Exigen plenos derechos para las trabajadoras de hogar y de cuidados

Exigen plenos derechos para las trabajadoras de hogar y de cuidados

El Colectivo de Trabajadrxs de Hogar y de Cuidados de Zaragoza y el 8M Aragón #HuelgaFeminista se concentran en Zaragoza para exigir “la plena equiparación al sistema de seguridad social en enero de 2019”

| 17 junio, 2018 12.06
Exigen plenos derechos para las trabajadoras de hogar y de cuidados
Colectivo de Trabajadrxs de Hogar y de Cuidados de Zaragoza y el 8M Aragón #HuelgaFeminista. Foto: Rocío Durán

Este sábado 16 de junio, el Colectivo de Trabajadrxs de Hogar y de Cuidados de Zaragoza y el 8M Aragón #HuelgaFeminista, llevaron a cabo una concentración en Plaza España con el lema “Por la ratificación del 189 de la OIT y la plena equiparación al sistema de seguridad social en enero de 2019. No a la enmienda 6777”.

La movilización quiso denunciar el que desde el colectivo se considera un ataque “contra los derechos de las trabajadoras de hogar en la aprobación de los presupuestos generales del año 2018”.

El 16 de mayo de este año el PP, junto con el PNV, Ciudadanos, Coalición Canaria, Nueva Canaria Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro, dieron su voto positivo a la enmienda 6777.

El año 2019 era el límite legal para que las bases de cotización de las trabajadoras de hogar se adaptaran al sistema del Régimen General, es decir, que cotizaran por sus salarios reales y sus pensiones se calculasen como las del resto de trabajadoras y trabajadores. Con la aprobación de los presupuestos generales de 2018 esta adaptación se retrasa hasta el año 2024, una espera que, el Colectivo de Trabajadrxs de Hogar y de Cuidados de Zaragoza considera “inaceptable y que se suma al resto de discriminaciones que sufre este colectivo profesional formado en su inmensa mayoría por mujeres y especialmente por mujeres migrantes”. En Aragón son 11.400 las personas dadas de alta en ese sector y existe entre un 30 y un 40% de personas que trabajan en este ámbito de forma no regulada.

“La adaptación de las bases de cotización al régimen general era un paso adelante en la consecución de derechos laborales de un colectivo que sufre discriminaciones laborales legales tales como no tener derecho a prestación por desempleo, existencia de horas de ‘presencia’ que, en la práctica supone aumentar en 20 horas semanales la jornada laboral máxima ordinaria, la existencia del régimen interno (que supone la obligación de tener que pernoctar en el lugar de trabajo), el despido más barato incluyendo la figura del desistimiento, la limitación de las inspecciones de trabajo hasta el punto de su imposibilidad, la no protección de los derechos fundamentales como el derecho a huelga o la garantía de indemnidad”, consideró el colectivo en la protesta del sábado.

Del mismo modo, la movilización también quiso hacer patente la doble discriminación a la que las personas migradas que se dedican a este sector sufren. “La ley de Extranjería coloca a estas trabajadoras, forzándolas a trabajar en situaciones que rayan en la esclavitud y sin ningún tipo de defensa ante situaciones de abuso laboral y sexual” en una situación de extrema vulnerabilidad.

Además de esto la concentración quiso reivindicar la importancia de los cuidados en una sociedad cada vez más deshumanizada. “Las trabajadoras de hogar, con condiciones precarias y bajos salarios, están resolviendo las necesidades de atención y cuidados de una parte importante de la sociedad ante el desmantelamiento de los servicios públicos y el sistema de atención a la dependencia”, afirmaron 8M Aragón #HuelgaFeminista y el Colectivo de Trabajadrxs de Hogar y de Cuidados de Zaragoza.

Es por todo ello que la concentración de este domingo exigió entre otras “que ese trabajo, imprescindible para la sociedad, se realice en condiciones de igualdad”. Por otro lado los colectivos pidieron “el reconocimiento de los derechos laborales más básicos de este colectivo” y llamaron “a toda la sociedad a movilizarse y a realizar una autocrítica”.

Así mismo exigieron una respuesta colectiva para que no “se apruebe esta enmienda en el trámite en el Senado” y para que se reconozcan “plenos derechos para las trabajadoras de hogar y de cuidados”.