Denia: el modelo PPP, más caro que la gestión directa.

Denia: el modelo PPP, más caro que la gestión directa.

 

 

La concesionaria de la sanidad pública en la Marina Alta, la empresa Marina Salud, le sale más cara a los ciudadanos de la comarca que si fuera la propia Conselleria de Sanidad la que gestionara el departamento. Es la principal conclusión que se desprende de los datos económicos de años pasados que ha sacado a la luz el sindicato Intersindical Salut, y que desmontan el mito de que la gestión privada es más eficiente y económica para los ciudadanos, el mantra que el gobierno autonómico del Partido Popular repitió hasta la saciedad para justificar la privatización.

Intersindical difunde ahora esos datos tras tener, por primera vez, acceso a esos documentos de la Conselleria de Sanidad y que, señala, “demuestran que el coste de la atención sanitaria por habitante en el Departamento de Salud de Dénia es más caro que en los departamentos de Gandia y la Vila Joiosa”, por citar los dos más próximos de gestión pública.

En estos documentos aparecen los gastos en todos los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana referidos a los años 2012 y 2013. En concreto, para el Departamento de Gandia el total de 2012 es de 157.930.416 y para el Departamento de la Vila Joiosa el total es de 159.177.181. En cambio, para el Dénia la cifra es de 73.309.068.

Aquí, no obstante, hay que introducir un matiz importante: entre estos conceptos no está lo que paga la Conselleria de Sanidad a Marina Salud. Por eso, “vistos así estos datos no aportan una información relevante, ya que sólo dan la mitad de la información”, aclara el sindicato.

Por eso, “lo interesante viene cuando esos datos se cruzan con las cuentas anuales de Marina Salud presentadas en el Registro Mercantil”, añade Intersindical. Ahí sí aparecen los pagos realizados por la conselleria a la empresa. En concreto aparecen dos partidas, una denominada ‘Ingresos GVA’ y la otra titulada ‘Ingreso financiero, acuerdo de concesión’. En estes sentido, Intersindical dice desconocer “la naturaleza y los términos de dicho acuerdo de concesión, ya que en el pliego de condiciones no hemos visto ninguna referencia al mismo y consideramos que, en línea con la política de transparencia de la Generalitat Valenciana, debería hacerse público dicho acuerdo”.

Una vez sumados al coste directo del departamento para la Conselleria los importes de lo que la Generalitat paga además a Marina Salud, la realidad es bien distinta. La gestión de la sanidad comarcal por la empresa privada le supuso un coste a la administración de 196.876.810 euros en 2012. Unos 39 millones más que el área de gestión pública de Gandia-La Safor, y unos 38 más que la de La Vila-Marina Baixa. En términos porcentuales, en torno a un 20% más.

(*)Según consta literalmente en la tabla de evolución del gasto de la Conselleria de Sanitat estas cantidades incluyen partidas de gasto del Capítulo I (personal), conciertos, prótesis, farmacia, material sanitario y resto del gasto corriente de los departamentos de la AVS. También recoge el gasto imputable a las concesiones a cargo de la Agencia Valenciana de Salud en concepto de capítulo I, prótesis, farmacia de receta y resto del gasto corriente.

(*) La tabla no incluye los gastos de oxigenoterapia ni de transporte sanitario.

Y eso, a pesar de que en la Marina Alta el número de cápitas (los habitantes asignados a cada departamento) es menor que en los de Gandia y La Vila.

La misma tabla de gasto permite inferir la población protegida de cada departamento, ya que establece el gasto per cápita para el concepto de farmacia de receta. Según esta tabla las cifras de la población para el cálculo de la cápita se corresponden con la media de la población empadronada registrada en SIP. De ello se deducen los siguientes datos:

Con los datos de coste total y los datos de la población protegida se puede también calcular el coste de la atención sanitaria per cápita:

Por lo tanto, el coste de la atención sanitaria per cápita en Denia fue, en 2012, 317 euros más caro que en Gandía, y 289 euros más caro que en la Vila. Si se multiplican estas cantidades por la población protegida, en Dénia el sobrecoste sólo durante el ejercicio 2012, en comparación con Gandia, fue de 52.913.06 euros y en comparación con la Vila, de 48.239.302 euros.

Enlace.

Next Post

Se realizaron las Jornadas contra la privatización de la sanidad en Zaragoza

Lun May 9 , 2016
Share on Facebook Tweet it Email Share on Facebook Tweet it Email Se realizaron las Jornadas contra la privatización de la sanidad en Zaragoza  Publicado en Insurgente Pin it Email https://intersindicalaragon.org/2016/05/08/denia-el-modelo-ppp-mas-caro-que-la-gestion-directa/#YWhvcmFkZXJlZmU     Pin it Email https://intersindicalaragon.org/2016/05/08/denia-el-modelo-ppp-mas-caro-que-la-gestion-directa/#YWhvcmFkZS5wbmc La Plataforma Contra la Privatización de la Sanidad organizó unas jornadas bajo el lema “La […]
A %d blogueros les gusta esto: