Los jardineros escrachan a la vicealcaldesa de Zaragoza. 47 DÍAS DE HUELGA

Una huelga dura que ya lleva 7 semanas. Los jardineros de Zaragoza exigen mejores condiciones laborales y se enfrentan al gobierno y a la patronal de FCC.

Augusto Mainar

Publicado en Izquierda diario

Cada 5 de marzo es fiesta local en Zaragoza. Se celebra el aniversario de una batalla entre isabelinos y carlistas que tuvo lugar en 1838. Más allá de lo histórico, para los zaragozanos es un día de ir al Parque del Tío Jorge. Un día de ocio, reunión y también de reivindicación.

Numerosos colectivos colocaron mesas informativas este jueves y barras con bebidas en una fiesta a la que asistieron unas 100.000 personas. Y allí no podían faltar los jardineros de FCC que llevan 47 días de huelga indefinida luchando por un convenio digno, cláusulas sociales en el servicio y la no división de la plantilla en distintas contratas. También acudió la vicealcaldesa, Sara Fernández, de Cs. Como de costumbre, van a hacerse la foto. Lo que no esperaba es que saliese en la foto huyendo de lo que le decían los jardineros a su paso.

Los jardineros tienen razones de sobra, cuando llevan 47 duros días de huelga indefinida, en un servicio que debería ser municipal. Pero el servicio lo tiene una contrata, FCC, y están sin convenio desde 2017 porque la empresa se niega a sentarse a negociar y además pide 100.000 euros para cargos de confianza.

PP y Cs, con el apoyo de VOX gobiernan en la ciudad y, al igual que el PSOE, subcontratan en beneficio de las multinacionales y en perjuicio de trabajadores y ciudadanos. El alcalde Azcón prometió hace una semana una subida del 5% y una solución al conflicto, pero esto no resuelve casi nada.

Los medios y la violencia patronal

Una huelga de 7 semanas no es algo habitual. La plantilla de FCC Parques y Jardines está manteniéndola con unidad y gran espíritu de lucha. Además del apoyo y esfuerzo de familias y amigos, cuentan con la solidaridad de otros trabajadores y sectores populares.

Pero lucha está dejando a las claras también que hay un apoyo mediático a FCC para criminalizar la protesta de los jardineros. Los principales medios, al no poder silenciarlo, tratan de atacar la lucha, sosteniendo que no son las formas de protestar, para así apoyar a la patronal. Los trabajadores se preguntan: ¿es la forma o el fondo?

Lo que no cuentan estos medios es que el apoyo del PSOE y PP durante décadas permitió que FCC se enriqueciera con el dinero de los zaragozanos y no se remunicipalice el servicio. Ese es el papel que ha cumplido el PSOE en Zaragoza con las contratas. Y solo por la contratación, FCC se lleva un 30% del coste total, que sería ahorro en caso de ser municipal.

Además, en el caso de algunos medios, hay silencios que son interesados. Hablan de las formas, ¿pero no es violencia que la consejera de servicios públicos Natalia Chueca, del PP, se suba el sueldo 2000 euros mientras los jardineros se empobrecen año tras año? ¿No es violencia que FCC proponga como solución 100.000 euros más para los directivos mientras no sube ni el salario de los jardineros? ¿No es violencia que directivos de FCC se afilien a UGT y presenten un acuerdo ficticio entre patronal y estos no representantes de los trabajadores sin hablar con los trabajadores?

Contra estos discursos criminalizadores, necesitamos aumentar la solidaridad en torno a este conflicto para poder de ganarlo. Y si a los de FCC no les viene bien para su negocio, les decimos que no necesitamos patrones, por eso planteamos la remunicipalización ya, y bajo control de los trabajadores.

Next Post

“LOS JARDINEROS ANUNCIAN QUE EL DELEGADO EJECUTIVO DE FCC ARAGON HA ROTO LAS NEGOCIACIONES RIENDOSE DEL ALCALDE Y DE LOS VECINOS DE ZARAGOZA”

Sáb Mar 7 , 2020
Share on Facebook Tweet it Email Share on Facebook Tweet it Email Comunicado de prensa El delegado ejecutivo de FCC en Aragón y la Rioja, que venía manteniendo negociaciones en los últimos días con el comité de huelga tras la intervención del alcalde, ha vuelto a bloquear el conflicto exigiendo […]
A %d blogueros les gusta esto: