En Vestas Eólica se firma el I convenio de la VERGÜENZA…

En Vestas Eólica se firma el I convenio de la vergüenza…

 

 

Desde la sección sindical de Intersindical de Aragón (IA) junto con el gabinete jurídico se está analizando el texto articulado del I convenio de empresa de Vestas Eólica firmado el 27 de Julio, en comunicados posteriores explicaremos los pormenores del Convenio.

 

 

Tras la información difundida en los diferentes comunicados de la sección sindical de Intersindical de Aragón tras las 29 reuniones en Madrid, Intersindical de Aragón y sus diferentes secciones sindicales con representación en diferentes empresas así como el gabinete jurídico de ésta, calificamos el Convenio como El Convenio de la vergüenza, por ser injusto, antidemocrático y sin libertad, nos explicamos:

  • Injusto, porque las condiciones pactadas en un convenio tienen que ser para todos y todas igual y que no haya estas diferencias abismales entre trabajador@s. En este convenio hay desigualdades muy grandes entre los técnicos de preventivo y los demás colectivos de Almacén, training, oficinas y correctivos.
  • Se está contratando a técnicos para preventivo con el salario que se contrataba hace 17 años. Es una multiescala salarial total. Es mejor ir a trabajar de reponedor al Carrefour, que ser técnico de mantenimiento en Vestas Eólica, por lo menos en Carrefour, no pasas penurias con la climatología y no te fastidias tanto las rodillas, los hombros y las articulaciones en general, puesto que el trabajo es muy duro.

 

 

  • Antidemocrático, porque se realizó una votación, votación que, a nuestro entender, no se tenía que haber realizado ya que no se puede llevar a votación un convenio que ya desde antemano es injusto para el 30 % de la plantilla, os imagináis que la Constitución no fuera para tod@s igual.
  • Aun saliendo este resultado, ha sido firmado por los componentes de la mesa negociadora de los sindicatos CC.OO, UGT y USO, con el beneplácito de los asesores de CC.OO y UGT. Hay que indicar, que algún miembro de la mesa negociadora formada inicialmente, no ha querido firmar.
  • Una vez llevado a votación, a nuestro entender, solamente tenían que haber votado el 30% de la plantilla perjudicada realmente. Votó la totalidad de la plantilla y el resultado fue NO al preacuerdo que vertebra este convenio.

 

 

 

  • Sin libertad, porque después de este resultado negativo, la empresa, ayudado por sus acólitos, hizo una ronda de reuniones, por todo el estado, explicando que pasaría si no se firmaba este acuerdo, metiendo el MIEDO a los trabajadores y por tanto coartando esa libertad de elección.

 

 

 

  • Se define como convenio de la vergüenza, porque a pesar de todo lo explicado anteriormente, después de todos los comunicados que IA ha enviado informando de lo desarrollado en todo este tiempo de negociación, de que se despidiera a un delegado sindical por su actividad anterior, de que ha habido despidos y no renovaciones (despidos encubiertos), de un proceso de externalización del departamento de IT (toda la externalización sale más cara para la empresa y es de peor calidad), de que los miembros de los comités de las diferentes fábricas que Vestas tiene en el estado español, encontrándose en la misma situación que nosotros, no hayan firmado unos acuerdos con la empresa por considerarlos totalmente injusto y hayan organizado huelgas y movilizaciones, después de que democrática y mayoritariamente la plantilla de “Service” haya dicho NO a este convenio, etc…las personas que han firmado y apoyado este convenio de la vergüenza no representan para nada los intereses de la totalidad de los trabajadores y trabajadoras.

 

 

 

Según los abogados del gabinete jurídico de Intersindical de Aragón, esta firma de convenio se puede impugnar, deberíamos impugnarla, pero depende de nosotros, de todas y todos los trabajadores.

Compañeros y compañeras, estamos perdiendo a marchas forzadas los derechos laborales que nuestros padres y abuelos pelearon en el potente movimiento obrero de los años 60, 70 y 80 donde cientos de miles de trabajadores y trabajadoras, a golpe de huelgas y movilizaciones consiguieron los derechos que teníamos.

 

 

Nos llena de orgullo y satisfacción, lo que nuestros compañeros y compañeras de la clase obrera francesa están haciendo, uniéndose 8 sindicatos y organizando movilizaciones, huelgas, etc… contra la reforma laboral y la ley mordaza que su gobierno quiere imponer, es un claro ejemplo y una lección a seguir por nuestra parte.

¡¡QUE VIVA LA LUCHA, DE LA CLASE OBRERA!!

 

PD: Para los compañeros de Centrovía:

En aclaración a la información que ha enviado el presidente del Comité de Centrovía, el jueves 14 de Julio, sobre el asunto de los calendarios laborales para 2016, la sección sindical de Intersindical de Aragón no está de acuerdo con los calendarios para este año y no los ha firmado, información trasladada al resto del Comité de Centrovía, el miércoles 13 de Julio, por los siguientes motivos:

  • En todos los calendarios pone que las horas anuales serán 1768 h, según el I convenio de empresa de Vestas, pero los calendarios de Técnicos de preventivo y de “OrderHandling y Tools” pone eso más, (basado en Preacuerdo), a mi modo de entender, quiere indicar que está basado en las diferentes formas de horario que refleja el preacuerdo, con eso no se está de acuerdo.
  • Los calendarios de los técnicos de mantenimiento deberían reflejar el horario de verano, tanto periodo como horario.
  • Todos los trabajadores deberían de poder disfrutar todas las ventajas que ofrece las mejores condiciones de los diferentes horarios ofrecidos.

 

Telf. Delegado de IA, Carlos Curiel: 653794069

 

 

 

Next Post

III Cine de Verano ´16

Mié Jul 20 , 2016
Share on Facebook Tweet it Email Share on Facebook Tweet it Email III Cine de Verano ´16 Publicado en Asamblea Delicias Dedicado al TTIP Pin it Email https://intersindicalaragon.org/2016/07/18/en-vestas-eolica-se-firma-el-i-convenio-de-la-verguenza/#SUlJLTE2LkpQRw=     Jueves 21de julio, 21:30 H. Esquinas del Psiquiátrico  Película: El Jardinero Fiel Presenta:Plataforma NO al TTIP Director: Fernando Mirelles. Género: […]
A %d blogueros les gusta esto: