CHILE. Ante la deriva irreversible de la histórica central sindical CUT, nace la CENTRAL CLASISTA DE TRABAJADORES

El miércoles 19 de julio en la sede del Sindicato Nacional Telefónico (SINATE), ubicado en Santiago Centro, lugar que históricamente fue un recinto de organización y lucha desde tiempos dictatoriales, se llevó a cabo un encuentro de movimientos sociales y sindicatos para dar el primer paso a la formación de una nueva Central Sindical de trabajadoras y trabajadores.

En esta ocasión el SINATE fue el lugar donde se reunieron mas de 150 dirigentes sindicales, pertenecientes a sectores privados y públicos. Esta convocatoria realizada por parte del Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical (CIUS) marca el comienzo y la voluntad de los dirigentes presentes de conformar una nueva Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras.

Entre los asistentes, muchos dirigentes provenientes de otras localidades del país como Concepción, Valparaíso, La Ligua, Valdivia, Talcahuano y Rancagua señalaron como diagnóstico que era necesario caminar hacia un instrumento sindical que no solo luchara por demandas sentidas como el subcontrato, pensiones y sueldos, sino además que fuera una herramienta heredera de las grandes organizaciones obreras como la Federación Obrera de Chile y la propia Central Única de Trabajadores, como también del pensamiento de grandes dirigentes como Luis Emilio Recabarren y Clotario Blest, una organización que respondiera con fuerza, movilización y combatividad a las patronales chilenas y extranjeras como rostros visibles del capital. Una organización que recordara con rebeldía y con ideas de clase a nuestros caídos como Juan Pablo Jiménez, Rodrigo Cisternas, Nelson Quichillao y Marcos Cuadra.

Luego de las distintas opiniones que salieron respecto de la situación actual del movimiento sindical, la mesa que dirigía el encuentro compuesta por dirigentes del CIUS , entre ellos, Isolina Acosta de la Federación de Trabajadores Clotario Blest, Manuel Ahumada Lillo de la Confederación General de trabajadores (CGT), Eduardo Mateluna Federación de Trabajadores Hípicos y Leandro Torchio de la Unión Clasista de Trabajadores (UCT), mediante el método de mano alzada, se consultó si se estaba de acuerdo en caminar a la formación de una nueva instancia sindical, obteniendo por mayoría absoluta la decisión de llamar a un congreso constituyente de la CENTRAL CLASISTA DE TRABAJADORES que será el nombre de la nueva organización.

Entrada siguiente

Jue Jul 27 , 2017
Share on Facebook Tweet it Email Share on Facebook Tweet it Email Pin it Email https://intersindicalaragon.org/2017/07/27/chile-ante-la-deriva-irreversible-de-la-historica-central-sindical-cut-nace-la-central-clasista-de-trabajadores/#dmVuZXp1ZWxhLWN AMÉRICA LATINA,GUERRA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN,INJERENCIAS E IMPUNIDAD,VÍCTIMAS Y RESISTENCIAS LA GUERRA SUCIA DEL GOBIERNO ESPAÑOL CONTRA LA DEMOCRACIA VENEZOLANA. ÁNGELES DIEZ* 22 JULIO, 2017 FOROCONTRALAGUERRA 10 COMENTARIOS Ángeles Diez* (version PDF) La política española se nos presenta siempre llena de paradojas, simulacros y sobreactuaciones. Muchas de ellas son puestas en escena para tratar de convencer a los súbditos españoles de que además de utilizar las administraciones para lucrarse se ejerce algo parecido a lo que en otros sitios se conoce como gestionar lo público y defender los intereses nacionales. Pero cuando se analiza, incluso superficialmente, la política exterior en relación a Venezuela, nos encontramos con tal cantidad de incongruencias y sinsentidos que sólo cabe pensar que hay un guión previo escrito y/o encargado desde fuera, o lo que viene a ser lo mismo, que nuestra política exterior está subordinada a los intereses del imperio estadounidense ¿Cómo explicar si no que el ministro de Asuntos Exteriores dé validez a un plebiscito organizado por la oposición venezolana sin ningún tipo de garantías y sin respaldo del Consejo Nacional Electoral, sin censo electoral, con la quema […]