“EL TACPA TUMBA EL RECURSO DE UGT QUE PRETENDÍA ANULAR LOS PLIEGOS DE PARQUES Y JARDINES”

A/A MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE: COMITÉ DE EMPRESA FCC PARQUES Y JARDINES ZARAGOZA

FECHA: 12 DE NOVIEMBRE DE 2018

JOSE LUIS MURO TLF 680797531

MANUEL PINA TLF 670886544

TOMAS INSA TLF 639332630

MARIO REINA TLF 691842406

 

Comunicado de prensa

“EL TACPA TUMBA EL RECURSO DE UGT QUE PRETENDÍA ANULAR LOS PLIEGOS DE PARQUES Y JARDINES”

El TACPA ha desestimado el recurso presentado por UGT, dando la razón al comité de empresa y al ayuntamiento de Zaragoza frente al recurso que interpuso el sindicato ,y ha rechazado todas y cada una de las pretensiones de UGT para intentar anular el proceso de licitación, pero sigue manteniendo la suspensión del procedimiento hasta que se resuelvan los demás recursos interpuestos por la patronal

El comité de empresa se congratula de la decisión del TACPA de desestimar el recurso de UGT y espera que en los próximos días se resuelvan los recursos de la patronal, para que de una vez por todas puedan ver la luz las nuevas clausulas sociales y laborales que introduce el nuevo pliego de condiciones.

Zaragoza, a 12 de noviembre de 2018.

El comité de empresa de FCC parques y jardines ha informado mediante una nota de prensa que el TACPA ha desestimado esta mañana el recurso que interpuso el sindicato UGT frente a los pliegos de condiciones para la conservación y mantenimiento de parques y zonas verdes de Zaragoza sector I.

El TACPA, que ha dado la razón al comité de empresa y al ayuntamiento de Zaragoza frente al recurso que interpuso el sindicato UGT, ha rechazado todas y cada una de las pretensiones de UGT para intentar anular el proceso de licitación, pero sigue manteniendo la suspensión del procedimiento hasta que se resuelvan los demás recursos interpuestos por la patronal. Hay que recordar que el plazo de presentación de ofertas ya finalizó y han optado 10 empresas al concurso.

Así, y ante las pretensiones del sindicato UGT de anular el proceso de licitación por considerar la improcedencia de la no revisión de precios y su contradicción con el presupuesto de licitación y con las clausulas sociales de empleo, el tribunal ha dado la razón al comité de empresa y al ayuntamiento concluyendo que tal y como se viene pronunciando los tribunales, no existe la incoherencia que alude el sindicato UGT, siendo dichas clausulas conforme a derecho, y en consecuencia , procede a rechazar los motivos recurridos por UGT. Asimismo el tribunal alude a

sus propios acuerdos para desmontar el argumento utilizado por UGT de la repercusión de los costes laborales al contrato vía revisión de precios. El tribunal se opone a repercutir los costes de mano de obra en el contrato por la vía de revisar sus precios y concluye que no procede revisar los precios del contrato por ir en contra de la propia legalidad.

Otro de los temas recurridos por UGT, y que el tribunal rechaza dando la razón a los argumentos del comité de empresa y del ayuntamiento, es la intención del sindicato de que se incluyeran varios supuestos acuerdos (Acuerdo UGT, CCOO,CEOE y CEPYME, Y otro acuerdo entre UGT-FCC) aludiendo a que afecta a la negociación colectiva.

El tribunal concluye que dichos acuerdos no deben ser incorporados al pliego de condiciones y que la negociación colectiva no se ve afectada en nada como denunciaba el sindicato UGT.

Desde el comité de empresa ya se denunció que estos supuestos Acuerdos no eran tales ni aplicables a este pliego de condiciones, sino que son pautas de negociación acordadas por UGT y que la propia plantilla de parques y jardines no ha asumido en ningún momento por hacerse a espaldas de los y las trabajadoras.

Por último el tribunal, que rechaza también la pretensión del sindicato UGT de anular el procedimiento al considerar que no se ha determinado correctamente el coste real del contrato, resuelve que queda acreditado que el ayuntamiento ha tenido en cuenta todos los costes al calcular el presupuesto de licitación y que el sindicato UGT simplemente se ha limitado a enunciar la insuficiencia del precio del contrato respecto a los costes laborales y que por ello priva de fundamento el recurso procediendo el tribunal a su rechazo.

A su vez el TACPA no ha apreciado la concurrencia de mala fe o temeridad que denunciaron desde el comité de empresa y por tanto el tribunal no ha procedido a imponer sanción alguna al sindicato UGT.

El comité de empresa se congratula de la decisión del TACPA y espera que en los próximos días se resuelvan los recursos de la patronal, para que de una vez por todas puedan ver la luz todas las clausulas sociales y laborales que introduce el nuevo pliego de condiciones.

 

Comité de empresa FCC Parques y Jardines Zaragoza