Huelga del metal en Euskadi. Represión. Junio de 2019

País Vasco, se acumulan los actos represivos contra trabajadores

Publicado en Insurgente

Ertzaintza reprime la huelga del metal

La quinta jornada de lucha y huelga del metal volvió a tener un seguimiento masivo de trabajadores. La llegada de la Ertzaintza a la movilización se saldó con trabajadores detenidos.

Trabajador multado, cárcel y expulsión del país

Un trabajador ha sido condenado a 21 meses de prisión por participar en un piquete en el restaurante La Sangiovesa de Pamplona durante los Sanfermines de 2018. El sindicato LAB denuncia la doble represión que enfrentan por llevar a cabo su actividad: la penal, con tres procedimientos pendientes en lo que se piden años de prisión para dos personas, y la administrativa, más de 50 multas por valor de 10.000 euros a través de la Ley Mordaza. De hecho, otro trabajador de Huerta de Peralta afronta un proceso en el que le piden dos años y medio de prisión, una multa de 2.000 euros y cinco años de expulsión del país. Un caso que considera “especialmente grave”.

5 personas detenidas en Iruñerria acusadas de mostrar fotos de presos políticos

Según han informado diversos medios, han sido finalmente 5 las personas detenidas en Iruñerria por la Policía española acusadas de  enaltecimiento del terrorismo por haber mostrado fotografías de presos políticos vascos durante la Korrika. En mayo la Guardia Civil detuvo a otras 3 personas e imputo a una cuarta por el mismo motivo. De hecho, las acusaciones contra estas personas quedaron recientemente archivadas ya que la propia juridicatura española no considera delito la simple exhibición de fotografías de personas presas, y ha dejado sentenciado que para que se produzca un delito de enaltecimiento del terrorismo se debe alabar las acciones realizadas por esas personas o hacer una incitación a la violencia, algo que evidentemente no ocurrió durante la Korrika.

Estas operaciones policiales parten de una denuncia presentada por la asociación de víctimas de ETA de Nafarroa escindida de la AVT.

 

elsalto/ahotsa/Agencias/diariodenavarra