Sigue el conflicto del tranvía. Juicio el 5 de Noviembre y actualización e información del conflicto.

Os enviamos ACTUALIZADO a fecha de hoy  el MANIFIESTO DE APOYO A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL TRANVIA DE ZARAGOZA, actualmente en conflicto.

 

 

Se siguen sumando organizaciones en solidaridad con las reivindicaciones y movilizaciones, pero queríamos aprovechar para poneros al día de la situación.

El ayuntamiento de Zaragoza adjudicó la gestión de la línea pública del tranvía de Zaragoza a un conglomerado de empresas, SEM (Sociedad Empresarial Mixta) y esta, concedió la explotación directa ala empresa Avanza.

 

 

Esta multinacional mexicana es conocida por sus incumplimientos en materia laboral y ha tenido conflictos en Madrid, Granada, Zaragoza (autobuses y tranvía), etc.

También es conocida por la utilización de los expedientes disciplinarios, tanto a la plantilla como a su representación sindical cuando esta, de forma honesta y coherente, denuncia la forma de actuar de esta “ejemplar empresa”.

La principal reivindicación en Zaragoza que motiva el conflicto, es la falta de control real y la forma computar el tiempo de trabajo, lo que permite a la empresa realizar el servicio con menos personal contratado del necesario y aumentar sus beneficios en base a la explotación de la plantilla.

La empresa, durante los paros parciales coincidentes con las fiestas de la ciudad, ha contratado 28 trabajadores eventuales sobre una plantilla de 59 fijos, esto dice mucho ya. Ha abierto expedientes disciplinarios y como colofón, además de no sentarse a negociar, ha denunciado al SINDICATO FERROVIARIO y  a los miembros del Comité de Huelga por “huelga ilegal”. Así es esta empresa.

El Ayuntamiento responsable de la adjudicación de este transporte público y accionista del grupo, al principio del conflicto manifestó  “no inmiscuirse en temas entre empresa y trabajadores”. Eso significo que en los paros de por la tarde de 3 horas y media decretara unos servicios mínimos del 68%.Curiosa manera de no inmiscuirse, cuando además es parte de la patronal. Por si fuera poco, aumentó los autobuses en diversas líneas, un claro ejemplo de servicios mínimos abusivos, contra el derecho legítimo de huelga y encima con aumento de autobuses.

Un “ayuntamiento del cambio” que no exige a las empresas privadas cumplir con los acuerdos  y no ve problema en el incumplimiento de un convenio firmado, decreta unos servicios mínimos claramente abusivos y no media en el conflicto tal y como se le solicito, lo entendemos como tomar partido por su parte empresarial y no por el servicio público  a sus ciudadanos, a los que se debe. Para ser del “cambio”, desde luego en privatización de transportes públicos y ponerse en contra de los trabajadores y trabajadoras ha “cambiado” poco.

Vamos  a seguir apoyando, vamos a seguir extendiendo la solidaridad. El próximo lunes 5 de Noviembre se celebrará el juicio de la  demanda de la empresa por “huelga ilegal” al que asistiremos y pedimos el apoyo.

Podéis enviar vuestro apoyo a este manifiesto a esta dirección de correo.

Un saludo y gracias.

 

  • Desde Intersindical de Aragón nos solidarizamos, difundimos y participaremos en la justa lucha que estáis llevando a cabo y nos personaremos en el juicio del próximo 5  de Noviembre contra la represión que ejerce la empresa sobre el derecho fundamental de Huelga que tienen los trabajadores.

INTERSINDICAL DE ARAGON (IA)

C/ Rebolería nº 7  local izq.

          50002 – Zaragoza

   intersindicalaragon@yahoo.es

   www.intersindicalaragon.org

     Teléfono: 976 079 172

 

CON UNIDAD SOMOS MAS FUERTES

Noticias relacionadas

MANIFIESTO DE APOYO A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL METRO DE GRANADA Y DEL TRANVIA DE ZARAGOZA

https://sftranviazaragoza.es/comunicado-comite-de-huelga/