Éxito en la jornada de apoyo al sector del metal cántabro en su defensa del convenio colectivo

Éxito en la jornada de apoyo al sector del metal

cántabro en su defensa del convenio colectivo

El sector del metal en Cantabria lleva meses movilizándose para lograr un convenio que recoja unas condiciones laborales y salariales dignas; ante la cerrazón de la patronal, los sindicatos convocaron una manifestación este domingo a las 12:00h en Santander con un recorrido entre la Plaza Numancia y la Plaza Porticada donde finalizó una jornada de apoyo (con una participación muy numerosa) con la intervención de los representantes sindicales del metal.

Uno de los puntos más controvertidos de la negociación con Pymetal (asociación empresarial del sector) es el de la subrogación, sobre el que fuentes sindicales afirman que “cada vez son más las empresas que subcontratan trabajos porque supone para ellos un ahorro de costes, con lo que la subcontratación va a afectar cada día a más trabajadores, incluso a cualquiera de nosotros o a nuestros hijos en el futuro”.

Los trabajadores consideran inaceptable el hecho de que Pymetal exija que los trabajadores “… cedamos en nuestras pretensiones económicas para conseguir mejoras laborales que consideramos de vital importancia para el sector, y ahora nos quite esas mejoras y pretenda que aceptemos el incremento salarial pactado.”

Fuentes convocantes de la jornada de apoyo manifestaron que… “no hemos llegado aquí porque queramos, nos están obligando, y no podemos permitir que PYMETAL, que representa poco más del 10% de la empresa afectadas por este convenio quiera destruir el Convenio que tanto ha costado conseguir, y que es referencia en nuestra región”.

Esta manifestación será el preludio de una huelga en el sector que tendrá lugar durante los días 20, 22 y 27 de noviembre, jornadas durante las cuales el metal se juega su futuro: “Si no ganamos hoy esta lucha obrera, estamos condenados a convenios precarios durante muchos años”… afirmó uno de los portavoces a lo que otro representante de los trabajadores presente en la convocatoria añadió: “no sólo nosotros…”… porque si se atreven a hacer esto con el sector metal, qué no serán capaces de hacer con otros colectivos con menor capacidad de movilización”

Entrada siguiente

Dom Nov 11 , 2018
Share on Facebook Tweet it Email Share on Facebook Tweet it Email La ministra de Trabajo dice que el gobierno no intervendrá en Alcoa porque “no estamos en un régimen comunista” “¿Cómo intervención? No estamos en un régimen comunista”. Es la respuesta de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, al ser preguntada por la propuesta del presidente del Comité de Empresa de la factoría de Alcoa en A Coruña, (donde la empresa yanqui se ha ido dejando a cientos de trabajadores en la calle), que pidió al Gobierno intervenirla por el ERE presentado por la compañía. “El Gobierno debe aplicar cuanto antes el artículo 128.2 de la Constitución e intervenir las fábricas antes de que sea demasiado tarde”, instó Juan Carlos López Corbacho. Pero la única medida que ha anunciado Valerio es “estudiar en profundidad” el ERE presentado por Alcoa. No hizo lo mismo el PSOE cuando el Estado puso dinero para las autopistas y los bancos…. . Miles de personas se han manifestado en solidaridad con los trabajadores de Alcoa.