8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Comunicado Marchas de la Dignidad Aragón

Comunicado 8M Marchas de la dignidad en Aragón

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora surge en 1910 por iniciativa de la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. Esta decisión tenía como objetivo la incorporación al sufragio del voto de las mujeres obreras que, aunque cada vez estaban más presentes en la producción social, se veían privadas de participación política, entorpeciendo no sólo la lucha por sus derechos como mujeres, si no los intereses de su clase, la clase obrera. Estas movilizaciones fueron cruciales para la unión de las obreras a nivel mundial en la lucha por acabar con las opresiones que padecían.
Hoy en día el 8 de marzo vuelve a ser una fecha señalada en el estado español con millones de mujeres saliendo a las calles por sus derechos en las mayores movilizaciones que se han dado en los últimos años, demostrando la fuerza del movimiento feminista. Por otro lado, podemos ver cómo medios de comunicación, partidos políticos y grandes representantes del régimen como la reina Leticia se suben al carro defendiendo un feminismo totalmente separado de la clase, un feminismo en el que explotadas y explotadoras han de unirse para luchar por sus derechos, por los derechos de las explotadoras. Un feminismo que ni siquiera cuestiona el capitalismo, principal sustento del patriarcado, que condena diariamente a las mujeres a sueldos más bajos, las pensiones más bajas y a la doble jornada en el trabajo y en el hogar, y que también condena a las mujeres migrantes a los trabajos más precarios cuando no a la completa marginación social y económica o al encierro en CIEs.
Desde Marchas de la Dignidad en Aragón defendemos un feminismo alineado con los intereses de la clase trabajadora; que acabe con la brecha salarial entre hombres y mujeres; que defienda un sistema público de pensiones con el que las mujeres trabajadoras puedan disfrutar de un futuro digno; que luche por la derogación de las reformas laborales y la ley de extranjería, que condenan a la explotación a millones de mujeres en el estado español; que abogue por el cierre de los CIEs; que defienda un aumento en el gasto público para luchar contra la lacra que supone la violencia machista; que defienda una educación pública, gratuita, laica y libre de machismo y LGTBIfobia; y que luche por la depuración de elementos machistas dentro de la justicia española que dejan impune el acoso y las agresiones que sufren día a día las mujeres. En definitiva, un feminismo que abogue por la igualdad real para todas las mujeres, no solo unas pocas.
Con esta postura queremos dar un total apoyo a la Huelga General Feminista de 24 horas convocada por el Bloque Combativo y llamamos a toda la clase obrera a organizar y secundar la huelga, a todas las estudiantes a ir a la huelga estudiantil, a todas las mujeres a tomar las calles y visibilizar su lucha, y a todos los hombres a apoyar las movilizaciones de tal manera que estas puedan tener el mayor impacto social, económico y político posible.
¡POR UN FEMINISMO DE CLASE Y COMBATIVO! ¡PAN, TRABAJO, TECHO E IGUALDAD!