Zaragoza. Los trabajador@s de Verallia en Huelga. Huelga y concentraciones todos los sábados de Febrero

«Un gran día para las y los trabajadores de Verallia afectados por la huelga, que, a pesar de las dificultades puestas por la empresa, el seguimiento ha sido muy satisfactorio lo que nos da ánimos para seguir con el próximo paro». Así se manifiesta la sección de CGT en la multinacional Verallia, en la que este sábado se llevó a cabo la primera de las cuatro jornadas de huelga previstas para este mes de febrero.

Publicado en CGT Aragón y Rioja

La sección de CGT en la planta de Cuarte de Huerva denuncia que las y los trabajadores de la empresa han sufrido «muchas presiones», incluso «amenazas directas para que no hagan huelga», aseguran. «Los servicios de seguridad y mantenimiento abusivos pactados por el sindicato convocante y la empresa no bastaron a la dirección y no han respetado lo firmado nuevamente», critican.

En este sentido, CGT informa de que muchos trabajadores y trabajadoras han denunciado ante este sindicato el «no haberse sumado a la huelga por las presiones sufridas por parte de la dirección».

Sin embargo, «a pesar de las trabas y las amenazas» el seguimiento ha estado en torno al 40% y «lo más importante para este sindicato es que después de 20 años se han visibilizado los problemas de seguridad existentes en la empresa», subrayan.

Las demandas y exigencias que han llevado a convocar esta jornada de huelga se mantienen: «No queremos llevar la contaminación de polvo de vidrio a nuestros hogares y queremos se cumplan los acuerdos firmados en el SAMA en el 2016». Además, exigen «un plan serio» para la eliminación de uralita de la planta de fábrica y «medidas hasta que se lleve a cabo».

La huelga comenzó con una concentración que CGT tacha de éxito. «Compañeros y compañeras de otras fábricas de la multinacional acudieron a apoyar y estudiarán cómo apoyar desde sus fábricas», apuntan.

El próximo sábado día 8 de febrero volverán a realizar otro paro de 24h. y una concentración desde las 12 hasta las 15 horas a las puertas de la fabrica en Cuarte.

Acudamos a dar apoyo y solidaridad a nuestros compañeros, esta lucha es de todos/as y sabemos que la única lucha que se pierde es la que no se inicia.

 

COMIENZA LA HUELGA EN VERALLIA. REIVINDICACIONES

Tras la maratoniana reunión celebrada en el SAMA el pasado lunes entre la empresa y CGT este último ha decidido mantener las jornadas de huelga para los 4 sábados de febrero empezando este sábado día 1.

“Infructuosa y sin interés de llegar a acuerdos por parte de la empresa” así es como definen desde CGT las casi 7 horas de reunión en el SAMA.

CGT presentó a la empresa las demandas que les han llevado a convocar estas jornadas de huelga, demandas que tienen que ver, prioritariamente, con el tema de la Salud Laboral:

 Eliminación de las cubiertas de Uralita (fibrocemento) presentes en la fábrica.

 Solución al aumento de ruido y calor que afectan directamente a las condiciones laborales y a la salud de los y las trabajadoras.

 Y denunciar la presencia de polvo de sílice en suspensión en toda la fábrica.

 Ante el aumento de la carga de trabajo aumento de plantilla.

“La empresa se ha negado rotundamente a negociar ninguno de los puntos”apunta Vicente José presidente del Comité de Empresa, “con el tema del calor y el ruido han ofrecido que una empresa externa, que cumpla con las certificaciones que exige CGT, realice mediciones”. Medidas que nos parecen de todo insuficientes máxime teniendo en cuenta que sigue sin haber avances por parte de la empresa en las denuncias más dañinas para la seguridad de los y las trabajadoras como el tema del polvo en suspensión o la presencia de Fibro-cemento; en este tema de especial gravedad ha remitido a CGT a un plan industrial para 2022, fecha totalmente inaceptable para este sindicato ya que hablamos de mantener durante tres años más la presencia de una sustancia nocivas.

Ya se han negociado los servicios mínimos y el sábado comenzará la primera de las 4 huelgas convocadas. La plantilla se concentrará de 12:00 a 13:00 en la puerta de la empresa.

Next Post

Jardiner@s en lucha. Recital poético. Apoyo caja resistencia. Sábado 15, 19:00 h

Sáb Feb 15 , 2020
Share on Facebook Tweet it Email Share on Facebook Tweet it Email Pin it Email https://intersindicalaragon.org/2020/02/15/zaragoza-los-trabajadors-de-verallia-en-huelga-huelga-y-concentraciones-todos-los-sabados-de-febrero/#SU1HLTIwMjAwMjE
A %d blogueros les gusta esto: