SEMANA CULTURAL, BAJADA DEL CANAL DEL 10 AL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2016

SEMANA CULTURAL, BAJADA DEL CANAL DEL 10 AL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2016

 

 

Enlace:   programa-semana-cultural-bajada-del-canal

 

En esto llegó septiembre Y como en los últimos 34 años l@s vecin@s de la República Independiente de Torrero nos afanamos en construir imposibles ingenios náuticos, destartalados navíos o cualquier artilugio flotante con los que surcar las aguas del Canal Imperial de Aragón.

 

 

Algun@s fracasaremos, otr@s contra toda lógica atracaremos en buen puerto, pero a tod@s nos llenará de orgullo y satisfacción haber participado en esta popular fiesta, que sigue adelante con el mismo espíritu combativo que la vio nacer, buscando alcanzar un utópico sueño: ¡el canal navegable hasta el mar!

Y es que un buen chapuzón se hace inaplazable, pues necesitamos quitarnos el espeso manto de caspa que en forma de bochornoso espectá- culo estival nos brindan cada día los viejos políticos. Para las gentes de Torrero el canal es simbólica frontera, quienes la cruzan siempre son bienvenid@s.

Por desgracia en otras fronteras crecen muros y alambradas, se detiene y encierra al refugiado, y se rechaza y golpea al inmigrante.

Mientas disfrutamos del canal, andando por sus riberas (!ay! ese tramo de San José todavía sin recuperar), pedaleando bajo sus árboles o paseando nuestras mascotas, un nuevo pelotazo especulativo amenaza nuestro barrio.

 

 

La construcción de un gran comercio en los terrenos del colegio Lestonnac remataría al maltrecho pequeño comercio, afectaría gravemente a los pinares de Torrero y acabaría con el sosiego de una de las zonas más tranquilas del barrio. Pero esta no es la única muestra de que en Zaragoza se repiten los errores del pasado, la piqueta no atiende a razones, y la fundición Averly es su última víctima.

No importa quienes ocupen los sillones, aquí siempre mandan los mismos, y son de traca. La vida fue y será una porquería, ya lo sé, cantaba el tango.

Machismo, homofobia y racismo, explotación, paro y precariedad, imperialismo, guerra y fanatismo religioso. En la coctelera de calamidades y miserias que se ha convertido el mundo caben estos y muchos más ingredientes. Pero este 18 de septiembre nos toca disfrutar, y pese a que la dicha no sea completa, pues duele la ausencia de uno de nuestros más queridos marinos, volveremos a navegar felices por las procelosas aguas del canal.

Y que nos quiten lo bailao.

Next Post

10 de septiembre: Manifestación en Jódar por la libertad de Andrés Bodálo

Jue Sep 8 , 2016
Share on Facebook Tweet it Email Share on Facebook Tweet it Email 10 de septiembre: Manifestación en Jódar por la libertad de Andrés Bodálo x SAT Pin it Email https://intersindicalaragon.org/2016/09/08/semana-cultural-bajada-del-canal-del-10-al-17-de-septiembre-de-2016/#MTQ1OTMyMzA5MV8 El próximo sábado 10 de septiembre nos vemos en Jódar por la Libertad de Andrés Bódalo. Pin it Email https://intersindicalaragon.org/2016/09/08/semana-cultural-bajada-del-canal-del-10-al-17-de-septiembre-de-2016/#ZXNwYWNpYWRvci5 […]
A %d blogueros les gusta esto: