Comunicado conjunto en Vestas Centrovía de CC.OO e Intersindical de Aragón

Comunicado conjunto en Vestas Centrovía de CC.OO e Intersindical de Aragón

 

 

 

 

En el comunicado conjunto de CC.OO e Intersindical de Aragón informamos de la situación de los despidos que quiere hacer Vestas, cerrando la planta de Vilafranca y despidiendo a una gran cantidad de trabajador@s de la fábrica de Vestas en Villadangos, León.

Se van hacer concentraciones por la zona de Aragón en solidaridad con los compañeros, iremos informando de las acciones y horarios que se  realizaran.

COMUNICADO

Hola a todos.

Desde la coordinadora de CC. OO. en Vestas y de la sección sindical de Intersindical de Aragón, queremos informaros de la situación que estamos viviendo en la compañía:

Desde el pasado Abril la compañía anunció a los compañeros de la planta de Villadangos del Páramo (León) el cierre de ¾ de sus líneas de producción, lo que esto implicaba una pérdida de empleo evidente, la empresa en varias reuniones tenidas con la representación legal de los trabajador@s, de las cuales en una de las ocasiones el delegado de CC.OO de Centrovía pudo estar presente, nos comunica que pese a la situación, garantiza el 100% del empleo indefinido existente en la planta, pero en las mismas reuniones no expone ningún plan industrial para paliar las pérdidas de producción y ni siquiera manifiestan interés en hacerlo.

Es por ello,por lo que la representación de los trabajadores se pone manos a la obra y mantiene informada a toda la plantilla de la situación presente.

Poco después, de la ¼ que quedaba la empresa en una reunión con la representación social, comunican que el montaje y ensamblaje del HUB se haría en una planta en China a partir de mediados del 2019, con lo que esto implica, no podrán garantizar el empleo de los trabajadores indefinidos.

Los trabajador@s en ese momento de la mano de los representantes de los trabajadores se ponen manos a la obra e inician acciones reivindicativas, parones de 2h y posteriormente parones totales de la jornada completa. La mesa negociadora a modo de comité de huelga está activa pero no resuelve la situación y no somos capaces de llegar a ningún acuerdo con la empresa para desbloquear este capítulo desagradable para tod@s.

A parte de la huelga, la representación de CC. OO e Intersindical de Aragón ha estado informando a varios medios de comunicación y a las diferentes plantillas de fábrica y “service”manteniendo la llama del interés social y haciendo publicidad del conflicto para hacer mayúsculo el eco del mismo. También el coordinador de CC. OO. de Vestas mantuvo un breve encuentro con la Ministra Teresa Ribera, en el cual se le expuso la situación de los compañeros de León, la Sra.Ministra se comprometió a mediar en el conflicto.

Desde la planta de Daimiel se han recibido diferentes muestras de apoyo así como de diferentes secciones sindicales de otros centros de trabajo como CNT, IA, CC.OO etc… y también el compromiso de que si la situación persiste después del periodo estival iniciar diferentes acciones reivindicativas.

De la misma manera, los delegados de CC. OO y de Intersindical de Aragón de Vestas Service apoyaran cualquier acción que desde la planta de León salga y como inicio de información esta carta a los trabajadores de Service, pero también pasado el periodo de vacaciones si los episodios de discordia continúan, se propondrán acciones más allá de la solidaridad y el apoyo.

 

FDO:

  • El coordinador de CC. OO. en Vestas

Jose Ignacio Serrano Vellosillo (JISVE)

  • Sección Sindical de Intersindical de Aragón de Centrovía