¡NUEVO ÉXITO! LA LUCHA OBLIGA A QSR Y TELEPIZZA A RECONOCER LOS ATRASOS!

Pero están manipulando los pagos, absorbiendo los complementos y algunos finiquitos no los incluyen

¡UGT y CCOO tienen que llamar a la movilización estatal ya!

 

Compañeras y compañeros,

Hay muchas novedades que contar. Como sabéis, después de las exitosas Huelgas de Zaragoza y Barcelona, conseguimos arrancar una victoria parcial de 50 céntimos/hora para los cientos de trabajador@s de la franquicia de Telepizza (QSR). ¡Pero no ha sido la única victoria!. Tras anunciar el balance y la huelga exitosa de la plantilla en Reus, conseguimos que l@s trabajador@s que se van de la empresa empezasen a cobrar los atrasos (“Regularización”) que les debían desde Enero.

No solo eso, también por miedo a la extensión de la lucha de la plantilla de QSR-Telepizza a otras ciudades (como por ejemplo, el anuncio de la Huelga en Burgos), la propia multinacional Telepizza se ha visto obligada (19 de septiembre) a declarar que, supuestamente, pagaran a l@s trabajador@s a pesar de haber finalizado su relación laboral en 2019. Un hecho inédito, que nunca fue posible debido al rol conciliador de UGT y CCOO con la patronal. Como recordareis, una de nuestras demandas centrales no solo era que se nos pagasen desde el principio la subida del SMI. También lo era que todo trabajador/a que dejase la empresa, se le pagase lo adeudado. Porque la estrategia de la empresa fue siempre alargar el tiempo del cobro, para que cientos de trabajador@s no recibieran la subida del SMI.

Si finalmente se confirma, la lucha no solo habría conseguido forzar a la franquicia QSR sino también a la multinacional en todo el estado español. Confirmando la importancia que tiene la lucha y la recuperación de las Sección Sindicales y los Comités de Empresa al servicio de l@s trabajador@s para imponer las demandas sociales.

 

Las maniobras de QSR para no pagar bien los atrasos: manipular las nominas

Sin embargo, como era de esperar, para que esta nueva victoria por parte de la plantilla quede lo mas mermada posible, QSR (Telepizza) se ha encargado de emplear todo tipo de trucos sucios para no pagar correctamente los atrasos y de manera generalizada.

En PRIMER LUGAR, el pago de los atrasos en los finiquitos (que rondan entre los 300 y los 500 euros) demuestra al instante tres cosas: 1º)Que QSR y Telepizza mintieron descaradamente al decir que nuestros sueldos están equiparados o son superiores a la subida del SMI de 2019. 2º)Que como repetimos una y otra vez, la subida salarial de 50 céntimos/hora estaba aun lejos de la subida real y 3º)Que no hace falta esperar a final de año (como vergonzosamente dice Telepizza) para saber cuánto tenían que pagar a la plantilla desde Enero. Pudiendo hacer una estimación con el salario medio de los años anteriores.

En SEGUNDO LUGAR, estos atrasos, o lo que en los finiquitos se llama “Regularización”, (es decir, la subida del SMI que nos deben desde Enero a Mayo, además

de lo que falta desde Junio) solo lo están cobrando l@s trabajador@s que salen de la empresa (y no a todos!!). Mientras que los que se quedan, seguiremos cobrando de momento solo los 50 céntimos/hora,… ¡a pesar de que es obvio podrían ingresarlo en nuestras cuentas ya mismo!.

En TERCER LUGAR, como decíamos mas arriba, ¡QSR se dedica a trucar y manipular el cálculo de los atrasos para que cobremos, incluso, por debajo de la subida mínima de los 12.600 euros anuales! ¡Estafando entre 100, 200 y hasta 400 euros a cada trabajador/a que se marcha de la empresa!. No queremos imaginar qué estarán haciendo allí donde no hay delegad@s combativ@s.

Y, POR ÚLTIMO, y no menos importante, después de semanas solicitándolo, QSR se niega a explicarnos documentadamente qué conceptos salariales y extra-salariales han incluido en el calculo de la subida del SMI para el pago de los atrasos. Obviamente, con la intención de no decir públicamente que en realidad pretenden incluir todos los complementos en el calculo, con el fin de que cobremos lo menos posible.

 

La lucha le dobla el brazo a la multinacional en todo el estado. UGT Y CCOO tienen que llamar a una movilización estatal ya!

Por miedo a que se extendiera el conflicto iniciado en Zaragoza y que consiguió un seguimiento abrumador en Barcelona, Reus y Burgos, la multinacional Telepizza (que no QSR) se ha visto obligada a declarar en el Comité Intercentros de Telepizza, que: l@s trabajador@s que se vayan antes del 1 de octubre, supuestamente, cobraran los atrasos en Febrero de 2020 y los que se vayan a partir de esa fecha lo cobraran en la liquidación del finiquito. Un hecho que de hacerse efectivo seria una nueva victoria de la lucha para todo el estado.

Sin embargo, la empresa, con total descaro, sigue insistiendo que sus emplead@s cobran “unos salarios que igualan o superan la cuantía establecida en el SMI” …..¡¡cuando la mega-franquicia de QSR admite en los hechos que nos deben varios cientos de euros!!. Además, Telepizza no dice en ningún momento qué conceptos serán absorbibles y compensables y cuales no. Sea como sea, QSR no nos dice si estas medidas serán aplicadas o no en sus tiendas.

Más ridícula ha sido la intervención de la burocracia sindical de UGT y CCOO en Intercentros. Que, por miedo a la movilización, se han visto obligados a defender nuestra demanda de que “la empresa tenia que garantizar el abono del SMI de manera mensual y no de manera anual”. Cuando precisamente no solo son los responsables de su firma (¡como le contesto Telepizza en la reunión!), sino que son los responsables de que aun no hayamos ganado definitivamente a la empresa. ¡Incluso CCOO Burgos ha tenido la vergüenza de decir que la empresa pagaba bien el SMI, cuando en Zaragoza sabían que estaban pagando tanto los 50 céntimos/hora como los atrasos en el finiquito!. Para mas sorpresa, ahora CCOO hace demagogia electoral pidiendo en su programa electoral 14.000 euros anuales para las categorías bajas.. ¡Cuando ni siquiera movió un dedo para que nos pagasen correctamente la subida del SMI!.

Conseguimos doblarle el brazo a la patronal, pero sin la movilización la empresa hará lo que quiera. Desde alargar el cobro de los salarios hasta pagarnos por debajo del SMI (con la excusa de la compensación de todos los complementos). O bien querrá manipular las nominas, o bien se le “olvidara” pagar a los miles de trabajador@s que se marcharon de la empresa en 2019. Es decir, tal y como ya esta haciendo en los hechos QSR. Mientras tanto, miles y miles seguimos sin cobrar la subida integral del SMI. ¡Si UGT y CCOO realmente quisieran luchar por hacer efectiva la subida integral del SMI (incluso por la subida de 14.000 euros), harían lo mismo que la Sección Sindical de UGT Telepizza en Zaragoza, y llamarían a la movilización estatal ya!.

Es por eso que a partir de Octubre, y aprovechando las Fiesta del Pilar, iniciaremos una campaña masiva de BOICOT A TELEPIZZA, para concienciar a la ciudadanía de la situación en la que estamos y que puedan mostrar su rechazo dejando de consumir hasta que la empresa no nos pague el Salario Mínimo a la plantilla.

 

Comité de Huelga

CGT TELEPIZZA (QSR)

UGT TELEPIZZA (QSR)

 

Instagram: telepizza_cgt

Twitter: @telepizzaexplot

Facebook: Valemos mas que esto

Blog: https://telepizzaexplota.wordpress.com/

Contacta con el Comité de Huelga: 976 29 16 75

 

Anuncios

intersindicalaragon

Next Post

GRECIA respondió con una exitosa huelga general a las políticas neoliberales del gobierno

Mié Oct 2 , 2019
Share on Facebook Tweet it Email Share on Facebook Tweet it Email Miles de trabajadores en todo el país respondieron al atroz proyecto de ley con una huelga general junto con sus sindicatos, que están bajo el ataque del gobierno y el capital. Enviaron un fuerte mensaje al gobierno y […]
A %d blogueros les gusta esto: