El Pilar se topa con los paros de los trabajadores de la limpieza

CONTRATAS MUNICIPALES EN ZARAGOZA

El Pilar se topa con los paros de los trabajadores de la limpieza

La división del comité provoca que haya dos peticiones diferentes sobre el incremento salarial . El consistorio ha decretado servicios mínimos del 20,48% de jueves a sábado y 42,49% el domingo

 

  • Los trabajadores de la limpieza de la ciudad harán seis horas de paro al día distribuidos en tres turnos diferentes. - EL PERIÓDICO
    Los trabajadores de la limpieza de la ciudad harán seis horas de paro al día distribuidos en tres turnos diferentes. – EL PERIÓDICO

Los trabajadores de la limpieza viaria y recogida de residuos de Zaragoza realizarán paros parciales desde mañana y hasta el domingo. Serán de dos horas por turno, es decir, seis horas al día y quedarán excluídas las zonas de especial vulnerabilidad y con aglomeraciones. La reunión de ayer en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) acabó sin acuerdo y sin cercanía entre la contrata FCC y los trabajadores. Entre los principales obstáculos destaca la división interna que existe entre el propio cómite de empresa, donde hay dos bandos que negocian de forma independiente y que reivindican mejoras dispares, sobre todo en lo referido al incremento salarial. Una situación poco habitual que podría volver a terminar con la firma de un pacto entre FCC y la representación sindical minoritaria.

El ayuntamiento ha decretado unos servicios mínimos del 26% de media. En concreto, durante el jueves, viernes y sábado serán de un 20,48% y el domingo del 42,49%. El decreto, que se aprobó ayer tras conocer que la reunión en el SAMA había fracasado, establece excepciones del 100% de servicios mínimos en los centros sanitarios, las escuelas infantiles, los colegios y los centros de la tercera edad. Se trata de zonas en las que está justificada la retirada de residuos y donde se debe garantizar la protección del estrato de población «más vulnerable», explicaron desde el área de Servicios Públicos.

SEIS HORAS

También serán del 100% en los lugares en los que prestan servicios especiales con motivo de las fiestas del Pilar, como son el recinto ferial de Valdespartera, la plaza del Pilar, el Párking Norte de la Expo y otros espacios de aglomeración y de acumulación de residuos.

El comité de empresa ha convocado paros de dos horas por turno que comenzarán en la madrugada de mañana al jueves. Serán de 01. 00 a 03.00 horas, de 10.40 a 12.40 y de 18.10 a 20.10 de la tarde.

Empresa y comité llevan meses negociando el nuevo convenio colectivo. Además de luchar contra la empresa, el comité también lo hace internamente ya que la división interna está bloqueando y enquistando todavía más las conversaciones. Una debilidad que la empresa está aprovechando a su favor. Cada una de las partes reivindica unos derechos diferentes y FCC juega sus cartas según sus intereses, admiten desde ambos bandos sindicales.

Por un lado, CCOO, UGT y Solidaridad Aragonesa (SA), con mayoría representativa, están tratando de mejorar sus condiciones a partir del anterior convenio colectivo. Por el otro, USO y CSIF quieren trabajar sobre el pacto que sustituyó al convenio hace tres años y que aprobó la plantilla.

Fuentes internas en la negociación confirmaron que existe un «preacuerdo» entre FCC y USO y CSIF que será sometido a referendo la próxima semana. Este periódico trato de contactar con la concesionaria sin éxito.

Desde CCOO advirtieron que no permitirán que se vuelva a producir este escenario. «La empresa tiene que llegar a un acuerdo con los sindicatos que tenemos mayoría», puntualizaron. Precisamente, la falta de consenso entre los sindicatos impide que se alcance un convenio colectivo lo que provoca que se reduzca a un pacto.

Todo esto, sumado a que la empresa se niega a realizar un revisión salarial, provoca que las diferencias económicas entre ambas partes sindicales se hayan convertido en un pulso interno. Desde CCOO, UGT y SA piden una subida salarial cada año en torno al 1% más el IPC anual, con una revisión en el 2020 para recuperar así el poder adquisitivo que han perdido durante los últimos cinco años. USO y CSIF, en cambio, proponen que el incremento sea igual o inferior al 0,5%.

El concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, calificó de «injusto» que FCC quiera mantener el sueldo congelado hasta el 2020. «Serían nueve años en esta situación cuando stá obteniendo beneficios millonarios».