Convocatoria de Huelga en Bosch Siemens Electrodomesticos Montañana, propietarios de la marca Balay

EL PRÓXIMO MARTES SE REALIZARÁN PAROS DE DOS HORAS Y SE CONVOCA A UNA CONCENTRACION A LAS 13:00 HORAS EN LA PLAZA DE ESPAÑA DE ZARAGOZA

 

BSH Electrodomésticos (propietaria de Balay) lo ha vuelto a hacer, en las últimas semanas ha aplicado a dos trabajadores de la planta de Montañana el articulo 52.D del estatuto de los trabajadores. Articulo que en las últimas reformas laborales de PSOE y PP deja a los trabajadores desprotegidos frente a direcciones de empresa con pocos escrúpulos.

Estar enfermo esta penado por ley, la dirección de BSH Balay se enfrenta a problemas que no generamos los trabajadores, pero somos los afectados por las medidas que utilizan para atajarlos. Matar moscas a cañonazos no suele ser buena solución para ningún problema.

El cierre de la fábrica de Lavavajillas, IA TIB nos quedamos solos defendiendo el producto y el empleo, si que ha traído consecuencias negativas pese a quien nos aseguro que no pasaba nada. El cierre ha coincidido en el tiempo con el arranque de los proyectos nuevos de hornos, que no han tenido la repercusión esperada en el mercado, bajada radical de ventas, y con la cancelación de los proyectos de nuevas lavadoras en la planta de la Cartuja. Con esta situación, el empleo eventual que rondaba las 500 personas ha desaparecido, lo podemos llamar como queramos, para IA TIB es destrucción de empleo y despidos encubiertos por finalización de contrato.

Esto ha traído como consecuencia el ascenso de la edad media de la plantilla. Por si esto fuera poco cada vez los ritmos en montaje son mas elevados, se recuperan perdidas de tiempo, llevamos años reclamando rotaciones para aliviar cargas musculares y hay trabajadores que han realizado el mismo trabajo repetitivo durante años.  Todo ello ha afectado al indice de absentismo que se ha elevado por encima de la media de los últimos años.

La dirección de BSH BALAY no ha encontrado en estos momentos otra forma de intentar bajar ese porcentaje de absentismo que aplicar a dos trabajadores el articulo 52.D , para de manera inmediata obtener un resultado ejemplarizante y amedrentador entre los trabajadores en situación de IT.

El comité de empresa de Montañana ha reaccionado convocando paros el próximo día 30 de julio, IA-TIB por supuesto vamos a apoyar a los compañeros despedidos hasta donde haga falta junto con el resto del comité de empresa, solicitando la readmisión de nuestros compañeros sin condiciones. Hoy en el SAMA no ha habido acuerdo pues la intención de la empresa es no readmitir.

Eso si, queremos dejar claro que seguiremos luchando por la no aplicación en ningún caso de un articulo que siendo legal es deleznable e inmoral. Así como, gobierne quien gobierne, pelearemos por la derogación de unas leyes que con la excusa de la crisis acentuó el empobrecimiento de los trabajadores para facilitar el enriquecimiento del poderoso.

No queremos olvidarnos de nuestra compañera Mar Salas, que fue despedida  en el año 2015 junto a otras compañeras y compañeros en la misma situación que hoy se nos plantea. En aquella ocasión comenzamos con una lucha ilusionante, de casi todas las plantas y trabajadores del grupo BSH España pero al final, como de costumbre, nos quedamos IA-TIB y LAB defendiendo lo obvio.

Os esperamos a todos los trabajadores en la concentración de la plaza de España de Zaragoza el próximo martes 30 de Julio para hacer visible esta situación y pedir la readmisión de nuestros compañeros.

IA-TIB

Intersindical de Aragón / Trabajadores Independientes de Balay