Crónica de la Marcha por la Libertad de Andrés Bódalo.

Tras 25 km. y seis horas andando la #MarchaPorAndres ha llegado a Úbeda, cumpliendo la primera etapa. Allí la Alcaldesa, Dª Antonia Olivares (PSOE), ha demostrado su falta absoluta de humanidad al negarnos un espacio municipal donde poder descansar y asearnos.

Video de la detención de Cañamero al inicio de La Marcha por la Libertad de Andrés Bódalo:  (copiar y pegar en el navegador)

Hoy miércoles día 4 de mayo ha comenzado la marcha por la libertad de Andrés Bódalo, que ha partido desde el mismo pueblo de Jódar en direccion hacia Madrid.

Primera etapa Jódar-Úbeda

La primera etapa da comienzo en el paseo 1 de mayo del pueblo de Andrés, estando programada su salida para las 10 de la mañana, tuvo que ser retrasada por la detención de Diego Cañamero por parte de la Guardia Civil, tras varios dias acudiendo al ‪#‎CampamentoLibertad‬ para requerir su presencia ante la justicia para tomarle declaración por los hecho ocurridos el 30 de agosto de 2013 cuando el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as expropió material escolar del Carrefour de Sevilla para denunciar la situación de precariedad de las familias andaluzas. Esta detención continúa con el proceso de hostigamiento que está padeciendo el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as, que acumula ya poco más de 700.000 euros en multas y más de 400 años de cárcel entre su militancia. A pesar de este acoso y derribo a la dirección del sindicato, este se mantiene firme en sus ideales y su estrategia de lucha pacífica para defender los derechos y las libertades del pueblo.

Tras la detención de Diego, la marcha empieza su andanza con una hora de retraso pero con los ánimos intactos. La marcha la encabezaba la familia más directa de Andrés entre la que se encontraban su mujer Rosi Morillas, sus hijas Lorena y Maria Victoria y varios familiares más. Más de doscientas personas entre los que se encontraban además de los familiares, vecinos y vecinas del pueblo y cientos de militantes del resto de Andalucía.

La jornada ha sido calurosa, con un trayecto de una distancia de 23 kilometros hasta la llegada a Úbeda, cuya alcaldesa Antonia Olivares Martinez del PSOE, que pese a haber ofrecido su pueblo a Diego Cañamero previamente a través de llamada telefónica, niega cualquier tipo de espacio o servicio para acoger a todas las personas que forman parte de la marcha por la libertad de Andrés, teniendo en cuenta que el pueblo de Úbeda dispone de dos albergues y tres polideportivos con capacidad suficiente para albergar la marcha. A pesar de este contratiempo hemos podido dormir bajo techo y acceder a servicios básicos como electricidad y agua gracias a su vecino alcalde de Canena Jose Carlos Serrano de Izquierda Unida.

Mañana continuaremos con la crónica de la segunda etapa que trascurrira entre las poblaciones de La Carolina hasta Santa Elena.

L@s caminantes por la libertad de Andrés.

SAT

Foto: Corresponsales Obreros.

Jornadas de Sanidad. La mercantilización de la salud

Jue May 5 , 2016