1º de Mayo: Día Internacional de la Clase Obrera (FSC y FSM)

1º de Mayo: Día Internacional de la Clase Obrera

 

El 1º de Mayo, la Clase Obrera de todo el mundo conmemora un acontecimiento histórico: En Mayo de 1886 se desarrolla una gigantesca ola de huelgas y movilizaciones por todo el territorio de Estados Unidos por la consecución de la jornada de 8 horas. Decenas de obreros asesinados por la policía, miles de heridos y de detenidos, ese fue el balance este episodio de la Lucha de Clases.

El 5 de Mayo la policía detiene en Chicago a ocho dirigentes sindicales cuyo proceso judicial, basado en las mentiras de un montaje policial y con un jurado compuesto por burgueses, el Régimen se propuso que fuera ejemplarizante. Siete de ellos fueron condenados a muerte, cuatro finalmente ejecutados. Finalmente la jornada de 8 horas fue implantada en gran parte del mundo. En España lo fue en 1919, después de una huelga ininterrumpida de 44 días.

Pero este acontecimiento histórico tiene otras implicaciones y enseñanzas para la Clase Obrera:

1º.- Los intereses de la Clase Obrera son los mismos independientemente de su nacionalidad. Las huelgas y luchas por las ocho horas de trabajo en todo el mundo es solo una prueba de esto. Por lo tanto debemos tener claro que la Clase Obrera es una sola clase en todo el mundo.

2º.- La Clase Obrera debe organizarse y movilizarse en función de sus intereses comunes como clase desvinculándose de luchas por objetivos propios de otras clase sociales ajenas.

3º.- El Estado no es ninguna expresión del carácter nacional de ningún pueblo. Es un aparato de dominación y represión del enemigo de clase, la burguesía. Policías, militares, jueces, carceleros, curas, burócratas y políticos profesionales sirven a los intereses de los capitalistas y ejecutan su dictadura.

4º.- Los trabajadores deben organizarse al mismo nivel que su enemigo en la Lucha de Clases y confrontarse al aparato del Estado. Si no se hace así no se conseguirán avances, ni siquiera se podrá frenar la ofensiva del Capital. Las pequeñas victorias parciales serán efímeras, insignificantes y reversibles.

5º.- Con la lucha, los trabajadores consiguieron sus objetivos. A la jornada de 8 horas les siguieron otras conquistas en la mejora de las condiciones de trabajo y derechos sociales como la educación, la seguridad social, las pensiones, los subsidios de desempleo, etc…

Solo con la organización sindical y política y la lucha, los trabajadores han podido mejorar su situación, una lucha dura, con enormes sacrificios. Nunca los trabajadores consiguieron nada limitándose a echar unos papeles en una caja. Los que venden estas ilusiones, los que prometen paraísos sin esfuerzo, sin lucha, mienten. Nunca ha existido el “parto sin dolor” en la Lucha de Clases.

La Federación Sindical de Clase hace suyas las reivindicaciones y la memoria de aquellos trabajadores que lucharon por esa primera conquista de la jornada de ocho horas y hacemos nuestras sus palabras:

“¡Un día de rebelión, no de descanso! (…) Un día en que con tremenda fuerza la unidad del ejército de los trabajadores se moviliza contra los que hoy dominan el destino de los pueblos de toda nación. Un día de protesta contra la opresión y la tiranía, contra la ignorancia y la guerra de todo tipo.”

¡Viva el 1º de Mayo!

¡Viva la Lucha de la Clase Obrera!

¡Viva el Internacionalismo Proletario!

Comité Federal de la FSC.

18 Apr 2016

 

PRIMERO DE MAYO

 

La Federación Sindical Mundial -FSM- con la ocasión del Día Internacional de los Trabajadores – 1ero de Mayo 2016 expresa sus saludos militantes a todos los hombres y mujeres de la clase obrera y sus 92 millones de miembros en más que 120 países.

Mujeres y hombres, jóvenes o más viejos, empleados o desempleados, inmigrantes y refugiados: la Federación Sindical Mundial les desea fuerza, determinación y coraje en sus luchas grandes o pequeñas.

Las empresas transnacionales, los gobiernos reaccionarios, las fuerzas neofascistas y racistas, las estructuras imperialistas temen este día. Porque es el símbolo del internacionalismo, símbolo de la lucha, símbolo de la unidad clasista. Estas son nuestras herramientas más fuertes, indispensables en nuestras luchas por una vida mejor, contra la pobreza y las guerras generadas por la barbarie capitalista.

Construyendo en la base sindicatos fuertes, clasistas, masivos, democráticos, militantes, damos fuerza a la FSM.

Y fortaleciendo la FSM como organización clasista, con raíces en la base, internacionalista y unitaria, fortalecemos nuestros sindicatos.

En todos los países del mundo, con todo tipo de acciones, reivindicamos la satisfacción de nuestras necesidades contemporáneas, nuestro empleo, derechos sindicales y sociales.

Nuestra realidad de miseria, desempleo, pobreza y guerras, en contraste con el progreso tecnológico y científico y la riqueza que producimos, demuestran lo irrealista y podrido que es el modelo de producción capitalista.

Unimos nuestras fuerzas y construimos nuestra alianza social con los sectores populares contra la explotación y la barbarie capitalista.

Con la ocasión del Primero de Mayo 2016 reiteramos nuestra solidaridad internacionalista con los pueblos de Palestina, Libia, Siria, Líbano, Iraq, Afganistán, Yemen y todos los pueblos que sufren los ataques imperialistas y luchan por su derecho a decidir por si mismos sobre su presente y futuro.

Este año 2016, el XVII Congreso Sindical Mundial sumará los representantes del movimiento sindical clasista, en la heroica tierra de Sudáfrica. Los días 5-8 octubre 2016, miles de delegados, verdaderos luchadores sindicalistas, de todos los continentes se reunirán en Durban, analizarán la situación global y regional y resolverán sobre la estrategia y plan de acción de la FSM para los próximos 5 años.

Con este Congreso, damos un paso vital adelante, para el movimiento sindical clasista mundial. “Adelante” por la satisfacción de las necesidades contemporáneas de la clase obrera, contra la pobreza y el desempleo generados por la barbarie capitalista.

Next Post

Charla - debate. LA ENCRUCIJADA DEL SINDICALISMO EUROPEO. Jueves 28 de Abril. 18:00 h.

Lun Abr 25 , 2016
Share on Facebook Tweet it Email Share on Facebook Tweet it Email LA ENCRUCIJADA DEL SINDICALISMO EUROPEO   Pin it Email https://intersindicalaragon.org/2016/04/25/1o-de-mayo-dia-internacional-de-la-clase-obrera-fsc-y-fsm/#Q2FydGVsLWNoYXJ CHARLA -DEBATE. «La encrucijada del sindicalismo europeo» Jueves 28 de Abril, 18:00 h en Intersindical de Aragón (C/ Rebolería, 7)   Como observamos todos los días, la política […]
A %d blogueros les gusta esto: