LAB B/S/H VITORIA -GASTEIZ Nota de prensa

La PLANTILLA de la planta de BSH VITORIA-GASTEIZ 

quiere informar que hoy, 29 de enero hemos realizado una concentración en la plaza de la

Virgen Blanca bajo el lema EN DEFENSA DEL EMPLEO Y DE NUESTRO FUTURO. 

 

Esta movilización en la que han participado decenas de trabajadores y trabajadoras se suma a la que hizo ayer el comité de empresa frente de los juzgados, con motivo del juicio por “mala fe en la negociación de la compraventa” contra BSH. Estas movilizaciones se producen durante la semana que se procederá a la desconexión definitiva de la factoría de Gazteiz del grupo BSH BOSCH, pasando el control de la planta a B&B TRENDS a partir del próximo 1 de febrero. Durante esta semana y con la mayoría de la plantilla sin actividad con la utilización de flexibilidad, se inicia la “migración informática” poniendo fin a la trayectoria de 20 años bajo gestión de la multinacional alemana. De la misma manera, también finaliza el periodo de “dirección compartida” que ambos, (vendedor y comprador) se dieron para la trasmisión y traspaso de la fabrica entre los dos grupos 

En este momento, la plantilla sigue valorando negativamente este proceso, puesto que este último periodo nos ha servido para seguir abonando la incertidumbre y la desconfianza en esta operación. Las reuniones que supuestamente se habían pactado para trasladar información de la sucesión y generar seguridad en la nueva etapa a favor del futuro de la fábrica, no han servido sino para aumentar las dudas de las posibilidades de supervivencia como un nuevo proyecto industrial, sobretodo cuando finalicen los compromisos de BSH BOSCH de aportar volumen de trabajo durante dos años y medio.

La nueva dirección solo nos ha trasmitido “buena voluntad”. A día de hoy, continuamos sin saber qué productos vamos a fabricar, qué previsiones manejan, si se van a modificar las instalaciones o la maquinaria, tampoco cómo se va a remplazar a la gerencia y las personas con diversa responsabilidad que han abandonado BSH durante estos meses 

Al mismo tiempo, en una reciente reunión se nos amenazaba con un posible descuelgue de nuestro convenio una vez haya finalizado su vigencia para aplicar el convenio del sector. Además, se instó al Comité a renunciar a “medidas de conflicto colectivo” a cambio de firmar unas condiciones ya acordadas entre comprador y vendedor. Una declaración de intenciones inaceptable que contribuye a multiplicar nuestra preocupación en torno a una posible operación especulativa: que B&B TRENDS se quede con la marca UFESA (incluida en la operación y sin vinculo orgánico con la actividad de la empresa) y que BSH BOSCH se deshaga de la fábrica sin ningún costo y sacando encima, rendimiento de esta operación. 

Por todo ello desde los trabajadores y las trabajadoras de la planta de BSH BOSCH, (a partir del 1 de Febrero SDA FACTORY VITORIA SLU), queremos hacer público que:

  • Seguimos exigiendo un plan industrial de futuro a largo plazo. 
  • Reclamamos de nuevo a las instituciones una implicación real y que pongan todos los medios para conseguir la estabilidad del nuevo proyecto, evitando que se convierta en un cierre programado que destruya tantos puestos de trabajo.
  • Continuaremos proponiendo iniciativas y movilizaciones contra esa posible operación especulativa, renovando de nuevo nuestro compromiso por defender el mantenimiento del empleo, la actividad industrial y de nuestros derechos laborales. 

Por último queremos agradecerles la atención que su medio realiza de nuestra situación laboral. Reciban un cordial saludo. 

Los trabajadores y las trabajadoras de la planta de BSH VITORIA 

ATENCION 

A partir del próximo 1 de Febrero la planta se llamará SDA FACTORY VITORIA SLU 

Vitoria-Gasteiz a 29 de Enero del 2019