Intersindical de Aragón y CO.BAS acuerdan fusionarse. Fotos Congreso

 

 

 

 

 

 

El Congreso de la Intersindical de Aragón acordaba el pasado día 28, la fusión entre IA y co.bas Se cerraba así de manera exitosa varios años de trabajo en común, la conformación de un Comité de Enlace desde el 2016 y el propio acuerdo del Congreso de co.bas (enero 2019), que en forma unánime, aprobó que se realizara la fusión si los compañeros/as de la Intersindical de Aragón así lo decidían.

No es muy común que organizaciones sindicales anuncien su unificación, por eso nos sentimos muy contentos/as y esperamos aportar cobas esta fusión un grano de arena mas a la lucha y a la organización de la clase obrera.

No ha sido un proceso rápido, ni improvisado, ni resuelto por las alturas. La Intersindical de Aragón y co.bas venimos desde hace tiempo trabajando en una línea de actuación común. Nuestro trabajo en común ha ido más allá de la unidad de acción. Hemos ido en estos años compartiendo y construyendo una comprensión común de los acontecimientos y las tareas que de ellos se derivan. Es decir, la defensa común de un programa obrero y de ruptura con los Gobiernos patronales al servicio de la UE y la troika. Un programa de salida de clase a la crisis capitalista. Ese programa se ha expresado en reivindicaciones comunes como la derogación de las reformas laborales; stop a los desahucios, Pan trabajo y techo; la defensa del sistema público de pensiones; No al pago de la deuda; ruptura con la UE y el euro; derecho de los pueblos a decidir…

La lucha común por ir construyendo esa unidad se ha expresado además en un acuerdo estratégico:

«compartimos un proyecto estratégico de construcción del Sindicato. No hemos nacido para autoproclamarnos “Un sindicato alternativo” más a añadir a la larga dispersión sindical que impera. Entendemos que el proyecto estratégico es la recomposición de la unidad de la clase obrera, la conformación de una Central Unitaria de los Trabajadores regida por el principio de la democracia obrera.» (Acta del Comité de Enlace, 2016)

Este acuerdo estratégico va mucho más allá y a la vez es clave, para el imprescindible trabajo táctico de unidad de acción con otras organizaciones sindicales, sociales o políticas, como hemos venido manteniendo y mantenemos, en las Marchas de la Dignidad; en la Coordinadora en Defensa del Sistema Público de Pensiones… y otras numerosas plataformas de lucha.

El tiempo transcurrido, la situación objetiva de la clase obrera y el trabajo que hemos mantenido en común corroboraron los acuerdos iníciales del Comité de Enlace y especialmente el punto 9 de los mismos: «Consideramos pues que existen bases teóricas, estratégicas y prácticas para caminar hacia la unidad de ambas organizaciones.»

Para la Intersindical de Aragón esta unificación permite recoger los frutos de años de trabajo tenaz dando un salto en su influencia a nivel estatal. Para co.bas unir fuerzas con compañero de un territorio y una organización sindical que concentra sus fuerzas en esa parte esencial de las/os trabajadores/as, la clase obrera industrial.

Estamos convencidos/as de que esta unidad nos permitiría no solo dar un salto en el crecimiento cualitativo y cuantitativo de Intersindical de Aragón-Cobas, sino lo que es más importante aún, fortalecer una referencia sindical de clase, mostrando que es posible avanzar en superar la actual diáspora sindical de los trabajadores/as y activistas dispuestos a plantar cara a la patronal, a sus gobiernos, y a la burocracia sindical.

No todos los días podemos dar noticias así, menos aún cuando en el panorama social arrecian nuevas tormentas de crisis. Por eso es motivo de muchísima satisfacción poder darlas.

Viva la Intersindical de Aragón

Viva co.bas

Viva la unificación

Viva la lucha de la clase obrera

Zaragoza 28 de septiembre de 2019

 

Fotos Congreso