Paros de media jornada por turno en BSH frigoríficos en apoyo a lavavajillas

El conflicto en BSH se agrava con paros en la línea de frigoríficos

La plantilla reivindica que todos los trabajadores de Esquíroz se rijan por el mismo convenio

PAMPLONA– El conflicto laboral en BSH se agrava con la convocatoria hoy de paros de cuatro horas por turno en la plantilla de frigoríficos, para así apoyar la huelga indefinida que desde hace una semana secundan los trabajadores de la línea de lavavajillas. El comité convocará una votación mañana para preguntar a la plantilla si quieren continuar con las movilizaciones, informaron fuentes sindicales.

Hace tres años, BSH anunció que iba a trasladar su producción de lavavajillas de la planta de Villatuerta a Esquíroz.

Este anuncio conllevó una negociación entre la dirección y los sindicatos, que concluyó en un acuerdo que contemplaba la incorporación de los cerca de cien asalariados de Villatuerta al convenio de empresa de Esquíroz a partir del 1 de enero de 2017. Este compromiso suponía una mejora de sus salarios -unos 2.000 euros por trabajador cada año-. Sin embargo, con el convenio de Esquíroz todavía sin renovar, la dirección anunció a los 95 empleados procedentes de la fábrica de Villatuerta que asumía su integración a ese convenio, pero sin aplicarles los salarios allí plasmados, sino que proponía mantenerles las tablas que cobraban hasta ahora, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo respecto a sus compañeros de la línea de frigoríficos, detallaron estas fuentes sindicales. Cuando la plantilla de Villatuerta se desplazó hasta Esquíroz en 2015, también mantuvo su representación social y en este tiempo han convivido en la misma fábrica dos comités: el de BSH Esquíroz y el de Villatuerta, este último compuesto por cinco de UGT, dos de LAB y dos de CCOO -que renunciaron al realizarse el cambio de planta-.

Los representantes de LAB en BSH Villatuerta registraron una convocatoria de huelga indefinida para el personal afectado por esta medida, y desde el lunes 9 los operarios fijos de producción de lavavajillas han secundado los paros, no así los de oficinas, como indicaron estas fuentes. El comité de BSH Esquíroz celebró una asamblea de trabajadores el viernes, en la que muchos de ellos mostraron su apoyo a los compañeros de BSH Villatuerta y la necesidad de adoptar medidas para que la dirección respete lo rubricado. De esta forma, con el respaldo de la mayoría del comité, tres delegados de ATTIS, tres de CCOO, tres de Solidari y dos de LAB, se propusieron paros de cuatro horas por turno (mañana-tarde-noche) en la línea de frigoríficos tanto el viernes como hoy (para taller y oficinas). Los dos independientes de oficinas no respaldaron la iniciativa. UGT, por su parte, suma cuatro miembros, pero fuentes sindicales contaron que su continuidad está en el aire. Tras los paros de cuatro horas del viernes, que perjudicaron la fabricación de frigoríficos, la dirección no se puso en contacto con la parte social, confirmaron estas fuentes.

La mayoría del comité de BSH Esquíroz, ATTIS, CCOO, Solidari, LAB e independientes de oficinas, quiere llamar a una votación mañana a la plantilla, para decidir qué nuevos pasos se van a dar para resolver esta situación.

La empresa y los sindicatos celebraron el jueves pasado una reunión de convenio, en la que no se produjeron avances, y fijaron un nuevo encuentro para el próximo día 19, concluyeron estas fuentes sindicales. La fábrica de Esquíroz emplea a cerca de 700 trabajadores fijos.

CALENDARIO

Paros hoy en la sección de frigoríficos. Mañana: De 10.00 a 14.00 horas. Tarde: De 18.00 a 22.00 h. Noche: De 2.00 a 6.00 h.

Mañana, votación. La parte social convocará a los trabajadores a una votación para decidir si continúan con las movilizaciones y qué tipo de protestas realizar. Hoy se tendrá que concretar qué se va a votar.

HUELGA INDEFINIDA

8 días. La plantilla de lavavajillas cumple hoy ocho días de huelga, que han provocado que únicamente se fabriquen entre un 15 y 20% de los electrodomésticos previstos, calcularon fuentes sindicales.

PETICIONES

Cumplir y renovar. La plantilla de BSH pide a la dirección que cumpla los acuerdos rubricados y que se renueve el convenio sin pérdida de condiciones laborales.