Zaragoza, Amianto. Paro en fábrica CAF, manifestación viernes 10 de Mayo.

NOTA DE PRENSA MOVILIZACIÓN SECTOR FERROVIARIO 10/05/19 

El Comité de Empresa de CAF-Zaragoza movilizará a la plantilla de la factoría en una manifestación (9:30 horas) desde el domicilio de la misma sita en Avda. Cataluña, hasta la Delegación de Gobierno en la Plaza del Pilar donde se concentrará el próximo viernes 10/05/19 a las 11:00 horas.
El objetivo de esta movilización conjunta con el resto de trabajador@s del sector ferroviario, es hacer visible a la sociedad el desamparo sufrido hasta la fecha como afectados por la presencia y manipulación de AMIANTO en nuestros puestos de trabajo, así como para reivindicar una salida paliativa a esta epidemia hasta la fecha sin controlar.
Este comité de Empresa y toda la plantilla de CAF, está viendo como cada vez más, trabajadores de la planta zaragozana fallecen a causa de la exposición al Amianto. Material aislante muy utilizado entre los años 60 y principios de los 90, cuya utilización no fue prohibida en España hasta el 2001 y que con el tiempo, provoca distintos tipos de cáncer en su gran mayoría mortales y sin solución médica, en buena parte por culpa de la escasa dotación de medios económicos para la investigación de la enfermedad.
Solo en la planta Zaragozana de CAF ya son medio centenar los fallecidos reconocidos mediante sentencia judicial a causa de la exposición a fibras de Amianto.
“Son 49 los casos que se han reconocido mediante sentencia, pero no sabemos a ciencia cierta los compañeros que
han fallecido realmente a causa de enfermedades provocadas por exposición a Amianto” comenta un trabajador que ha estado expuesto. “Cada vez que te haces un reconocimiento anual pasas unas semanas prácticamente sin dormir hasta que te dan los resultados, sabes que si te detectan la enfermedad tu esperanza de vida es muy poca” “no se nos daban mascarillas ni se nos alertaba de las consecuencias que podía ocasionar trabajar con estos materiales” comentan otros, trabajadores de CAF ya jubilados.
En esta jornada de lucha, queremos reclamar ante Gobiernos, Patronales, administraciones y empresas, que asuman la responsabilidad que tienen y apliquen disposiciones que ayuden a las víctimas, entre las que se encuentra el Fondo de Compensación a las víctimas, la aplicación del RD/1698/2011 en el que ya están incluidos bomberos, policías, artistas y toreros y el tratamiento del amianto como un problema de salud pública.
Las víctimas, obtendrán reconocimiento cuando se persiga y juzgue a los culpables, tarea que nos toca emprender a todos y todas juntas.
Es un problema social y sindical que afecta como siempre a toda la clase trabajadora y que con este reconocimiento en parte se cumplirá una de nuestras demandas.
“El 10 de Mayo, trabajadores y trabajadoras del sector ferroviario saldremos a la calle para decir que YA BASTA; que ya basta de no asumir responsabilidades, de silenciar, de esconder y de mirar al otro lado cuando se nos están muriendo compañeros y compañeras, no solo en el sector ferroviario sino también en el sector naval, aeronáutico, construcción, etc.,” comentan los Delegados de Prevención de CAF Zaragoza.
Unir fuerzas para que nunca más se repitan situaciones similares, y por fin, el reconocimiento, la reparación y la prevención sean un objetivo hecho realidad.