ELECCIONES SINDICALES CARTUJA, NOVIEMBRE 2018

Los más votados en especialistas y no cualificados…

En primer lugar, agradecer a todos trabajadores y trabajadoras que han confiado en las candidaturas de IA-TIB, echando su voto de apoyo a las mismas.

Los resultados totales de los miembros elegidos según candidaturas han sido 5 miembros de UGT, 4 de CCOO y 4 de IA-TIB.

Aunque la ley electoral no nos ha favorecido en esta ocasión en los resultados y a pesar de todos los imponderables y zancadillas que se nos pone desde los otros sindicatos y desde la propia Empresa, que aconseja a votar en contra nuestra, todavía seguimos siendo mayoría en el colegio de especialistas y no cualificados, con un veintitantos por ciento de votos por encima de la segunda candidatura. Y a pesar también que en esta ocasión tampoco han podido votar los “trabajadores de segunda”, los de las dobles escalas salariales, eventuales, ETTs, etc., etc.

Las elecciones las hemos visto reñidas por todos los sindicatos, ya que en este periodo se ha visto moverse más a algunos sindicatos que durante toda la legislatura. La empresa como siempre ha apoyado mayoritariamente a el sindicato que echa mano cuando necesita que le firme asuntos que otros no aceptamos por cuestiones de dignidad y pérdida de derechos, sobre todo en el colegio de técnicos y administrativos, ya que en el colegio de especialistas hemos sido el sindicato más votado. Aún así vemos que hay votantes de estos sindicatos que les siguen siendo fieles aunque en los convenios se dejen los pelos en la gatera, nos gustaría haber rascado algún miembro más en el colegio de especialistas, pero tendremos que seguir trabajando para ello.

Sobre la propaganda electoral también deberíamos examinarla ya que todo vale, el recuperar en este momento las cosas cuando no se han sabido defender, o contar invenciones de creación de centros de competencia, o el despotricar contra nosotros por no entrar en la negociación exterior del acuerdo marco y venir con la misma cantinela de que no firmamos los convenios, pues a lo mejor deberían de pensar en ponerse a nuestro lado y hacer lo mismo como forma de presión para sacar más y mejor, en vez de regalar tanto. De hecho no se han vuelto a reunir los del acuerdo marco por discrepancias de lo que se iba a negociar, visto según dos puntos de vista, el de la empresa y el de la representación social. Para la empresa los grandes rasgos, las materias transversales son mucho más profundas de lo que creía la representación social.

También se nos ha acusado de no querer negociar el art.52 y es evidente que no quisiéramos negociar ya que el resultado era que había una moneda de cambio que no nos gustaba que fuera que se le sancionaba al trabajador por estar enfermo en vez de adaptarle un puesto factible para sus dolencias. Un sindicato que se precie no puede estar ni a favor de un despido, ni a favor de las sanciones y más por estar enfermo como era el caso que entonces se trataba. Pues ya veis que hay sindicatos dentro de este comité que están por la labor y sancionarían a un trabajador por estar enfermo, no deja de ser una barbaridad y por eso IA-TIB, no quiso cambiar cromos (Despido x sanción) no corresponden ninguna de las dos.

En fin vamos a pasar de un comité de 17 miembros a uno de 13, que en realidad el que tenga ganas de trabajar trabajará y el que no lo ha hecho hasta ahora seguirá a lo suyo.

Proporcionalmente es similar al anterior, pero los números se podrían haber mejorado en cuanto a miembros de nuestro sindicato. Que los trabajadores tengan claro que el comité va a entrar en funcionamiento el día 3 y que estamos a vuestra disposición por si queréis asesoramiento, afiliación, algún problema, duda, en fin contad con nosotros. Y como decíamos en la propaganda electoral si todos nuestros votantes y amigos finalmente os organizáis con nosotros nuestro trabajo en el Comité de Empresa se multiplicaría por 10 ó por 100 en beneficio de todos.

Gracias a todos y todas por vuestra participación.