En Francia, los enfermeros están de luto y en huelga.

En Francia, los enfermeros están de luto y en huelga.

 

Desde junio de este año, cinco enfermeros se han suicidado en Toulouse, La Havre, Saint-Calais (cerca de la ciudad de Le Mans) y Reims. Sólo el suicidio de Toulouse ha sido reconocido oficialmente como accidente de trabajo. Sin embargo, para los sindicatos, todos los casos de suicidio están relacionados con la degradación de las condiciones de trabajo. Para el CNI (Coordination Nationale Infirmière), la lista de agravios es larga: la sobrecarga de trabajo es cada vez más grande y las consignas de los ministerios son muy claras: hay que ahorrar y los recortes se hacen en las plantillas. No hay sustituciones, explica la Nathalie Depoire, la presidenta de este sindicato. Según ella, el plan de ahorros de 3 000 millones de euros en tres años (2015-2017), impuesto a los hospitales, no hace más que agravar las cosas. La situación es insostenible. Hay señales de alarma en todos los hospitales; muchos colegas están de baja. Esto va a explotar. Según una encuesta del Ordre National des Infirmiers (asociación francesa de personal enfermero), el 51% de los enfermeros encuestados (un total de 21.244) afirma no garantizar una seguridad óptima de cuidados a los pacientes por culpa de sus condiciones de trabajo y mencionan en particular la sobrecarga de trabajo, el estrés, la falta de material o de medios adaptados.

Uno de los objetivos del plan de ahorro del Ministerio de la Salud francés, dirigido por Marisol Touraine, es suprimir una cama de diez en cirugía y en medicina en los establecimientos y lograr así un ahorro de 570 millones de euros. Esto equivale al cierre de 15.960 camas en todo el territorio francés; un ritmo de reestructuración cuatro veces más rápido que entre 2011 y 2012. Según un estudio del British Medical Journal, en los hospitales donde las enfermeras tienen a su cargo a seis pacientes, la tasa de mortalidad es un 20% inferior comparado con los hospitales donde tienen a 10 pacientes a su cargo.

Extractado por Nathalie Pédestarres para CAS.

Fuentes: diarios Le Figaro y Libération; radio RTL.

Enlace Liberation.

Next Post

Nota de prensa de los representantes de los trabajadores de la Depuradora de la Almozara

Lun Oct 10 , 2016
Share on Facebook Tweet it Email Share on Facebook Tweet it Email Nota de prensa de los representantes de los trabajadores de la Depuradora de la Almozara Pin it Email https://intersindicalaragon.org/2016/10/10/en-francia-los-enfermeros-estan-de-luto-y-en-huelga/#Y2d0LnBuZw== Pin it Email https://intersindicalaragon.org/2016/10/10/en-francia-los-enfermeros-estan-de-luto-y-en-huelga/#ZGVzY2FyZ2EuLV8   Contactos: Miguel Fernández UGT  Tl 635289540 Alberto Rubio CGT          Tl 660349167   Nota de […]
A %d blogueros les gusta esto: