Zaragoza. La plantilla de FCC parques y jardines se manifestará el jueves 16 de Enero. Información sobre la reunión con la consejera Chueca.

COMUNICADO DE PRENSA

Las y los jardineros marcharán en manifestación bajo el lema “SIN CONVENIO NI MEDIDAS SOCIALES QUE FAVOREZCAN LA IGUALDAD Y LA CONCILIACIÓN, L@S JARDINER@S NO TRABAJAMOS”

La plantilla mantiene sus reivindicaciones en defensa de las clausulas sociales, de no dividir la contrata en lotes y de negociar un nuevo convenio colectivo.

 

Zaragoza, a 08 de enero de 2020. El comité de huelga de FCC Parques y Jardines ha informado esta mañana, mediante una nota de prensa, que han convocado una manifestación para el próximo día 16 de enero de 2020. La manifestación partirá a las 19 horas desde la plaza San Miguel hacia el ayuntamiento zaragozano bajo el lema “SIN CONVENIO NI MEDIDAS SOCIALES QUE FAVOREZCAN LA IGUALDAD Y LA CONCILIACIÓN, L@S JARDINER@S NO TRABAJAMOS”

Entre las reivindicaciones de la plantilla de FCC parques y jardines de Zaragoza  que motivan la convocatoria de esta manifestación cabe destacar la petición al gobierno de Azcón de que “incluya    clausulas sociales en los nuevos pliegos, que no divida en lotes la contrata y que el ayuntamiento de el visto bueno a la negociación y firma de un nuevo convenio colectivo que actualice las relaciones entre empresa y trabajadores” remarcan fuentes sindicales.

Las exigencias de la plantilla son “firmar un nuevo convenio colectivo que permita recuperar el poder adquisitivo perdido en estos últimos años y avanzar en medidas sociales adaptadas a los nuevos tiempos; medidas que favorezcan una verdadera conciliación de la vida laboral y familiar y  que promuevan la igualdad real entre mujeres y hombres” inciden desde el comité de empresa.

A 10 días de comenzar una huelga indefinida y con las negociaciones con la empresa bloqueadas, la plantilla sigue firme en su reivindicaciones y recuerdan que este próximo viernes 10 de enero se reunirán con la Consejera Natalia Chueca para exponerle los motivos de la convocatoria de huelga y las demandas de la plantilla. Miembros del comité de empresa esperan que la Consejera de Servicios Públicos, máxima responsable del servicio y miembro del gobierno de Jorge Azcón, actúe con responsabilidad y tenga en cuenta las reivindicaciones de la plantilla.  Los representantes sindicales entienden que de no ser tenidas en cuenta sus reivindicaciones, no solo afectaría a las condiciones laborales de la plantilla, sino que además afectaría directamente a la calidad del servicio y por tanto a todos los vecinos y vecinas de Zaragoza.

A la espera de que haya movimientos o propuestas por parte de la empresa y del gobierno en los próximos días, la plantilla continuará con su hoja de ruta  prevista colocando mesas informativas por diferentes barrios de la ciudad para explicar a los y las vecinas la situación actual que se viene viviendo en la contrata de parques y jardines. Además desde el comité de empresa se está hablando y manteniendo reuniones con diferentes organizaciones sociales, vecinales, sindicales y políticas de la ciudad para abordar la huelga indefinida que comenzará el próximo 20 de enero así como los diferentes actos y movilizaciones previstas durante el transcurso de la misma. Este mismo jueves se reunirán con las diferentes organizaciones a las 19 horas, en los locales de la Confederación General del Trabajo (CGT) de la plaza Santa Cruz.

“Las jardineras y jardineros de Zaragoza insisten que  siguen firmes en sus reivindicaciones, siendo totalmente conscientes de que tienen que defender sus derechos laborales y de que deben de luchar por garantizar una calidad del servicio acorde con los tiempos que corren.”. Aseveran desde fuentes sindicales.

“La plantilla se siente fuerte y unida, y continua con su hoja de ruta de actos y movilizaciones, teniendo muy claro que no van a parar hasta que se hagan realidad sus reivindicaciones”, aseguran fuentes sindicales dejando claro el buen estado de ánimo que hay dentro de la plantilla.

 

Comunicado de prensa

“LA CONSEJERA CHUECA NO SE COMPROMETE A NO DIVIDIR A LA PLANTILLA DE FCC PARQUES Y JARDINES Y EL CONFLICTO SIGUE ADELANTE”

  • El comité de empresa ha informado que el gobierno de Azcón no garantiza la continuidad de la plantilla en la misma contrata y por tanto “seguimos firmes en nuestras convicciones y la huelga indefinida comenzará el día 20 como ya hemos anunciado”

Zaragoza, a 10 de enero de 2020. El comité de empresa de FCC parques y jardines ha mantenido esta mañana una reunión de casi dos horas con la consejera Natalia Chueca, responsable del servicio de parques y jardines, para abordar la posible división de la contrata en lotes y la introducción de cláusulas sociales en los nuevos pliegos de condiciones.

El comité de empresa ha informado, en una nota de prensa, que “la consejera Chueca ha evadido el tema de los lotes y no se ha comprometido a no dividir a la plantilla en varias zonas y empresas”.

Tras esta decisión del gobierno de Azcón de seguir guardando silencio en relación a la división de la plantilla, el comité de empresa ha aseverado que “el conflicto sigue adelante y la huelga indefinida no tiene visos de pararse”,  ya que el gobierno no garantiza la continuidad de la plantilla en la misma contrata. “Seguimos firmes en nuestras convicciones y la huelga indefinida comenzará el día 20 como ya hemos anunciado”, inciden los representantes sindicales.

El comité ha trasladado a la consejera que si no frena la posible división en lotes de la contrata “habrá un conflicto duro y largo en la ciudad de Zaragoza hasta que las y los jardineros garanticen sus derechos laborales y sociales”

Fuentes sindicales han informado que ha causado bastante enfado en la plantilla que la consejera Chueca no haya querido explicar si pretende dividir o no la contrata, más si cabe cuando lleva semanas diciendo que los pliegos ya se han empezado a realizar. “La plantilla entiende que la consejera Chueca está ocultando la verdad y la señala como máxima responsable del conflicto de parques y jardines”

El comité de empresa ha defendido en todo momento la reivindicación de la plantilla de no permitir que dividan la contrata en lotes por considerar que anularía de facto la negociación colectiva y llevaría a la precariedad a las y los jardineros. “si el gobierno de Azcón divide en lotes a la plantilla conllevaría indudablemente recortes laborales y salariales para los trabajadores” aseveran desde fuentes sindicales.

Además, han incidido que la posible división en lotes “supondría un auténtico caos para el servicio y para las y los trabajadores si los tribunales dan la razón a Acciona en su recurso contra la adjudicación del servicio” tal y como han venido denunciando la plantilla estos días atrás. Así desde el comité han seguido asegurando que conllevaría “indemnizaciones millonarias” para las empresas e “inseguridad jurídica” para la plantilla. Tomar la decisión de dividir la contrata en este momento sería una decisión «inviable e irracional desde un punto de vista de la gestión pública» aseguran fuentes sindicales.

El comité que ha defendido la unidad de la plantilla, no solo por causas laborales, ha remarcado que la posible división en lotes conllevaría un incremento de costes tanto en maquinaria como en vehículos y supondría un gravísimo problema para la gestión informática y digital del servicio.

En relación a las clausulas sociales la consejera Chueca ha informado a las y los trabajadores que están estudiando la introducción de cláusulas sociales en los nuevos pliegos y ha mostrado su compromiso con las mismas sin anunciar finalmente que medidas serán las que contengan los nuevos pliegos de condiciones.

El comité ha trasladado a la consejera la necesidad de introducir cláusulas de empleo que garanticen los derechos de la plantilla, así como cláusulas de igualdad, conciliación o formación profesional entre otras.

A/A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

DE: COMITÉ DE EMPRESA FCC PARQUES Y JARDINES ZARAGOZA

FECHA: 8 y 10 de enero de 2020

MANUEL PINA TLF 670886544       TOMAS INSA TLF 639332630

ALVARO CASADO TLF 655135669