EL JEFE DE FCC APORTA UNA GRABACIÓN DE UNA ASAMBLEA DE JARDINEROS Y JARDINERAS

Comunicado de prensa

“EL JEFE DE FCC APORTA UNA GRABACIÓN DE UNA ASAMBLEA DE JARDINEROS Y JARDINERAS OBTENIDA SIN AUTORIZACIÓN Y DEMANDA A DOS MIEMBROS DEL COMITÉ DE EMPRESA A LOS QUE PIDE 30.000 EUROS DE INDEMNIZACIÓN”

El jefe de servicio de FCC parques y jardines Zaragoza ha aportado en el juzgado una grabación de una asamblea de trabajadores y trabajadoras obtenida sin autorización de los asistentes ni convocantes y ha demandado a dos miembros del comité de empresa por intromisión en el derecho a la intimidad, la libertad sindical y la libertad ideológica, a los que ahora solicita una indemnización de 30.000 euros por daños y perjuicios.

La plantilla de FCC parques y jardines se concentrará el próximo martes en la ciudad de la justicia, coincidiendo con la audiencia previa al juicio, y señalan que la grabación aportada por el jefe de servicio de FCC pudiera haber sido obtenida de manera ilegal por lo que anuncian posibles acciones legales penales y/o civiles contra el responsable de la multinacional en parques y jardines.

 

 

Zaragoza, a 22 de marzo de 2019. El jefe de servicio de FCC parques y jardines en Zaragoza interpuso una demanda contra dos miembros del comité de empresa por intromisión en el derecho a la intimidad, la libertad sindical y la libertad ideológica del responsable de la multinacional. El responsable de la multinacional pide que se condene a los dos jardineros a abonar una cuantía de 30.000 euros por daños y perjuicios, acreditando y adjuntando como prueba una copia de una grabación de la asamblea general de trabajadores y trabajadoras, grabación que no fue autorizada por los presentes ni por los convocantes.

Los dos jardineros demandados defienden que en ningún momento han vulnerado ningún derecho del jefe de la multinacional ni ha existido intromisión alguna como denuncia el responsable de FCC en parques y jardines.

Defienden también que no hay motivo alguno para pagar una indemnización por daños y perjuicios y mucho menos esa cuantía de 30.000 euros que califican de “arbitraria y exagerada”

La grabación de la asamblea que ha aportado el jefe de servicio de FCC parques y jardines en Zaragoza no fue informada por la empresa ni autorizada por la plantilla ni por el comité de empresa que era el convocante de la misma. Además tal y como anuncia el comité de empresa, “La asamblea, cuya grabación han aportado al juzgado, tuvo lugar en dependencias municipales, en concreto en el centro cívico delicias, por tanto se grabó fuera del centro de trabajo y de las instalaciones de empresa FCC”

El comité de empresa informa que “todavía no se sabe que mecanismos de grabación se usaron o si pudo haber cooperadores necesarios” para que el jefe de FCC obtuviera dicha grabación, y reiteran que lo único que se conoce de momento es que el jefe de servicio de FCC ha entregado una copia de una grabación al juzgado, hecho que los representantes sindicales califican de “hecho muy grave” ya que no había autorización para grabar la asamblea y mucho menos para difundirla.

Asimismo aseveran que “es intolerable que el responsable de una multinacional que gestiona diversos servicios públicos en nuestra ciudad se atreva a poner mecanismos de grabación en un centro cívico del ayuntamiento de Zaragoza”, por eso ya anuncian que ·este tema se ha puesto también en conocimiento del gobierno de la ciudad para que actúe en consecuencia ya que son los responsables de las instalaciones y garantes del buen funcionamiento del mismo”

Los dos jardineros demandados inciden que la grabación aportada por el jefe de servicio de FCC se pudiera haber obtenido de manera ilegal y esperan que el responsable de la multinacional retire la prueba y la demanda. Asimismo anuncian que “en caso de no retirarse, impondremos las correspondientes acciones legales penales y/o civiles en defensa de nuestros intereses” y siguen insistiendo que “la grabación ha sido realizada sin información ni autorización de los convocantes ni de los asistentes”

Desde el comité de empresa se afirma que “ni el jefe ni la empresa nos pueden grabar fuera de las instalaciones de la empresa y mucho menos en unas instalaciones propiedad del ayuntamiento de Zaragoza”. Además advierten que para poder grabar en el centro de trabajo se requiere unos requisitos mínimos como informar y concretar la finalidad del sistema instalado entre otros aspectos, hecho que no ha realizado la empresa en ningún momento.

“si las grabaciones se han obtenido de forma ilegal, estamos ante unos hechos muy graves y delicados que pudieran conllevar consecuencias penales” declaran rotundamente desde el comité de empresa.

En una nota de prensa los representantes sindicales mencionan que no es la primera vez que suceden hechos parecidos con esta empresa y recuerdan que en los últimos años ya han sufrido varios seguimientos de detectives privados.

Este próximo martes 26 de marzo tendrá lugar la audiencia previa en los juzgados donde las partes alegarán sus posiciones antes de que se determine la fecha exacta del juicio. Coincidiendo con este primer acto judicial, la plantilla de FCC parques y jardines ha convocado una concentración para ese día en la ciudad de la justicia. Las y los jardineros protestarán contra la actitud del responsable de FCC y acompañarán en todo momento a sus compañeros demandados.

La plantilla entiende estos hechos como una nueva maniobra e injerencia en la libertad sindical y libertad de expresión a las que ya están acostumbrados desde hace muchos años y recuerda que FCC ya ha sido condenada en diferentes ocasiones en esta ciudad por vulnerar derechos de libertad sindical o de expresión.

Asimismo, El comité de empresa informa que la plantilla ya ha contratado un equipo de juristas para defender los intereses de las y los jardineros y tomar las acciones que se estimen oportunas. Desde el comité inciden que la actuación del jefe de FCC pudiera ser contraria a la legislación vigente, tal como ya ha dictado el tribunal europeo de derechos humanos en alguna ocasión por actuaciones similares.