EL ARTE COMO INTIFADA PALESTINA LIBRE PARA UN MUNDO LIBRE 

Mañana 29 de noviembre, con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, una lista de personas vinculadas al mundo del arte y la cultura en Aragón lanza el manifiesto El Arte como Intifada. Palestina Libre para un Mundo Libre. El texto fue redactado durante la reciente celebración de la I Muestra de Cine Palestino de Zaragoza, organizada por el Foro Palestina Libre en colaboración con la Filmoteca de Zaragoza.
La lista de adhesiones permanece abierta (nombre y actividad) en el e-mail:


EL ARTE COMO INTIFADA
PALESTINA LIBRE PARA UN MUNDO LIBRE 
Manifiesto de artistas aragoneses/as en solidaridad con la Causa Palestina
_________________________________________________________________________________

Los y las artistas tenemos el deber de poner voz a la conciencia humana, de ahí que toda expresión artística deba ser, a su modo, crítica y rebelde. El arte es libertad y salud, un antídoto contra la hipocresía capaz de desnudar la mentira, descubrir lo real para alumbrar su belleza, denunciar el horror o sanar las marcas de la injusticia. Su alma es limpia, transparente y revolucionaria por definición: odia la opresión y dirige su rabia contra todas las cadenas, expulsiones, encierros, torturas, injusticias y abusos de poder. El alma del arte quiere sensibilizar la percepción y llamar al espíritu de una humanidad justa. La libertad de sus obras quiere ser de todas y para todas las personas, corazones y conciencias. Quiere sobreponerse y vencer a la inhumana banalidad de la muerte cotidiana.

En el cine como en todas las disciplinas, las creaciones artísticas también son una forma de denuncia y resistencia. En Palestina, todas ellas acompañan y contribuyen a la lucha por la supervivencia y la dignidad. El Pueblo Palestino no tiene elección: crear, vivir, resistir. Los y las artistas palestinas tampoco: cada día de sus vidas, su creatividad se enfrenta a las consecuencias de la ocupación, luchando contra muros, balas, vejaciones y mordazas.

Ante el silencio cómplice de una mayoría de gobiernos del mundo, el Pueblo Palestino lleva más de un siglo resistiendo a la ocupación. Ninguna palabra, como ningún silencio, es neutral ante esta terrorífica realidad. Nosotros y nosotras no somos neutrales. No callamos ante esta vergüenza, como no lo hicieron tantos y tantas artistas antes que nosotros frente a las invasiones, los saqueos, las limpiezas étnicas y las masacres coloniales en tantas partes del mundo. No callamos contra quienes ejecutan, colaboran y toleran la ocupación y el genocidio, por eso exigimos paz con justicia para el Pueblo Palestino. En solidaridad con sus creadores y creadoras, con sus padres, madres, hijos e hijas, con sus hermanos y hermanas, que son las nuestras, tomamos partido para que su libertad sea la de todos los pueblos y comunidades del mundo.

Viva Palestina Libre
Ángel Gonzalvo – cineasta

Antonio de la Iglesia – pintor

Chema Agustín – pintor

Cristina Beltrán Mayoral – pintora

Diego Arribas – escultor

Eduardo Gimeno Wallace – artista plástico

Emilio Casanova – videoartista

Enrique Carbó – fotógrafo

Iñaki Juárez – titiritero

Javier Delgado Echeverría – escritor

Javier Puértolas – artista visual

Judith Prat – fotógrafa

Luis Felipe Alegre – actor

Manuel Martínez-Forega – escritor

Manuel Puertas – poeta

Miguel Ángel Encuentra – pintor

Pedro Bericat – artista plástico

Rubén Enciso – pintor

Samuel Aznar – diseñador gráfico

Foro Palestina Libre de Zaragoza
foropalestina@gmail.com