Boletín de Luchas Obreras (5 de Septiembre de 2016)

Boletín de Luchas Obreras (5 de Septiembre de 2016)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

  • LA DIRECCIÓN GENERAL DE EMPLEO OBLIGA A CAMBIAR EL CONVENIO DEL SECTOR DEL METAL
  • HUELGA INDEFINIDA EN LOS PARKINGS SUBTERRÁNEOS DEL CENTRO DE DONOSTIA
  • LA HUELGA DE LIMPIEZA EN BADAJOZ SE DESCONVOCA CON EL ACUERDO DE NEGOCIAR LA SUBIDA SALARIAL
  • EL PRESIDENTE DEL CABILDO DE GRAN CANARIA REITERA QUE “NO HAY NADA QUE NEGOCIAR” ANTE LA HUELGA DE LA FILARMÓNICA
  • TECNOCOM, LA EMPRESA QUE PROPORCIONA AL SERGAS SOPORTE INFORMÁTICO INICIA UNA HUELGA
  • HUELGA DE TELEOPERADORES DE EMERGENCIAS DEPENDIENTES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EL 20 Y 21 DE SEPTIEMBRE
  • SE ESFUMA LA AMENAZA DE HUELGA EN EL SERVIZO DE AXUDA NO FOGAR DE FORCAREI
  • DESCONVOCADA LA HUELGA DE EMPLEADOS DEL APARCAMIENTOS DEL AEROPUERTO DE MÁLAGA-COSTA DEL SOL
  • EL 100% DEL PERSONAL DE LIMPIEZA DE CITROËN SECUNDA LA HUELGA, SEGÚN CIG
  • LA HUELGA EN EL AEROPUERTO DE LANZAROTE SE AGUDIZA ANTE LA FALTA DE ACUERDO
  • LA COMPRA DE CX POR BBVA SUPONE 2.388 EMPLEADOS MENOS (DE 5.361) Y EL CIERRE DE 150 OFICINAS (DE 758)
  • CC.OO. ALERTA DE POSIBLES DESPIDOS ENCUBIERTOS EN EL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURAS EN MARÍN
  • SOMOS EXIGE QUE LOS ARCHIVOS DE LA FÁBRICA DE ARMAS PERMANEZCAN EN TRUBIA
  • LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL ERE MUNICIPAL DE JEREZ REITERA QUE SEGUIRÁ LUCHANDO POR EL REINGRESO DE 117 DESPEDIDOS DE MANERA IMPROCEDENTE

——————————————————————–

LA DIRECCIÓN GENERAL DE EMPLEO OBLIGA A CAMBIAR EL CONVENIO DEL SECTOR DEL METAL

Raquel Pascual – Cinco Días

– La Dirección General de Empleo ha obligado a la patronal y sindicatos del sector del metal a rectificar el contenido de su I Convenio Colectivo para adaptarlo a la reforma laboral

– El BOE publicó el convenio el pasado 11 de agosto, 4 meses después de su firma

La firma del I Convenio Estatal del Metal el pasado 14 de abril fue todo un acontecimiento al que asistieron hasta los máximos líderes de los sindicatos CC.OO. y UGT. Los más de 20 años que les costó a los negociadores cerrar un convenio estatal del sector fue el motivo de que su ratificación se convirtiera en algo que celebrar.

Sin embargo, han tenido que pasar 4 meses para que este convenio se publicara en el BOE, el 11 de agosto. Esta tardanza se debió a que la Dirección General de Empleo estatal, tras revisar el contenido del convenio, exigió a los firmantes varias modificaciones que supusieron cambios sustanciales de lo acordado.

Con ello el Ministerio de Empleo ha obligado a las partes a cumplir la reforma laboral de 2012, ya que los técnicos gubernamentales estimaron que varios puntos de lo pactado entre empresarios y sindicatos metalúrgicos iban en contra de esta ley.

Una de estas cuestiones que se han rectificado tenía relación con una de las cuestiones más polémicas de la reforma: la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre el resto (sectoriales provinciales, autonómicos y estatales)

Tal y como resaltaron los firmantes en abril, este convenio fijaba un salario mínimo para el sector. Pero, en lugar de establecer una cuantía para toda España, se consideró salario mínimo el pactado en cada convenio provincial, de forma que si decaía cualquiera de ellos, el trabajador mantendría su salario por estar recogido en un convenio estatal, de ámbito superior.

Sin embargo fuentes del Ministerio de Empleo consideraron que lo que hicieron patronal y sindicatos del metal fue

“intentar asegurar desde la negociación estatal que los convenios colectivos provinciales se imponían sobre cualquier regulación, lo que chocaba con la norma vigente”.

Por ello, añadieron estas fuentes, tras nuevas negociaciones, la redacción final del convenio se modificó

“para dejar claro que el salario mínimo aplicable a cada trabajador podrá ser el del sectorial provincial o bien el de la empresa a la que pertenezca si esta cuenta con convenio propio”.

Asimismo, la Dirección General de Empleo ha obligado a eliminar una disposición del texto que dotaba de prioridad absoluta al convenio estatal en determinadas materias. Una sentencia del Tribunal Supremo del 26-3-2014 ya anuló una disposición similar en el convenio del sector de derivados del cemento; y, ahora, Empleo ha forzado a eliminarla del convenio del metal.

Este convenio da cobertura al millón de trabajadores del sector metalúrgico, de los cuales 200.000 tienen además su propio convenio de empresa. En total, en el metal operan 250.000 compañías, de las cuales 600 tienen convenio propio.

Otra polémica cuestión

Otra de las partes del convenio del metal que Empleo ha tumbado es la referida a otra polémica cuestión:la ultraactividad del contenido.

Así, forzaron a cambiar la redacción original que, como añadieron fuentes del departamento de Fátima Báñez:

“pretendía regular el régimen de denuncia y ultraactividad indefinida de los convenios provinciales, sin que los negociadores del convenio estatal estuvieran legitimados para decidir sobre estas cuestiones.

Malestar sindical por las “injerencias” del Gobierno

Los sindicatos y firmantes del I Convenio Colectivo estatal del sector del metal eran conscientes de que partes del contenido que habían acordado “sorteaba” la reforma laboral; y así lo reconocieron el día de la firma. Pero no han recibido precisamente bien el tirón de orejas de Empleo.

CC.OO. denunció que durante los últimos meses:

“Desde que la Dirección General de Empleo conoció los términos del acuerdo que habían alcanzado la patronal y las organizaciones sindicales para blindar los convenios provinciales, trató de bombardear, con constantes injerencias, lo conseguido tras una larga y dura negociación”.

En opinión de CC.OO., esta Dirección General “fue muy rigurosa en sus interpretaciones y se extralimitó en sus funciones” y añaden que “un celo excesivo” llevó a sus técnicos a “esgrimir la reforma laboral del PP” para forzar los cambios.

De igual opinión es el responsable de Acción Sindical de UGT-FICA, Jesús Ordóñez, quien reprochó el “constante chantaje” al que, según dijo, ha sometido la Dirección General de Empleo a sindicatos y patronal del metal. Ordóñez manifestó el “profundo malestar” con este departamento del Ministerio de Empleo, al que recriminó que:

“sea tan escrupuloso con el convenio del metal y, sin embargo haya dado el visto bueno a un centenar de convenios de empresas multiservicios que luego ha anulado la Audiencia Nacional, con más de 50 sentencias firmes hasta la fecha”.

En CC.OO. también se lamentaron de que el “exceso de celo por el respeto a la legalidad no haya sido el mismo con las empresas multiservicios”.

La patronal (Confemetal), sin embargo, calificó las rectificaciones exigidas por el Gobierno como “mejoras”.

HUELGA INDEFINIDA EN LOS PARKINGS SUBTERRÁNEOS DEL CENTRO DE DONOSTIA

El paro afecta a los aparcamientos de La Concha, Okendo, Plaza Cataluña y Atotxa. Los trabajadores piden a Empark, la empresa que gestiona los parkings, una mejora en sus condiciones laborales.

A partir del jueves 1 de septiembre, los trabajadores de los parkings subterráneos de La Concha, Okendo, Plaza Cataluña y Atotxa, en San Sebastián, inician una huelga indefinida.

En concreto, hay siete empleados llamados a secundar los paros. Durante el mes de agosto, la huelga se ha mantenido los domingos, pero pasa ahora a ser indefinida.

Los trabajadores reclaman a Empark, la empresa que gestiona los parkings, una mejora en sus salarios y en sus condiciones laborales, pero afirman que Empark no ha mostrado voluntad de llegar a un acuerdo.

Además, consideran que el Ayuntamiento de la ciudad también tiene su parte de responsabilidad en el conflicto. Por ello, han solicitado reunirse en los próximos días con el alcalde, Eneko Goia, y con los grupos municipales.

Los parkings, pese a todo, permanecerán abiertos durante la huelga.

En los próximos días, se prevé que la presencia de visitantes en San Sebastián sea muy importante: entre otras citas, este mismo 1 de septiembre, se disputa en la capital guipuzcoana la regata clasificatoria de La Concha, el viernes 2 la Vuelta a España pasa por la ciudad, para los domingos 4 y 11 se anuncia la Bandera de La Concha, y el día 16, viernes, empieza el Zinemaldia 2016.

LA HUELGA DE LIMPIEZA EN BADAJOZ SE DESCONVOCA CON EL ACUERDO DE NEGOCIAR LA SUBIDA SALARIAL

Tenía que haber comenzado ya, y era indefinida

La propuesta sindical, un incremento del 2% para este año, no está muy alejada de la de la empresa. FCC mantiene que la convocatoria de la protesta era ilegal y que el único compromiso es reunirse el día 7

Dos horas en la sede del Servicio Regional de Mediación y Arbitraje de Extremadura, en Mérida, fueron suficientes para alcanzar a un acuerdo que, de momento, ha evitado que anoche se iniciase la huelga del servicio de limpieza viaria y de recogida de basuras en Badajoz.

Las versiones sobre los resultados de la reunión son dispares, así como la evaluación de los compromisos adquiridos. La coincidencia entre los convocantes y la concesionaria del servicio, FCC, es que ya no habrá huelga indefinida y que volverán a reunirse el día 7, esta vez en la sede de la empresa.

Se ha llevado a cabo el acto de mediación y conciliación a instancias de FCC frente a los integrantes del comité de huelga (bajo la representación de USO), porque consideraba que la convocatoria era ilegal, dado que no había sido comunicada con los 10 días de antelación que marca la ley laboral.

Tanto CCOO como UGT ya habían expresado que se desvinculaban de la huelga. En la reunión, CCOO puso de manifiesto, según recoge el acta, que este sindicato no era convocante, mientras que UGT aclaraba que no entraba a valorar la legalidad porque no disponía de la documentación formal por parte de los convocantes ni de la empresa, al tiempo que instaba a seguir negociando “de buena fe” la renovación del convenio.

A la salida, el presidente del comité de huelga, Antonio Manuel Rodríguez López, explicó que se había alcanzado el acuerdo de desconvocar la huelga y que el 7 de septiembre se reunirán la empresa y los sindicatos para concretar la subida salarial en torno al 2%, que es la misma propuesta que puso sobre la mesa USO en el acto de conciliación del día 18.

Según Rodríguez, existe un acuerdo “prácticamente cerrado” que se debe concretar, según el cual la parte social (bajas, días de asuntos propios, licencias y permisos) del convenio actual se mantiene y la subida salarial es lo que se va a negociar, en torno al 2% para el 2016. La aspiración del sindicato sigue siendo aproximar las condiciones de los trabajadores de Badajoz a los de Mérida.

En el acta consta, literalmente, el compromiso de las partes de celebrar la reunión del día 7 para la negociación del convenio colectivo para el año 2016 y que la plataforma social del convenio es una subida del 2% de las tablas salariales del convenio actual a aplicar durante el año 2016.

Según fuentes de FCC, eso no significa que la empresa vaya a aceptar esta subida y que el día 7 se firme el convenio colectivo para este año, con carácter retroactivo.

La empresa recalca que no ha ofrecido nada e insiste en que la huelga era ilegal y los convocantes tenían que pararla por los problemas que acarrearía a quienes la siguiesen. FCC de todas formas reconoce que tampoco le interesa una huelga por su compromiso con el servicio público, que la propuesta sindical puesta sobre la mesa se va acercando a la suya (subida del 1,5% más el IPC) y se podrían dar las condiciones para firmar el convenio.

Tanto es así, que concluyen que si se hubiese propuesto en noviembre, no se habría deteriorado tanto la negociación ni se habría llegado a la huelga de marzo.

USO emitió un comunicado para destacar que se abre “un nuevo camino negociador que redundará positivamente entre los trabajadores”.

EL PRESIDENTE DEL CABILDO DE GRAN CANARIA REITERA QUE “NO HAY NADA QUE NEGOCIAR” ANTE LA HUELGA DE LA FILARMÓNICA

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, advirtió al comité de empresa de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) que mientras se insista en exigir el cese de una trabajador, con un conflicto laboral y una convocatoria de huelga de por medio, “no hay nada que negociar”.

Morales recordó que “más allá de las vendettas personales, más allá de si es legítimo o no que un grupo de poder pretenda sustituir las decisiones de los ciudadanos, que han elegido a unas personas para que asuman las riendas de esta fundación, y si ese es el argumento fundamental para una huelga, desde luego en ese sentido no hay nada negociar”.

Según dijo el presidente de la corporación de la que depende la OFGC, “en este momento el conflicto está creado fundamentalmente, porque la parte del comité de empresa de la OFGC demanda que despidamos a una trabajadora, y hay que hacer un llamamiento a la responsabilidad y el diálogo, pero no a que se nos obligue a tomar decisiones que nos pondrían en contra de la legalidad”.

TECNOCOM, LA EMPRESA QUE PROPORCIONA AL SERGAS SOPORTE INFORMÁTICO INICIA UNA HUELGA

Reclama compensaciones por trabajar en días festivos, especialmente los festivos especiales como Navidad, y las jornadas de verano

Tecnocom, la empresa que se encarga del soporte informático del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y de aplicativos tan importantes como el que facilita la dispensación del Sintrom, mantiene su convocatoria de huelga de personal para los días 1, 2 y 5 de septiembre.

En esta primera jornada de paro, los servicios mínimos que se han establecido son de cinco trabajadores, cuando en una jornada normal hay siete personas en activo. Unos servicios mínimos que los trabajadores consideran «abusivos».

Los empleados reclaman compensaciones por trabajar en días festivos, especialmente los festivos especiales como Navidad, y las jornadas de verano.

Siempre según la versión de los empleados, la empresa decidió unilateralmente cambiar los turnos después de que los trabajadores reclamasen una compensación por un festivo trabajado, lo que llevó a presentar un conflicto colectivo.

HUELGA DE TELEOPERADORES DE EMERGENCIAS DEPENDIENTES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EL 20 Y 21 DE SEPTIEMBRE

Sevilla (Europa Press)

Los sindicatos CSIF-A y CGT-A han convocado dos jornadas de huelga en los teleoperadores de todos los servicios de emergencias dependientes de la Junta de Andalucía para los días 20 y 21 de septiembre, que tendrán también concentraciones a nivel provincial el día 20 y a nivel autonómico el día 21.

En este sentido, CSIF manifiesta que “es de absoluta necesidad que la Junta de Andalucía cumpla lo acordado meses atrás”, en el sentido de que este colectivo “debe ser gestionado por la Junta de Andalucía, tal y como recoge la proposición no de Ley que se debate en el Parlamento y que han suscrito todos los grupos parlamentarios excepto el PSOE”.

“Los trabajadores de ‘Salud Responde’, 112 y 061 llevan varios años denunciando la precariedad laboral que sufren, manifestando que son tratados como simples teleoperadores cuando ellos son el primer enlace para salvar una vida ante una emergencia y sacando adelante un servicio público fundamental a costa de sus nefastas condiciones laborales”, afirma a Europa Press el secretario de Acción Sindical de CSIF-A, Joaquín Álvarez.

Asimismo, CSIF mantiene que “no se comprende bajo ningún pretexto que si la Junta de Andalucía tiene una empresa de emergencias pública, como es EPES, los servicios públicos de emergencias que se ofrecen directamente al ciudadano se encuentren subcontratados a una empresa privada”.

Joaquín Álvarez ha detallado que “si la gestión fuera directa por la Administración autonómica se produciría un ahorro considerable de dinero público, además de una mejora en la calidad del servicio”.

CSIF ha recordado que lleva casi dos años encabezando las movilizaciones por la dignificación de las condiciones laborales de los empleados de Salud Responde, 112 y 061 y denunciando tanto en Jaén como ante el Parlamento de Andalucía que “los servicios públicos no son un negocio”.

Por tanto y ante la “dejadez” de la Junta de Andalucía para poner en marcha lo aprobado, CSIF y CGT convocarán movilizaciones y paros de la atención telefónica de los servicios de emergencias Salud Responde, 112 y 061 “hasta que la Administración competente cumpla con las propuestas no de Ley de los servicios públicos de emergencias”.

SE ESFUMA LA AMENAZA DE HUELGA EN EL SERVIZO DE AXUDA NO FOGAR DE FORCAREI

El pago de la deuda correspondería a la empresa cesante, dice la nueva adjudicataria

Tras la adjudicación definitiva a la empresa Serinter del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) del Concello de Forcarei quedaba por resolver la cuestión de quién se hará cargo de las mensualidades que la hasta ahora concesionaria -Servizos Sociais á Comunidade- adeuda a media docena de trabajadoras.

La nueva adjudicataria ya ha firmado el contrato con el Concello y empezará a prestar servicio con el personal anterior, que tuvo que subrogar en función de las bases del concurso.

Según explicó la delegada de personal, desde la dirección de la nueva empresa se les ha comunicado que el contrato firmado cuenta con una cláusula que establece que es la empresa cesante la que tendrá que hacerse cargo de las deudas pendientes, lo que induce a pensar a las afectadas que el cobro de la deuda será por vía judicial. No obstante, con la nueva empresa la relación ha comenzado con buena sintonía y la amenaza de huelga en el servicio se ha esfumado.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE EMPLEADOS DEL APARCAMIENTOS DEL AEROPUERTO DE MÁLAGA-COSTA DEL SOL

Los trabajadores de los aparcamientos del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol y la empresa han acordado mantener la plantilla de 30 empleados, por lo que éstos últimos decidieron desconvocar la huelga prevista para varios días de este mes de septiembre.

Así lo han informado desde UGT en un comunicado, en el que se precisaba que la huelga se dio por desconvocada tras la reunión celebrada en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía, Sercla, “bajo el compromiso aceptado de la empresa de cumplir el acuerdo”.

En dicho acuerdo, según han apuntado, la empresa se compromete a mantener la plantilla de 30 trabajadores, cubriendo de forma inmediata bajas y vacaciones, han señalado.

Asimismo, han indicado que los servicios fuera de convenio serán voluntarios y con la gratificación de un día de asunto propio al año. La plantilla actualmente no disponía de zonas de estacionamiento, según han dicho, y tenían que abonarlo ellos. En este sentido, la empresa se compromete a poner a disposición de los trabajadores estacionamiento gratuito.

Por otro lado, han precisado que el incremento del uno por ciento en descansos no disfrutados durante la jornada de ocho horas se gratifica con dos euros por día, según han añadido.

Desde UGT Málaga informaron de que los trabajadores de los aparcamientos del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol decidieron hacer huelga el 31 de agosto, además del jueves 1 de septiembre y los días 8, 9 y 10 de septiembre. “Tras varias reuniones entre trabajadores y empresa, sin llegar a ningún tipo de acuerdo, nos vemos obligados a iniciar los paros”, apuntaron.

EL 100% DEL PERSONAL DE LIMPIEZA DE CITROËN SECUNDA LA HUELGA, SEGÚN CIG

EFE

La huelga promovida por el comité de empresa de Clece, empresa encargada del servicio de limpieza de las instalaciones de PSA Peugeot Citroën en Vigo, ha tenido un seguimiento “total” en su primera jornada, informa el sindicato CIG.

La plantilla denuncia “incumplimientos” en lo que respecta a la normativa laboral y a los acuerdos pactados con la dirección.

Los cerca de 250 trabajadores que integran el cuadro de personal han aprovechado la convocatoria para movilizarse tanto a las puertas de Clece como a las de Citroën, donde desarrollaron ruidosas protestas.

La concentración ante la sede de Clece, situada en la Plaza de América, tuvo lugar de 11.00 horas a 12.00 horas; mientras que de 13.15 a 14.15 la protesta se trasladó a las instalaciones de la fábrica de automoción.

Por la noche, las movilizaciones continuarán de nuevo a las puertas de la empresa de limpieza, de 21.15 a 22.15 horas.

Para el sábado está prevista una nueva convocatoria de huelga, aunque en esta ocasión el personal de Clece optará por no desarrollar protestas en la calle.

Una representación de los empleados mantuvo una reunión con la dirección para intentar llegar a un acuerdo que permitiese suspender los paros, pero, finalmente, las partes no acercaron posturas.

LA HUELGA EN EL AEROPUERTO DE LANZAROTE SE AGUDIZA ANTE LA FALTA DE ACUERDO

EFE – Las Palmas de Gran Canaria

CCOO ha asegurado que se ha agudizado la huelga que mantiene el personal de Swissport Handling en el aeropuerto de Lanzarote por el “desprecio” que tiene la empresa por alcanzar un acuerdo con los trabajadores.

En un comunicado, el sindicato subraya que saca esta conclusión tras la ausencia de la empresa en la reunión convocada por el Tribunal Laboral Canario (TLC), “y que Swissport Handling despachó mandando a un abogado de Madrid que no tenía propuesta alguna”.

Por su parte, los representantes de los trabajadores presentaron ante el TLC un “informe detallado de sus demandas” y las denuncias que han presentado ante la Inspección de Trabajo por “las prácticas de la empresa para sabotear la huelga”.

Los huelguistas denunciaron como “prácticas de esquirolaje” el alargamiento arbitrario de la jornada a los trabajadores en servicios mínimos, el desplazamiento de personal desde la Península para cubrir puestos de trabajo y el uso de personal de administración para el manejo de las maletas.

Por otro lado y a través de sus centrales en Madrid, los sindicatos han solicitado a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) que reconduzca la actitud de la dirección del aeropuerto de Lanzarote que, con sus decisiones, impide al comité de huelga verificar el cumplimiento de los servicios mínimos y el efectivo derecho de huelga.

Asimismo, los sindicatos denuncian que la dirección del aeropuerto lanzaroteño también dificulta la labor de la Inspección de Trabajo.

Para informar de todas estas circunstancias, los representantes sindicales y el comité de huelga se reunieron con la Consejería de Turismo del Cabildo de Lanzarote, y según CCOO, su titular se comprometió convocar “urgentemente” a las partes para mediar en el conflicto.

LA COMPRA DE CX POR BBVA SUPONE 2.388 EMPLEADOS MENOS (DE 5.361) Y EL CIERRE DE 150 OFICINAS (DE 758)

Confidencial

Así son las fusiones bancarias.

En cualquier caso, el mayor ajuste se producirá durante el próximo otoño, cuando se culmine la integración informática.

Los sindicatos temen, sin embargo, que no será el último expediente que se aplique en el grupo.

BBVA y CX ya han formalizado su fusión e inscribirán la escritura en el Registro Mercantil de Vizcaya el próximo 9 de septiembre.

BBVA ganó la subasta por Catalunya Banc (CX) en julio de 2014. Pagó 1.130 millones de euros. Con la operación, el banco que preside Francisco González (FG) pasó de una cuota de mercado del 12,3% al 24,9% en Cataluña. Sin duda, un salto muy significativo. El jueves 1 de septiembre, tras la autorización de Economía y el cumplimiento de los trámites legales, las dos entidades han formalizado la escritura de fusión, que inscribirán en el Registro Mercantil de Vizcaya el viernes 9 de este mes.

Ahora bien, como ocurre con todas las fusiones bancarias, tras la operación llegan los ajustes de plantilla y de oficinas. Antes de la subasta, CX contaba con 5.361 empleados, la mayoría en Cataluña, repartidos por las 758 oficinas que el banco tenía por toda España.

Un año y medio después de la adquisición por parte de BBVA, en diciembre de 2015, CX tenía en nómina a 4.530 trabajadores, esto es, 831 menos, y 716 sucursales (673 en Cataluña), es decir, 42 menos que en 2014. Un ajuste importante, aunque lo peor llegará el próximo otoño, cuando la entidad culmine la integración informática y se aplique el ERE previsto y que afecta a 1.557 empleados. Se cerrarán, además, otras 100 oficinas.

Al final del proceso, CX se quedará con una plantilla de unos 2.900 empleados repartidos por unas 600 oficinas.

Los sindicatos temen, sin embargo, que este no será el último expediente de regulación de empleo que lleve a cabo FG. Sospechan que habrá una fortísima reducción de puestos de trabajo en los próximos meses. De momento, es sólo un temor.

CC.OO. ALERTA DE POSIBLES DESPIDOS ENCUBIERTOS EN EL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURAS EN MARÍN

CC.OO. denunció una reducción del gasto en salarios en la próxima concesión del servicio de recogida de basuras en Marín, lo que, advirtió, podría encubrir despidos.

El sindicato recordó que la actual concesión finaliza en febrero y que el nuevo pliego de condiciones, que pasará por el pleno municipal este mes, contempla una reducción del gasto en personal de 150.000 euros.

Eusebio Justo, portavoz de Comisiones, afirmó que incluso con las condiciones actuales, las que finalizarán en febrero, el dinero aportado por el Concello y las tasas de los ciudadanos son insuficientes para cubrir el gasto que la actual empresa concesionaria, Urbaser, realiza para pagar a los trabajadores.

Por eso cree imposible que reduciendo ese presupuesto en 150.000 euros en la próxima concesión se pueda garantizar la estabilidad laboral y la calidad de estos empleos.

“Aunque en el pliego dice que hay subrogación, porque la ley obliga, entre otras cosas”, explicó Eusebio Justo, “que nos digan cómo se come lo de la subrogación de los 16 (trabajadores) con menos gasto de personal”.

El actual coste de la plantilla por cada año de servicio es de 550.000 euros. El sindicato teme que la nueva concesionaria cuente con reducirlo a través de la implantación de camiones de basura con recogida lateral de los contenedores, sin necesidad de peones y solo con conductor.

Los sindicalistas advirtieron de que se movilizarán en contra del pliego y harán llegar sus inquietudes a la alcaldesa y a todos los grupos municipales. Exigen tener un representante de los trabajadores en el pleno municipal y anunciaron una concentración cuando se reúna la mesa de contratación.

“Es un pliego puramente economicista”, protestó el sindicalista Javier Castro. “No pensaron para nada en los trabajadores, solo en que salgan las cuentas”

SOMOS EXIGE QUE LOS ARCHIVOS DE LA FÁBRICA DE ARMAS PERMANEZCAN EN TRUBIA

Europa Press – Oviedo

http://imagenes.lainformacion.com/2016/09/03/mano-de-obra/empleo/despidos/Oviedo-archivos-fabrica-permanezcan-Trubia_950315583_112507370_667x375.jpg

Somos Oviedo ha dicho que ha visto confirmadas sus sospechas respecto al “expolio” del patrimonio de la Fábrica de Armas de Trubia, al confirmarlo el propio Ministerio de Defensa.

Según ha explicado Somos, la confirmación ha llegado a través de un comunicado, en el que señalan que la documentación de la fábrica de Trubia debe trasladarse al correspondiente archivo histórico para su conservación y digitalización.

“No nos fiamos de la palabra de un PP que ha malvendido la producción armamentística a una multinacional extranjera y que ahora amenaza con saquear un patrimonio que pertenece al pueblo de Oviedo, a los trubiecos”, han dicho desde Somos a través de una nota de prensa.

La marca local de Podemos en Oviedo señala que aunque el portavoz del PP y exalcalde Agustín Iglesias Caunedo haya dicho que el traslado se hacía sólo para la digitalización, desde el Ministerio han confirmado que se llevan la documentación no sólo para ese fin, sino para conservarla en un lugar diferente.

Desde Somos Oviedo lucharemos junto con los trubiecos por defender lo que es nuestro”, han señalado desde Somos. “Exigiremos un inmediato compromiso con Defensa para que los archivos permanezcan en Trubia, proponiendo la apertura de un futuro centro de documentación e interpretación de Trubia que sirva también de polo de atracción para esta localidad”, han añadido.

Por último, han recordado que los trabajadores de la fábrica de La Vega aceptaron trasladarse a Trubia con el compromiso de que no habría ningún despido. Sin embargo, se produjo un “engaño” y hubo 55 despidos. “Desde Somos Oviedo trabajaremos para que el Ayuntamiento de Oviedo defienda su patrimonio que es el de todos los ovetenses”, han insistido.

LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL ERE MUNICIPAL DE JEREZ REITERA QUE SEGUIRÁ LUCHANDO POR EL REINGRESO DE 117 DESPEDIDOS DE MANERA IMPROCEDENTE

“Vamos todos a una”, sentencia

Parte de los despedidos en los ayuntamientos de Jerez, Estepona e Isla Cristina mantuvieron un encuentro

Los peores temores se cumplieron y la plataforma de afectados por el ERE que ejecutó el Ayuntamiento en 2012 ve aún más lejos el cumplimiento de su reivindicación: el reingreso en la nómina municipal de los 117 afectados con despidos improcedentes.

A pesar de ello, el colectivo, que continúa encerrado en las dependencias del Consistorio -la protesta cumple 31 días de duración-, se niega a perder la esperanza pero las posibilidades son cada vez más remotas.

Serán 90 los que puedan optar finalmente a la readmisión una vez conocido el informe que encargó el ejecutivo local a un gabinete jurídico privado, aunque todo está a expensas de lo que dictamine el TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía). Aún así, “la lucha continúa”, tal y como señaló uno de los integrantes de la plataforma.

Por el momento, el colectivo apuntaba que aún no conoce con detalle el argumentario jurídico que sustentará la propuesta que el ejecutivo local pretende llevar a pleno para su aprobación.

Yolanda Ruiz, portavoz del colectivo, indicaba: “La última noticia que tenemos es que hay 90 casos donde la reincorporación está justificada pero hay 26 pendientes de concretar la manera de justificarlas”. “Desde la plataforma vamos todos a una y contamos con el apoyo de los grupos políticos y sindicatos para poder justificar los 26 casos que supuestamente faltan por concretar”, agregaba.

Los afectados aún siguen analizando el extenso informe jurídico elaborado por el bufete Martínez Abogados y Economistas SLU donde se realiza un análisis pormenorizado de los 117 afectados que cuentan con sentencias judiciales que declararon improcedentes sus despidos.

Sin embargo, este gabinete realiza una distinción en varios grupos concluyendo que 90 cumplen con los requisitos legales para que el Ayuntamiento suscriba acuerdos transaccionales que permitan su reincorporación.

Mientras tanto, el colectivo de afectados que permanece encerrado en las dependencias de los grupos municipales en la plaza de la Yerba recibió la visita y el respaldo de otros dos colectivos de despedidos en los ayuntamientos de Estepona (Málaga) e Isla Cristina (Huelva).

No obstante, los procesos judiciales de ambos casos se encuentran en una fase anterior al de Jerez pues en el primero están a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el despido colectivo y el segundo no tienen aún del pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

En cambio, el ERE de Jerez ya fue analizado por ambos tribunales y el Alto Tribunal Andaluz se encuentra pendiente de resolver los recursos presentados por parte de los afectados.

Isaac Rodríguez, en representación de los afectados por el ERE del Ayuntamiento de Isla Cristina, apuntaba: “Todos somos despedidos políticos porque los que mandan se han dedicado a buscar criterios para quitar a trabajadores de en medio”.

Por su parte, Juan José Macías, portavoz de los despedidos de Estepona, indicaba: “Buscan desunir pero todos sabemos que juntos somos más fuertes”.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

Next Post

Bloque Dignidad se Queda… De Momento

Jue Sep 8 , 2016
Share on Facebook Tweet it Email Share on Facebook Tweet it Email Bloque Dignidad se Queda… De Momento   Pin it Email https://intersindicalaragon.org/2016/09/08/boletin-de-luchas-obreras-5-de-septiembre-de-2016/#UGFuY2FydGEtYmx Tras una semana de movilización popular e importantes muestras de apoyo vecinal, ayer martes 6 de septiembre, La Caixa comunicó a las familias del Bloque Dignidad que […]
A %d blogueros les gusta esto: