¿ARRIAGA ASOCIADOS ESTAFA A LOS TRABAJADORES Y A LA SEGURIDAD SOCIAL?

En la mañana del 4 de septiembre de 2019, el coordinador general del sindicato Intersindical Aragón ha formulado denuncia ante inspección de trabajo contra la mercantil OION Business Support, provista de CIF B99490062 y domiciliada en AV. Cesáreo Alierta n.º 9 de Zaragoza. El fundador y administrador único de la empresa denunciada es Miguel Ángel Ruiz de Arriaga, hermano de Jesús María Ruiz de Arriaga, fundador de Arriaga Asociados.

OION Business Support, en la actualidad, tiene una plantilla próxima a las 250 personas y entre otras actividades es la que realiza la mayor parte de labores administrativa y de call center de Arriaga Asociados.

Los hechos puestos en conocimiento de la inspección de trabajo y de la seguridad social por Intersindical Aragón, a instancia de la Asamblea de Despadid@s, son: que OION viene aplicando a su personal el VII Convenio colectivo de ámbito estatal de gestorías administrativas (código de convenio n.º 99002385011981).

La fuerza sindical considera que existe la posibilidad de que la actividad de la empresa escape al ámbito funcional del convenio de Gestorias Administrativas y sea de apolicación a la actividad realizada el convenio colectivo del sector Oficinas y Despachos de la provincia de Zaragoza (código de convenio 50000895011981), posibilidad que ha pedido a inspección que investigue.

La diferencia no es baladí, puesto que de estimarse las pretensiones de Intersindical Aragón la diferencia salarial podría rondar los 5000 euros brutos anuales por trabajador y teniendo en cuenta la dimensión de la plantilla podría estar hablándose de una diferencia salarial de más de un millón de euros anuales. A esta cifra habría de añadirse un incremento de un 30% anula aprox. Por cotizaciones a la Seguridad Social.

Si inspección de la razón al sindicato podría abrir la puesta a reclamaciones puesto que la diferencia salarial podrían reclamarla no solo los empleados en activo si no también en algunos casos los que ya han sido despedidos.

Asimismo Intersindical Aragon también ha pedido a inspección que aclare cual sería la categoría profesional correcta en la que deben encuadrarse los trabajadores de OION, a juicio del sindicato las labores que realiza el grueso de la plantilla corresponden con las de un oficial primera administrativo y no con la categoría de “documentalista a la que los adscribe la empresa.

Desde Intersindical Aragón creen que inspección fallará de forma acorde a la denuncia presentada ya que el ámbito funcional y territorial del convenio que se aplica, tal y como refleja su artículo 1º, es: “las relaciones laborales en todas las Gestorías Administrativas y sus Organizaciones Colegiales radicadas en el Estado Español” y OION business support no es una gestoría administrativa.

Para ser Gestoría Administrativa una empresa ha de realizar las tareas que le son propias y depender de un Gestos Administrativo y según el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España es necesario:

Para adquirir la condición de Gestor Administrativo se requiere:

  1. Ser español o extranjero residente en España de país que conceda reciprocidad de títulos y categorías.
  2. Ser mayor de edad.
  3. No haber sido condenado a penas que inhabiliten para el ejercicio de funciones públicas.
  4. Superar las pruebas de acceso que se exijan o el Máster Universitario Oficial en Gestión Administrativa, reconocido por este Consejo General.
  5. Solicitar el título de Gestor Administrativo.
  6. Estar incorporado a cualquiera de los Colegios Profesionales de Gestores Administrativos.”

Y además: “ser licenciado en Derecho, Económicas, Empresariales o Políticas, y además superar las pruebas de acceso a la profesión, convocadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.”

CUARTO.OION business support no está inscrita como gestoría en ningún colegio profesional de gestores administrativos, ni depende de gestor alguno, es mas, su administrador carece de la titulación habilitante para ser gestor administrativo. Además el objeto social de OION: “Las actividades administrativas y auxiliares de oficinas. Las actividades de los centros de llamadas.” y los servicios que anuncia en su web nada tienen que ver con la actividad de una gestoría administrativa:

“Nuestros servicios representan soluciones ágiles, sencillas y flexibles para la externalización de servicios y procesos.

Ofrecemos soluciones a medida para actividades auxiliares de la empresa, por lo que nuestro cliente únicamente necesita focalizarse en los procesos que supongan el eje principal de su actividad. De esta forma, aportamos valor y eficiencia a nuestros clientes”.

Por todo ello el sindicato confía en que su denuncia llegue a buen puesto y que ayude a los trabajador@s de OION a tener una remuneración más acorde al trabajo desempeñado.