadenante de una gran crisis económica que hace tiempo se viene gestando y servirá de chivo expiatorio de los nuevos recortes y privatizaciones,incremento de impuestos indirectos y beneficios fiscales para el capital y para justificar nuevos rescate de bancos con dinero público.

La sanidad pública se encuentra en una situación desesperada en todos los territorios del Estado como consecuencia de la actual epidemia.

El desbordamiento es total,no hay recursos sanitarios suficientes para atender a tantas personas al mismo tiempo, es decir, una cantidad importante de pacientes desatendidos y con riesgo alto de morir.

Tenemos que recordar que esta situación de deterioro galopante está producida en su gran mayoría porque se aprobó la ley 15/97, que permite que las empresas privadas gestionen la sanidad pública. Esta gestión privada en Hospitales y otros centros supone la desaparición de miles de camas, la pérdida de muchos puestos de trabajo y el empeoramiento de las condiciones de vida.

El deterioro planificado dela sanidad pública está aumentando espectacularmente y al mismo tiempo aumentan las cifras de negocio de las aseguradoras privadas. Las enormes listas de espera para tratamientos y lo que es más grave para diagnostico que ocasionan miles de muertos perfectamente evitables, es su particular gallina de los huevos de oro.

Ante esta situación tan dramática, la sanidad privada tiene la desvergüenza de declarar que no se hará cargo de los casos de Coronavirus en sus aseguradoras. Ante esto el ministerio de Sanidad ha callado miserablemente, constituyéndose en cómplices directos de este crimen.

En este momento cuando la angustia se extiende hay que preguntarse ¿Cuantas personas no hubieran muerto si esa ingente cantidad de recursos económicos, de instalaciones  y de personal que está al servicio del lucro privado,estuviera gestionado por una administración sanitaria encargada de responder a las necesidades sociales?

No se puede tolerar que ante una emergencia de este tipo se anteponga el negocio privado a la vida de la gente.

Ante esta emergencia cabe exigirle al ministerio de Sanidad la incautación y la expropiación de todos los recursos sanitarios que están en manos privadas y ponerlos al servicio de la población.

PROBLEMA LABORAL

Desde Intersindical Aragón, no aceptamos la lógica de siempre, que las crisis las paguemos l@s trajador@s. Parece ser que a las grandes corporaciones sindicales CCOO y UGT, para no variar, esto no les importa lo más mínimo y han acordado una serie de medidas con patronal y gobierno que perjudican sumamente a l@s trabajador@s. No debemos aceptar que los mal llamados agentes sociales, negocien medidas que acabemos pagando los de siempre, con esa cínica lógica que emplean del “sentido común” y el “interés general”, que no esconde más que la hipocresía capitalista de quienes camuflan bajo el interés general su propio interés.

Debemos defender que el gobierno considere como baja médica obligatoria y remunerada al 100% toda baja que se produzca en relación con el coronavirus, sea por contagio, sea porque en forma preventiva se manda a los trabajadores a casa o sea para garantizar a los padres y madres su obligación de guarda y custodia de l@s hij@s o de familiares a cargo.

Desde los Comités de Empresa y Secciones Sindicales, deben exigirse los Planes de Medidas Preventivas urgentes que las empresas deben tener y aplicar. No firmar ERTES, ERES o despidos y no acordar ninguna medida sin consulta previa  la plantilla, por muchas prisas o ganas que el empresario tenga, para que, aprovechando esta crisis social pueda beneficiarse y lucrarse a costa del sacrificio de l@s trabajador@s. Los mismos debemos abordar esta situación de forma unida y dando las respuestas que se merece en todo momento. No vale ni el pánico, ni la resignación.

En las empresas pequeñas, donde no existe representación y donde ya hay trabajador@s que están siendo despedid@s, desde Intersindical Aragón ofrecemos todo nuestro apoyo, tanto jurídico como sindical, por lo que agradeceríamos que de encontrarse en esa situación, os pongáis en contacto con el sindicato a través del correo intersindicalaragon@yahoo.es

Pagina de información laboral sobre como actuar con el Coronavirus

https://www.cobas.es/category/coronavirus/

INTERSINDICAL ARAGÓN/COBAS

Next Post

CANCELACIÓN DE CONCENTRACIONES Y ACTOS POR CORONAVIRUS. PERO VOLVEREMOS

Dom Mar 15 , 2020
Share on Facebook Tweet it Email Share on Facebook Tweet it Email NOTA DE PRENSA Pin it Email https://intersindicalaragon.org/2020/03/14/intersindical-aragon-frente-a-la-crisis-del-coronavirus/#dGh1bWJuYWlsX0l Según las recomendaciones sanitarias que estamos recibiendo estos días acerca de la epidemia de coronavirus , y relacionadas con evitar, en la medida de lo posible, las aglomeraciones o concentraciones de […]
A %d blogueros les gusta esto: