Readmitida la trabajadora de Eulen que fue despedida por participar en la huelga feminista

Fuente: Arainfo.org

La notificación alegaba que coaccionó a sus compañeras para que no comunicasen que faltó a su puesto de trabajo el día 8 de marzo, sin embargo, la propia empresa parecía dejar “implícito” que Lourdes tenía que avisar de que iba a ejercer su derecho a huelga cuando no es obligatorio

La trabajadora de Eulen que fue despedida por participar en la huelga del 8 de marzo ha sido readmitida, según ha informado el 8M Zaragoza. El pasado 16 de julio, Lourdes Abarca, recibió la comunicación de su despide por una supuesta falta grave que desde organizaciones como 8M Aragón o PCE Aragón aseguraban que esta falta respondía a una represalia por ejercer su derecho a huelga.
En la reunión de este viernes en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), se ha sustanciado la readmisión de Lourdes Abarca, después de la presión de sindicatos como UGT y de colectivos como la Asamblea 8M que han hecho que la empresa rectifique, reingresando al trabajo y en su mismo centro, la Biblioteca de Aragón, con efectos retroactivos al 17 de julio.
FeSMC-UGT Aragón ha trasladado que “reprueba enérgicamente la actitud de Eulen, constitutiva de vulneración al ejercicio de un derecho fundamental, y se congratula sobre el resultado final”.
La notificación alegaba que coaccionó a sus compañeras para que no comunicasen que faltó a su puesto de trabajo el día 8 de marzo, sin embargo, la propia empresa parecía dejar “implícito” que Lourdes tenía que avisar de que iba a ejercer su derecho a huelga: “no acudió a su puesto de trabajo el 8 de marzo de 2019. Sin embargo, lejos de justificar su ausencia o de llevar a la práctica su derecho a huelga, lo que hizo fue advertir a sus compañeras de que se atuvieran de las consecuencias si comunicaban a la empresa que ese día no había ido a trabajar”, señalaba la carta de la empresa.
Cabe destacar que los y las trabajadoras no están obligadas a comunicar a la dirección ni al comité de empresa que va a secundar la huelga. Asimismo, están exentos y exentas de contestar si se les pregunta si van a asistir o no al trabajo.